Los contenidos de la formación continuada del profesorado¿Qué docentes se están formando?

  1. Juan Manuel Escudero Muñoz 1
  2. María Teresa González González 1
  3. María Jesús Rodríguez Entrena 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2018

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 157-180

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Los contenidos de la formación continuada del profesorado son tan solo uno de los elementos que componen los programas de desarrollo profesional docente. Son, sin embargo, relevantes e incluso decisivos, pues representan tanto el conocimiento de base como la sabiduría de la práctica con la que los docentes van construyendo su conocimiento y prácticas profesionales. Hacen posible el aprendizaje de determinados valores y concepciones, habilidades prácticas y disposiciones que son necesarias para entender de forma adecuada y afrontar las tareas y responsabilidades del ejercicio de la docencia. Una revisión actualizada de la literatura especializada sobre los contenidos de la formación nos ha permitido componer el marco teórico utilizado para llevar a cabo una investigación sobre la formación continuada del profesorado, durante los últimos años, en diversas Comunidades Autónomas, la Región de Murcia entre ellas. La metodología ha consistido en una investigación tipo encuesta, donde se han recabado un total de 1413 cuestionarios de profesores que imparten clase en la etapa de escolarización obligatoria. Tras el análisis y la discusión de los datos se desprenden ciertas implicaciones, que de una parte, permiten conocer lo que viene ocurriendo y, de otra, formular un conjunto fundado de implicaciones para las políticas y las prácticas en materia de formación del profesorado.

Información de financiación

La investigación de la que proceden ha sido financiada por el Ministerio de Educación (EDU2012-38787) y no solo se ocupó de los contenidos, sino también de otras dimensiones de la formación como las políticas educativas y de profesorado, las actividades formativas, los aprendizajes docentes y la incidencia del desarrollo profesional en la enseñanza y el alumnado.

Financiadores

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