Relación entre el U-Learning, aprendizaje conectivo y el estándar xAPIRevisión Sistemática
- Ramirez Villegas, Gabriel Mauricio 1
- Collazos Ordóñez, Cesar Alberto 1
- Moreira, Fernando 2
- Fardoun, Habib 3
-
1
Universidad del Cauca
info
-
2
Universidade Portucalense
info
-
3
King Abdulaziz University
info
ISSN: 2255-1514
Datum der Publikation: 2018
Ausgabe: 7
Nummer: 1
Seiten: 51-62
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Campus Virtuales
Zusammenfassung
El presente trabajo analiza la relación entre U-Learning, aprendizaje conectivo y el estándar xAPI por medio de una revisión sistemática. U-Learning es el proceso educativo que se realiza en cualquier momento, lugar, contexto y a través de cualquier dispositivo, es la aplicación de la omnipresencia en la educación. En el artículo se presenta una revisión sistemática de U-Learning relacionado con el estándar xAPI y el aprendizaje conectivo. En la revisión sistemática, se encontraron 824 artículos en 6 bases de datos académicas. Según los criterios de inclusión, se seleccionaron 54 artículos, en los cuales se encontraron diferentes relaciones entre el aprendizaje conectivo y el estándar xAPI en el marco de U-Learning enfocadas en el mejoramiento de la educación a través de las tecnologías de la información y comunicación.
Bibliographische Referenzen
- Arango, J.; Collazos, C.; Luis, F.; Vela, G.; Castillo, L. (2017). A Systematic Review of Geolocated Pervasive Games: A Perspective from Game Development Methodologies, Software Metrics and Linked Open Data. Design, User Experience, and Usability: Designing Pleasurable Experiences, 10289, 335-346. DOI: http://doi.org/10.1007/978-3-319-58637-3
- Bank, T. W. (2011). Learning for All.
- Bremgartner, V.; Netto, J. F.; Menezes, C. (2014). Utilizando Agentes e Ontologia de Modelo de Aluno Aberto para Prover Adaptação de Conteúdos Construtivistas em Ambientes Virtuais de Aprendizagem. Anais Do Simpósio Brasileiro de Informática Na Educação, 25(1), 1283. DOI: http://doi.org/10.5753/cbie.sbie.2014.1283
- Collazos, C.; Jurado, J.; Merchan, L. (2016). Entornos Ubicuos y Colaborativos (U-CSCL) para Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje de Competencias Profesionales. Cali.
- Florez, L.; Cano, S.; Collazos, C. (2017). Using Storytelling to Support the Education of Deaf Children: A Systematic Literature Review. Design, User Experience, and Usability: Understanding Users and Contexts, 10290, 371-382. DOI: http://doi.org/10.1007/978-3-319-58640-3
- Gros, B.; Maina, M. (2016). The Future of Ubiquitous Learning: Learning Desings for Emerging Pedagogies. Lecture Notes in Educational Technology. The Future of ubiquitous Computing. Springer International Publishing. DOI: http://doi.org/10.1007/978-3-662-47724-3
- Herrera-Sánchez, D.; Gutierrez-Vela, F. L.; Paderewski-Rodríguez, P. (2015). u-Learning Gamification : Gamificación aplicada a entornos ubicuos de enseñanza y aprendizaje. Congreso Iberoamericano de Ambientes de Aprendizaje Futuros (CIAAF’15), (September 2015), 12. Retrieved from (https://www.researchgate.net/publication/282647467_u-Learning_Gamification_Gamificacion_aplicada_a_entornos_ubicuos_de_ensenanza_y_aprendizaje)
- Hurtado, J.; Gomez, V.; Zambrano, A. (2017). Estudiando el modelo ChildProgramming-G para encontrar elementos que permitan desarrollar un sistema de memoria transactiva, 6, 99–108.
- Jurado, J. L.; Bustamante, H. M. (2017). Método de especificación de patrones colaborativos para plataformas de ciencia , un enfoque desde la gestión de conocimiento Method of specifying collaborative patterns for science platforms , a knowledge management approach, 6, 23–37.
- Kang, B. H.; Kim, H. (2015). Proposal: A design of u-learning module application for multi-cultural students in Korea. International Journal of Software Engineering and Its Applications, 9(1), 167–172. DOI: http://doi.org/10.14257/ijseia.2015.9.1.14
- Kevan, J. M.; Ryan, P. R. (2016). Experience API: Flexible, Decentralized and Activity-Centric Data Collection. Technology, Knowledge and Learning, 21(1). DOI: http://doi.org/10.1007/s10758-015-9260-x
- Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Keele, UK, Keele University, 33(TR/SE-0401), 28. DOI: http://doi.org/10.1.1.122.3308
- Kitchenham, B.; Charters, S. (2007). Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering. Engineering, 2, 1051. DOI: http://doi.org/10.1145/1134285.1134500
- Manso-Vazquez, M.; Caeiro-Rodriguez, M.; Llamas-Nistal, M. (2015). xAPI-SRL: Uses of an application profile for self-regulated learning based on the analysis of learning strategies. 2015 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), 1-8. DOI: http://doi.org/10.1109/FIE.2015.7344049
- Oliveira, L.; Moreira, F. (2012). Personal Learning Systems Integration of web 2.0 apllications and Content Management Systems. Proceedings of ECKM 2010, The 11th European Conference on Knowledge Management.
- Petersen, F.; Feldt, R.; Mujtaba, S.; Mattsson, M. (2008). Systematic Mapping Studies in Software Engineering.
- Ramirez, G. M.; Collazos, C. A.; Moreira, F. (2017a). A Systematic Mapping Review of All-Learning Model of Integration of Educational Methodologies in the ICT. In Á. Rocha, A. M. Correia, H. Adeli, L. P. Reis, & S. Costanzo (Eds.), Recent Advances in Information Systems and Technologies: Volume 2 (pp. 897–907). Cham: Springer International Publishing. DOI: http://doi.org/10.1007/978-3-319-56538-5_89
- Ramirez, G. M.; Collazos, C. A.; Moreira, F. (2017b). All-Learning: The state of the art of the models and the methodologies educational with ICT. Telematics and Informatics. DOI: http://doi.org/10.1016/j.tele.2017.10.004
- Ramirez, G. M.; Collazos, C. A.; Moreira, F.; González, C. (2017). Relation Between U-learning, Connective Learning, and Standard xAPI: A Systematic Review. In Proceedings of the XVIII International Conference on Human Computer Interaction (p. 3:1--3:4). New York, NY, USA: ACM. DOI: http://doi.org/10.1145/3123818.3123834
- Ramírez, V. G. M.; Collazos, O. C. A. (2016). Impacto de las herramientas Web 2.0 y 3.0 en los cursos virtuales de computación móvil y seguridad en aplicaciones móviles. 2016 IEEE 11th Colombian Computing Conference (CCC). DOI: http://doi.org/10.1109/ColumbianCC.2016.7750795
- Salas, R.; Alfaro, M. (2017). Inclusión de estilos de aprendizaje como estrategia didáctica aplicada en un AVA, 6, 67-75.
- Tumino, M. C.; Adventista, U. (2016). Conectivismo: Hacia El Nuevo Paradigma De La Enseñanza Por Competencias. European Scientific Journal, 12(10), 112-129. DOI: http://doi.org/10.19044/esj.2016.v12n10p112
- Villa Martinez, H. A.; Tapia Moreno, F. J.; Lopez Miranda, C. A. (2010). Aprendizaje ubicuo en la enseñanza de las matematicas. Revista Estudios Culturales, 123-136. (file:///C:/Users/JORGE/Downloads/Dialnet-AprendizajeUbicuoEnLaEnsenanzaDeLasMatematicas-3739983.pdf)
- Zapata-Ros, M. (2012). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. (http://hdl.handle.net/10760/17463)
- Zhu, Z. T.; Yu, M. H.; Riezebos, P. (2016). A research framework of smart education. Smart Learning Environments, 3(1), 4. DOI: http://doi.org/10.1186/s40561-016-0026-2
- Zinny, G. S. (2015). EDUCACION 3.0 (Norma). Bogota.