Perspectivas epistemológicas en la formación del profesorado de educacion fisica: Sustento teórico y directrices para la práctica educativa

  1. Almonacid Fierro, Alejandro 1
  2. Moreno Doña, Alberto 2
  1. 1 1Universidad Autónoma de Chile, sede Talca
  2. 2 Universidad Austral de Chile
    info

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    ROR https://ror.org/029ycp228

Revista:
Journal of Movement and Health (JMH)

ISSN: 2452-5812 0717-9677

Año de publicación: 2012

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 93-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.5027/JMH-VOL13-ISSUE2(2012)ART56 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal of Movement and Health (JMH)

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo aborda la formación del profesorado en el área de Educación Física, en el bien entendido que éste es un proceso sistemático y organizado, tendiente a favorecer el desarrollo de los saberes propios del ejercicio profesional que se despliegan finalmente en el aula. La propuesta consiste en reflexionar acerca del sistema escolar como telón de fondo en el que se inscribe la acción educativa y las perspectivas paradigmático-epistemológicas en las que se sitúa la noción de aprendizaje en la disciplina. En este sentido se propone un paradigma formativo alejado de los clásicos esquemas deportivizados, más bien técnicos, y otros basados en la promoción de la salud, para avanzar hacia un modelo de formación de profesores de Educación Física desde una racionalidad crítica, eminentemente pedagógico y con una estructura valórica que favorece al desarrollo humano.