Estereotipos del cine de zombis y televisiónThe Walking Dead.
- Pérez Rufí, José Patricio 1
- María Isabel Pérez Rufí 2
-
1
Universidad de Málaga
info
-
2
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 1605-4806
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Multiple insights of Communication
Número: 103
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Razón y palabra
Resumen
Este artículo intenta demostrar que The Walking Dead (Frank Darabont, AMC, 2010) supera los motivos frecuentes y los estereotipos del cine de zombis, logrando una mayor complejidad tanto en su desarrollo argumental como en la construcción de los protagonistas. Frente al relato en el cine de zombis, condicionado por la acción y por la funcionalidad de la información ofrecida, la serie de televisión permite lograr nuevas formulaciones y desarrollos narrativos, incluso dentro de los límites del cine de género. Aplicaremos una metodología ensayística para ofrecer resultados acerca de la diferencia en la narrativa televisiva con respecto a la cinematográfica.
Referencias bibliográficas
- Citas Aumont, J. y Marie, M. (2009). Análisis del film. Paidós: Barcelona.
- Casetti, F. y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós: Barcelona.
- Chas, R. (2007). Zombis: subgénero resucitado. Revista Cosas de cine, 10. Recuperado de http://www.cosasdecine.com/revista/index.php?art=159
- García, S. (2012). The Walking Dead, el cómic: un valle de lágrimas. En AA.VV.: The Walking Dead. Apocalipsis zombie ya. Errata Naturae: Madrid.
- Harman, C. (2009). Zombie Capitalism. Global Crisis and the Relevance of Marx. Bookmarks Publications: Londres
- Labra, D. (2011). ¿Por qué fantaseamos con el apocalipsis zombie? Lo que dice de nosotros el éxito The Walking Dead y otras ficciones del capitalismo tardío. El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura, 4. Recuperado de http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-4/MLabra.pdf
- Martínez Lucena, J. (2013). Infectados: el imaginario de lo humano en The Walking Dead. Revista Comunicación y Hombre, 9, 115-127.
- Nuckolls, C. (2014). The Walking Dead as Cultural Critique. Journal for Cultural and Religious Theory, 13 (2), 102-110.
- Pérez-Rufí, J.P. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y palabra, 20 (4-95), 534-552. Recuperado de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/685
- Peters, M. y Besley, T. (2015). Pedagogies of the Walking Dead. Pedagogía y saberes, 43, 49-57.
- Quiggin, J. (2010). Zombie Economics. How Dead Ideas Still Walk Among Us. Princeton University Press: Princeton