El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programaciónuna revisión sistemática de literatura

  1. Sánchez, Oscar Revelo 1
  2. Ordóñez, César A. Collazos 2
  3. Toledo, Javier A. Jiménez-Toledo Jiménez 3
  1. 1 Universidad de Nariño
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    Universidad de Nariño

    Pasto, Colombia

    ROR https://ror.org/050bg0846

  2. 2 Universidad del Cauca
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    Universidad del Cauca

    Popayán, Colombia

    ROR https://ror.org/04fybn584

  3. 3 Institución Universitaria CESMAG
Revista:
TecnoLógicas

ISSN: 2256-5337 0123-7799

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: January-April

Volumen: 21

Número: 41

Páginas: 115-134

Tipo: Artículo

DOI: 10.22430/22565337.731 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La incorporación del trabajo colaborativo en cursos de programación ha sido identificada como una estrategia potencial que podría maximizar la participación de los estudiantes y tener un impacto positivo en el aprendizaje. En las fuentes consultadas no se ha encontrado un estudio dirigido a recopilar y analizar los resultados de investigación sobre este tema utilizando un método sistemático. Para tratar de llenar este vacío, se realizó una revisión sistemática de literatura con el objetivo de resumir los estudios sobre el uso del trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación. Inicialmente, mediante la búsqueda en cuatro bases de datos de publicaciones científicas, se obtuvieron 95 estudios publicados en los últimos cinco años. Luego de un cuidadoso análisis de cada uno de ellos, se verifica que 40 coinciden con los requerimientos de la revisión, análisis que dio como resultado la síntesis de once Técnicas de Aprendizaje Colaborativo (TAC) que llevan a la práctica la estrategia, que a su vez agrupan a 19 denominaciones comunes de estrategias encontradas en los documentos, es decir, las estrategias o técnicas colaborativas asociadas a cada estudio. La revisión arrojó también una cantidad importante de aportes de la comunidad investigadora que sientan una base importante para trabajos futuros, dejando en claro que el trabajo colaborativo se consolida cada vez más como una estrategia didáctica válida y pertinente, no solo en la enseñanza/aprendizaje de la programación, sino también en otras áreas del conocimiento incluyendo las ciencias de la computación.