El videoclip como spotPresencia y evolución del Product Placement en el vídeo musical
- Rodríguez-López, Jennifer 1
- Pérez-Rufí, José Patricio 2
-
1
Universidad de Huelva
info
- 2 Universidad de Málaga, España
ISSN: 1887-8598, 1989-5143
Año de publicación: 2017
Número: 11
Páginas: 69-82
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias
Resumen
Music video is defined as an essentially advertising format. Therefore, this article analyzes the presence of product placement technique and its evolution since the beginning of the music video until now. The study was conducted on a sample of 32 music videos MTV’s awards recipients in the category of best video of the year. It is observed after studying the absence of such advertising marketing technique in the early years of development of the music video format and greater presence in the present, aware of the commercial value.
Referencias bibliográficas
- Calabrese, O. (1994): La era neobarroca, Madrid, Cátedra.
- Darley, A. (2002): Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.
- Del-Pino, C. y Olivares, F. (2007): «Brand Placement y advertainment: integración y fusión entre la ficción audiovisual y las marcas», Zer, 22, 341-367.
- Durá, R. (1988): Los video-clips. Precedentes, orígenes y características, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.
- Fernández-Rubio, J.M.; Reyes-Gutiérrez, I.; Rocatagliata-Alba, E.; Ruiz-Núñez, E.; Vargas- Orejuela, P. y Pérez-Rufí, J.P. (2011-2012): «Evolución del product placement en los films de James Bond: Cincuenta años al servicio secreto de la publicidad», Razón y Palabra, 78 (noviembre 2011-enero 2012), 1-32.
- Godzich, W. (1999): «Souvenirs, Souvenirs! Memorias de un no-rockero», en Puig, L. y Talens, J (Eds.), Las culturas del Rock, Valencia, Pretextos.
- Gómez-Alonso, R. (2001): Análisis de la imagen: Estética audiovisual, Madrid, Laberinto.
- Gubern, R. (1992): «Medios masivos de comunicación y tradiciones artísticas», Intermedios, 8 (marzo).
- Leguizamón, J.A. (2001): «Exploraciones musicovisuales», Cuadernos, 17, febrero, 251-269.
- LEY 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (BOE nº 79, 1 de abril de 2010). Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-5292
- Martí-Parreño, J. (2011): «Propuesta de una herramienta de análisis de contenido para el emplazamiento de producto en contenidos audiovisuales», Pensar la Publicidad, 5, 2, 65-92.
- Méndiz, A. (2000): Nuevas formas de publicidad. Patrocinio, Product Placement, Publicidad en Internet, Málaga: Universidad de Málaga.
- Pérez-Rufí, J.P. (2011): «Recursos formales en el videoclip actual: La opción mainstream», Razón y Palabra, 75 (febrero-abril 2011), 1-17.
- Pérez-Rufí, J.P.; Navarrete-Cardero, J.L. y Gómez-Pérez, F.J. (2014): «El product placement en el videoclip: Análisis de contenido del emplazamiento de marca en los vídeos musicales preferidos por los usuarios de YouTube», Doxa Comunicación, 18 (noviembre 2014), 83-104.
- Roncero-Palomar, R. (2008): Antivídeo: Estética e intermedialidad, Tesis doctoral, Madrid, Universidad Rey Juan Carlos.
- Sánchez-López, J.A. (2002): «Basquiat y El Bosco recuperados. El mito de la culpa y la caída en imágenes de video-clip: “Until it Sleeps”, Metallica, 1996», Boletín de Arte, 23, 565-600.
- Sedeño, A.M. (2008): «El videoclip musical como formato audiovisual publicitario», Actas do 5º Congresso da Associação Portuguesa de Ciências da Comunicação, 750-759.
- Selva, D. (2014): El videoclip. Comunicación comercial en la industria musical, Sevilla, Alfar.
- Williams, K.; Petrosky, A.; Hernandez, E. y Page Jr, R. (2011): «Product Placement Effectiveness: Revisited and Renewed», Journal of Management and Marketing research, 7, 1-25.