Desarrollo del pensamiento crítico reflexivo a través de la enseñanza de la historia en Benguela

  1. Luís Wafunga, Âurea Augusto
  2. Rodríguez-García, Antonio-Manuel
  3. Fuentes Cabrera, Arturo
Revista:
Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

ISSN: 2444-2925

Año de publicación: 2018

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 88-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/INNOEDUCA.2018.V4I1.2523 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

Resumen

El pensamiento crítico y reflexivo es una característica necesaria para los docentes en el contexto actual. A partir de la observación y la experiencia como docentes en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Benguela de la Universidad de Katyavala Buíla vemos que la ilustración de la historia en la Licenciatura de Enseñanza de la Historia contribuye poco al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Esto es un aspecto muy relevante si tenemos en cuenta la necesidad de formar a buenos docentes críticos y reflexivos que sean capaces de promover un pensamiento crítico en sus estudiantes de manera que cuestionen los diferentes contextos sociales. El estudio que aquí presentamos consistió en analizar el pensamiento crítico-reflexivo a través de la enseñanza de la historia. Para ello se utilizó la observación no participante y un cuestionario. La información recogida mostró que los encuestados señalan una baja contribución de la enseñanza de la historia al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. De este modo, se necesitan adapotar nuevas estrategias metodológicas con el fin de promover habilidades tales como: el análisis, la crítica, la reflexión, el razonamiento y la comprensión de los problemas en un entorno histórico.   

Referencias bibliográficas

  • Barca, I. (1998). Verdade e perspectivas do passado na explicação em História: uma visão pós- desconstrucionista. O estudo da História, n. 3. Lisboa: Associação de Professores de História.
  • Barca, I. (2003). Cognição Situada em História. In. A. Neto et al (org). Didácticas e Metodologias de Educação - Percursos e Desafios. Departamento de Pedagogia e Educação. Universidade de Évora.
  • Cabrini, C. (2004). O Ensino de História-Revisão Urgente. São Paulo: Brasiliense.
  • Chaffee, J. (2009). Thinking Critically. Boston: Wadsworth.
  • Chaffee, J. (2011). The philosopher’s way: Thinking critically about profound ideas. New York: Prentice Hall.
  • Dias, (2001). Metodologia das Ciências sociais. São Paulo. Companhia Editora Nacional.
  • Ennis, R. & Millman, J. (1985). Cornell Critical Thinking Test, Level X. Pacific Grove, CA: Midwest Publications.
  • Ennis, R. H. (1985). A logical basis for measuring critical thinking skills. Educational Leadership.
  • Guest, K. (2000). Introducing Critical Thinking to 'Non-standard' Entry Students. The Use of a Catalyst to Spark Debate. Teaching in Higher Education, 5 (3), 289-300.
  • Halpern, D. (1989). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking. 2ª ed. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Lipman, M. (1995). O Pensar na Educação. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes.
  • Lopes, A. R. C. (1999). Conhecimento escolar: ciência e cotidiano. Rio de Janeiro: UERJ.
  • Marconi, M. A. & Lakatos, E. M. (2007). Técnicas de pesquisa. 6ª Edição, Editora Atlas, São Paulo.
  • Medeiros, M. F. G. (2008). O ensino da história e o pensamento reflexivo-crítico da professora no 3ºano do Ensino
  • Fundamental. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de Ciências Sociais Aplicadas. Programa de Pós- Graduação em Educação.
  • Quivy, R. & Campenhoudt, L. (2008). Manual de Investigação em Ciências Sociais. Lisboa: Gradiva. Schmidt, M. A.; Cainelli, M. (2004). Ensinar História. São Paulo: Editora Scipione.
  • Sordi, M. R. L. de; Bagnato, M. H. S. (1998). Subsídios para uma formação profissional crítico-reflexiva na área de saúde: o desafio da virada do século. Rev. latino-am. Enferm. Ribeirão Preto, 6(2), p.83-88.
  • Stake, R. E. (2007). A arte da Investigação com estudos de caso. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.