Incidencia del ciberbullying en adolescentes de 11 a 17 años en Portugal

  1. De-Barros Ventura, Pedro
  2. Rodríguez-García, Antonio-Manuel
  3. Sola Reche, José-María
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2018

Número: 64

Páginas: 82-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2018.64.1029 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

En este artículo se presenta una investigación nacional llevada a cabo en el contexto de Portugal y que ha tenido por objetivo analizar la incidencia del cyberbullying en adolescentes portugueses de entre 11 y 17 años. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio cuantitativo empleando un cuestionario ad hoc como instrumento de recogida de información. La muestra ha estado compuesta por 739 estudiantes de 15 distritos del país. Los resultados señalan que un 19,5% de la muestra ha sido víctima de cyberbullying, el cual se ha manifestado principalmente mediante insultos y amenazas a través de Internet, teléfono e email, así como por la distribución de fotografías de contenido sexual sin consentimiento de las víctimas.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Núñez Pérez, J. C., Pérez, L. Á., González, A. D., Rodríguez Pérez, C., & González-Castro, P. (n.d.). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria, 27(1), 221–231. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps
  • Álvarez García, D., Núñez Pérez, J. C., Álvarez Pérez, L., Dobarro, A., Rodríguez Pérez, C., & González Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27(1), 221–230.
  • Amado, J., Matos, A., Pessoa, T., & Jäger, T. (2009). Cyberbullying: um desafio à investigação e à formação, 13, 301–326. Recuperado de http://www.eses.pt/interaccoes
  • Andrade, L. C. F. (2012). Bullying e cyberbullying: um estudo num contexto escolar particular cooperativo. Recuperado de https://digituma.uma.pt/bitstream/10400.13/422/1/MestradoLuisaAndrade.pdf
  • Arnáiz Sánchez, P., Cerezo Ramírez, F., Giménez, A. M., & Maquilón Sánchez, J. J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de "cyberbullying" entre adolescentes. Anales de Psicología32(3), 761–769.
  • Caetano, A. P., Freire, I., Simão, A. M. V., Martins, M. J. D., & Pessoa, M. T. (2016). Emoções no cyberbullying: um estudo com adolescentes portugueses. Educação E Pesquisa, 42(1), 199–212. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S1517-9702201603138125
  • Cerezo Ramírez, F. (2012). Bullying a través de las TIC. Boletín Científico Sapiens Research, 2(2), 24–29.
  • Chester, K. L., Callaghan, M., Cosma, A., Donnelly, P., Craig, W., Walsh, S., & Molcho, M. (2015). Cross-national time trends in bullying victimization in 33 countries among children aged 11, 13 and 15 from 2002 to 2010. The European Journal of Public Health, 25(suppl 2).
  • Coelho, V. A., Sousa, V., Marchante, M., Bras, P., & Romao, A. M. (2016). Bullying and cyberbullying in Portugal: Validation of a questionnaire and analysis of prevalence. School Psychology International, 37(3), 223–239. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/0143034315626609
  • Conway, L., Gomez-Garibello, C., Talwar, V., & Shariff, S. (2016). Face-to-Face and Online: An Investigation of Children’s and Adolescents’ Bullying Behavior Through the Lens of Moral Emotions and Judgments. Journal of School Violence, 15(4), 503–522. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/15388220.2015.1112805
  • Cross, D., Shaw, T., Hadwen, K., Cardoso, P., Slee, P., Roberts, C., … Barnes, A. (2016). Longitudinal impact of the Cyber Friendly Schools program on adolescents’ cyberbullying behavior. Aggressive Behavior, 42(2), 166–180. Recuperado de: https://doi.org/10.1002/ab.21609
  • Currie, C., Zanotti, C., Morgan, A., Currie, D., de Looze, M., et al. (Eds). (2012). Social determinants of health and well-being among young people. Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) study: International report from the 2009/2010 survey. Health Policy for Children and Adolescents. No. 6. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe.
  • De Barros, P. M. (2010). Incidência e impacto do cyberbullying nos alunos do terceiro ciclo do ensino básico público português (Tesis doctoral). Universidad de Granada: Deparamento de Didáctica y Organización Escolar.
  • Ferreira, P. C., Simão, A. M. V., Ferreira, A., Souza, S., & Francisco, S. (2016). Student bystander behavior and cultural issues in cyberbullying: When actions speak louder than words. Computers in Human Behavior, 60, 301–311. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.059
  • Freire, I. P., Simão, A. M. V., & Ferreira, A. S. (2006). O estudo da violência entre pares no 3o ciclodo ensino básico - um questionário aferidopara a população escolar portuguesa. Revista Portuguesa de Educação, 19(2), 157–183.
  • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
  • Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. InternatIonal Journal of Psychology and PsychologIcal theraPy, 11(2), 233–254.
  • Garaigordobil Landazabal, M. (2014). Cyberbullying: una nueva forma de violencia entre iguales a través de los medios electrónicos. Revista Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (357), 34–40.
  • Gaspar, M., Simões, C., Tomé, G., Camacho, I., Ferreira, M., Ramiro, L., Reis, M., Gaspar, T., Veloso, S., Loureiro, N., Borges, A., Alves, J. & Equipa Aventura Social (2012). A saúde dos adolescentes portugueses.Relatório do estudo HBSC 2010. Recuperado de https://goo.gl/Kc0Aep
  • Giménez Gualdo, A. M., Hunter, S. C., Durkin, K., Arnaiz, P., & Maquilón, J. J. (2015). The emotional impact of cyberbullying: Differences in perceptions and experiences as a function of role. Computers & Education, 82, 228–235. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.11.013
  • Hollá, K. (2016). Cyberbullying as a negative result of cyber-culture of Slovak children and adolescents: selected research findings. Journal of Language and Cultural Education, 4(2). Recuperado de: https://doi.org/10.1515/jolace-2016-0015
  • Kessel Schneider, S., O’Donnell, L., & Smith, E. (2015). Trends in Cyberbullying and School Bullying Victimization in a Regional Census of High School Students, 2006-2012. Journal of School Health, 85(9), 611–620. Recuperado de: https://doi.org/10.1111/josh.12290
  • Kowalski, R. M., Agatston, P., & Limber, S. (2010). Cyber bullying : el acoso escolar en la era digital. Desclée de Brouwer.
  • Kowalski, R. M., Giumetti, G. W., Schroeder, A. N., & Lattanner, M. R. (2014). Bullying in the digital age: A critical review and meta-analysis of cyberbullying research among youth. Psychological Bulletin, 140(4), 1073–1137. Recuperado de: https://doi.org/10.1037/a0035618
  • Kowalski, R. M., Limber, S. P., Nishina, A., Juvonen, J., Olweus, D., Hinduja, S., … al., et. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. The Journal of Adolescent Health : Official Publication of the Society for Adolescent Medicine, 53(1 Suppl), S13-20. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.09.018
  • Lucas Molina, B., Pérez de Albéniz Iturriaga, A., & Giménez Dasí, M. (2016). La evaluación del "cyberbullying": situación actual y retos futuros. Papeles Del Psicólogo, 37(1), 27–35.
  • Meter, D. J., & Bauman, S. (2015). When Sharing Is a Bad Idea: The Effects of Online Social Network Engagement and Sharing Passwords with Friends on Cyberbullying Involvement. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(8), 437–442. Recuperado de: https://doi.org/10.1089/cyber.2015.0081
  • Pereira, F., & Matos, M. (2015). Cyberstalking entre adolescentes: uma nova forma de assédio e perseguição?, 16(1), 57–69. Recuperado de: https://doi.org/10.15309/15psd160207
  • Purdy, N., & York, L. (2016). A critical investigation of the nature and extent of cyberbullying in two post-primary schools in Northern Ireland. Pastoral Care in Education, 34(1), 13–23. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/02643944.2015.1127989
  • Rice, E., Petering, R., Rhoades, H., Winetrobe, H., Goldbach, J., Plant, A., … Kordic, T. (2015). Cyberbullying Perpetration and Victimization Among Middle-School Students. American Journal of Public Health, 105(3), e66–e72. Recuperado de: https://doi.org/10.2105/AJPH.2014.302393
  • Sosa Castilla, C. D., & Capafóns Bonet, J. I. (2015). Ciberacoso : nuevas formas de acoso infanto-juvenil. Qué hacer cuando la pantalla nos maltrata. Canarias Pediátrica, , 39(2), 105–108.
  • UNICEF (2014). Ocultos a plena luz. Un análisis estadístico de la violencia contra los niños. Recuperado de: https://goo.gl/MNJSk4