Tiempo escolar. Una revisión teórica sobre estudios empíricos realizados en centros educativos latinoamericanos
- Juan Rubio González
- David Cuadra-Martínez
- Cristian Oyanadel Véliz
- Pablo Castro Carrasco
- Ingrid González Palta
ISSN: 0185-2698, 2448-6167
Año de publicación: 2019
Volumen: 41
Número: 164
Páginas: 100-117
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Perfiles educativos
Resumen
Resumen El tiempo escolar es clave en la calidad educativa, principalmente en Latinoamérica, por los problemas de calidad y equidad educativa que la afectan. Este trabajo es una revisión teórica de diversos estudios empíricos sobre el impacto de las políticas de extensión del tiempo escolar y cómo este recurso se gestiona, comprende y organiza en las escuelas latinoamericanas. Los resultados se organizan considerando el tiempo escolar con base en: a) su extensión y relación con el mejoramiento educativo; b) el significado que se le otorga; c) su uso como recurso pedagógico; d) y como recurso educativo extraescolar; e) su valor organizacional; y f) las metodologías de los estudios revisados. Finalmente se reflexiona sobre estos resultados y se destaca la necesidad de avanzar en los estudios de tiempo escolar y fortalecer la comprensión de este factor en los centros educativos, a partir de nuevas dimensiones, contextos y agentes educativos.
Referencias bibliográficas
- Abadzi, Helen. (2007). Absenteeism and Beyond: Instructional time loss and consequences. Policy research working paper, No. 4376. Banco Mundial. Washington DC.
- Amadio, Massimo,Truong, Nhung. (2007). Worldwide Tendencies in the Use of the Term ‘Basic Education’ in K-12 Educational Programs at the Start of the Twenty-first Century. UNESCO.
- Andrade, Elen,Costa, Queila da,Nunes, Elisvania,Mendes, Elizabeth,Borba, Claudio. (2016). Variables de la salud y calidad de vida de los maestros en una ciudad del norte - Brasil. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM. 17. 9-21
- Ato, Manuel,López, Juan,Benavente, Ana. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología. 29. 1038
- Barnett, W. Steven,Carolan, Megan,Squires, Jame,Clarke, Kirsty. (2013). The State of Preschool 2013: State preschool yearbook. National Institute for Early Education Research. New Brunswick.
- Bellei, Cristián. (2009). Does Lengthening the School Day Increase Students’ Academic Achievement? Results from a natural experiment in Chile. Economics of Education Review. 28. 629
- Benavot, Aaron. (2004). A Global Study of Intended Instructional Time and Official School Curricula, 1980-2000. UNESCO. Ginebra.
- Bloome, David,Beierle, Marlene,Grigorenko, Margaret,Goldman, Susan. (2009). Learning over Time: Uses of intercontextuality, collective memories, and classroom chronotopes in the construction of learning opportunities in a ninth-grade language arts classroom. Language and Education. 23. 313
- Bray, Mark. (2008). Double Shift Schooling: Design and operation for cost-effectiveness. UNESCO. París.
- Cabrera, Valeska,Herrera, Patricia. (2016). Una escuela con nuevos ritmos: percepciones sobre el uso del tiempo escolar. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. 55. 20-37
- Donini, Cambours de,Ana, Jorge Gorostiaga,Pini, Mónica. (2005). Informe comparativo de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar. Subregión MERCOSUR. Universidad de San Martín. Buenos Aires.
- Caride, Juan,Castro, Carmen Morán de. (2005). La jornada escolar en la vida cotidiana de la infancia. Cuadernos de Pedagogía. 64
- Cezar, Marta,Verde, Marlise,Pereira, Laurelize,Miritz, Anelise,Oliveira, Luana,Alves, Clarice. (2013). Trastornos musculoesqueléticos en profesores: estudio de enfermería del trabajo. Ciencia y Enfermería. 19. 83-93
- Chaves, Ana Lucía. (2013). Una mirada a los recreos escolares: el sentir y pensar de los niños y niñas. Revista Electrónica Educare. 17. 67-87
- Chiappe, Andres,Rodríguez, Lilian. (2017). Learning Analytics in 21st Century Education: A review. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação. 25. 971
- Colomo, Ernesto,Cívico, Andrea,Gabarda, Vicente,Cuevas, Nuria. (2016). La influencia del tiempo escolar en el rendimiento académico: un estudio comparativo en sistemas educativos de Europa y Latinoamérica. Cuestiones Pedagógicas. 11-22
- Cornejo, Rodrigo. (2009). Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente en profesores de enseñanza media de Santiago de Chile. Educação & Sociedade. 30. 409
- Cuadra, David. (2009). Teorías subjetivas en docentes de una escuela de bajo rendimiento, sobre la enseñanza y el aprendizaje del alumno. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 14. 939
- Cuadra, David,Jorquera, Ricardo,Pérez, María. (2015). Las teorías subjetivas del profesor acerca de su salud laboral: implicancias en la promoción de la salud preventiva en el trabajo docente. Ciencia & Trabajo. 17. 1-6
- D’aloisio, Florencia. (2017). Jóvenes y sociabilidad escolar: aprendizajes que sostienen determinado orden social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 15. 101
- De La Cruz, Gabriela. (2017). Igualdad y equidad en educación: retos para una América Latina en Transición. Educación. 36. 159
- Delgado Ruiz, Francisco. (2007). Soluciones urgentes para la organización del tiempo. Cuadernos de Pedagogía. 80
- Eslava, Edgar. (2016). Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región. Universitas Philoshopica. 65. 223
- Espitia, Rosa,Montes, Marivel. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación & Desarrollo. 17. 84-105
- Gaete, Alfredo,Castro, María,Pino, Felipe,Mansilla, Diego. (2017). Abandono de la profesión docente en Chile: motivos para irse del aula y condiciones para volver. Estudios Pedagógicos. 43. 123
- García, Constanza,Muñoz, Alba. (2013). Salud y trabajo de docentes de instituciones educativas distritales de la localidad uno de Bogotá. Avances en Enfermería. 31. 30-42
- García, José,Slater, Charles,López, Gema. (2010). El director escolar novel de primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 15. 1051
- Garzón, Angélica,Gil, Javier. (2017). Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior. Universitas Psychologica. 16. 1-13
- Gimeno Sacristán, José. (2008). El valor del tiempo en educación. Morata. Madrid.
- (2017). Gobierno de Chile Ley N° 19.070. Modifica el estatuto de los profesionales de la educación. MINEDUC. Santiago.
- González, Daniel,Maytorena, María,Cárdenas, Lucila,Tapia, César. (2018). Perspectiva temporal de estudiantes universitarios mexicanos y colombianos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica. RIDEP. 1. 133
- Granata, Anna,Mejri, Ouejdane,Rizzi, Federica. (2016). Family-School Relationship in the Italian Infant Schools: Not only a matter of cultural diversity. SpringerPlus. 5. 1-9
- Gutiérrez, Genoveva,Chaparro, Alicia,Azpillaga, Verónica. (2017). La organización escolar como variable asociada al logro educativo. Innovación Educativa. 17. 41-59
- Guzmán, Carolina. (2005). Reformas educativas en América Latina: un análisis crítico. Revista Iberoamericana de Educación. 36. 1-12
- Hargreaves, Andy,Earl, Lorna,Ryan, Jim. (2014). Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Octaedro. Barcelona.
- Horstmanshof, Louise,Zimitat, Craig. (2007). Future Time Orientation Predicts Academic Engagement Among First-year University Students. British Journal of Educational Psychology. 77. 703
- Juliá, Dominique. (2012). A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, Maringá. 1. 9-43
- Kalu, Joyce. (2012). Time Resource Management for Effective School Administration. Journal of Educational and Social Research. 2. 115
- Lavy, Víctor. (2015). Do Differences in Schools’ Instruction Time Explain International Achievement Gaps? Evidence from developed and developing countries. The Economic Journal. 125. 397-424
- Lázaro Herrero, Luján. (2000). El tiempo escolar en la Unión Europea. Organización del Calendario y la Jornada Escolar. Aula. 12. 185-202
- León, Ana. (2011). El concepto de tiempo en niños y niñas de primer a sexto grado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2. 869
- Litichever, Lucía,Machado, Luciana,Núnez, Pedro,Roldán, Soledad,Stagno, Leandro. (2008). Nuevas y viejas regulaciones: un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela media. Última Década. 16. 93-121
- Lucas, Francisco. (2013). Investigación sobre la relación entre el sueño y el rendimiento escolar en Badajoz, Trabajo fin de máster, inédito. Universidad Internacional de La Rioja-Facultad de Educación. La Rioja.
- Marambio, Cecilia. (2018). Experiencia de gestión educativa escolar. Una acción dinámica para la transformación cultural. Educar. 54. 205
- Margalef, Leonor. (2001). El tiempo escolar, más allá de los horarios: ¿tiempo curricular, tiempo de cambio?. Bordón. Revista de Orientación Pedagógica. 53. 243
- Martínez, Idunaxhíi. (2016). Tiempo y espacio escolares en las primarias de Juchitán, Oaxaca: 1880-1910. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 21. 951
- Martinic, Sergio. (2015). El tiempo y el aprendizaje escolar: la experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile. Revista Brasileira de Educação. 20. 479
- Martinic, Sergio,Vergara, Claudia. (2007). Gestión del tiempo e interacción del profesor-alumno en la sala de clases de establecimientos de jornada escolar completa en Chile. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 5. 3-20
- Martinic, Sergio,Villalta, Marco. (2015). La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile. Perfiles Educativos. 37. 28-49
- Martinic, Sergio,Vergara, Claudia,Huepe, David. (2013). Uso del tiempo e interacciones en la sala de clases: un estudio de casos en Chile. Pro-Posições. 24. 123
- Murillo, Javier,Román, Marcela. (2013). La distribución del tiempo de los directores de escuelas de educación primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Revista de Educación. 141
- Murillo, Javier,Hernández-Castilla, Reyes,Martínez-Garrido, Cynthia. (2016). “¿Qué ocurre en las aulas en donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles Educativos. 38. 55-70
- Núñez, Pedro,Litichever, Lucía. (2016). Ser joven en la escuela: temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad. 15. 91-102
- Orlikowski, Wanda,Yates, Joanne. (2002). It’s about Time: In temporal structuring organizations. Organization Science. 13. 684-700
- Oyanadel, Cristián,Buela-Casal, Gualberto. (2014). Percepción del tiempo y psicopatología: influencia de la orientación temporal en la calidad de vida de los trastornos mentales graves. Actas Españolas de Psiquiatría. 42. 99-107
- Pérez, Abel,Ferrer, Rosalba,García, Enrique. (2015). Tiempo escolar y subjetividad: significaciones sobre la práctica docente en escuelas de tiempo completo. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 20. 507
- Prieto, Daniel,Correa, Jorge,Ramírez, Robinson. (2015). Niveles de actividad física, condición física y tiempo en pantallas en escolares de Bogotá, Colombia: Estudio FUPRECOL. Revista Nutrición Hospitalaria. 32. 2184
- Razo, Ana. (2016). Tiempo de aprender. El aprovechamiento de los periodos en el aula. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 21. 611
- Reynoso, Elsa. (2011). Factores que determinan el rendimiento escolar en el nivel secundario en el estado de Nuevo León. Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Investigaciones Sociales. Monterrey.
- Riffo, Humberto. (2014). Gestión educacional y resultados académicos en escuelas municipales. Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Pedagogia Sistemàtica I Social. Barcelona.
- Rodríguez, Lucía. (2012). Condiciones de trabajo docente: aportes de México en un estudio latinoamericano. Revista Electrónica Diálogos Educativos. 12. 18-27
- Rodríguez, Miriam. (2007). El uso del tiempo en la práctica pedagógica de las escuelas adscritas a la Alcaldía Metropolitana. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. 8. 83-104
- Rodríguez, Adriana,Fernández, Antonio. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en Internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología. 17. 131
- Román, Marcela,Murillo, Javier. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar. Educação e Pesquisa. 40. 869
- Ruiz, Paulina. (2013). Nuevas tecnologías y estudiantes chilenos de secundaria. Aportes a la discusión sobre la existencia de nuevos aprendices. Estudios Pedagógico. 39. 279
- Sánchez, Manuel,Corte, Francisca. (2017). Estudio exploratorio sobre la extensión de la jornada escolar y sus efectos en los maestros de primaria en Tlaxcala. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 47. 59-84
- Sarangi, Srikant. (2004). Language/Activity: Observing and interpreting ritualistic institutional discourse. Cahiers de Linguistique Française. 135
- Sicilia, Gabriela. (2014). “¿Más o mejor?: tiempo de instrucción, ambiente de clase y rendimiento académico. blog del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. España.
- Silva, Kelly,Silva, Adair Da,Silva, Rosane Rosendo da,Ferreira, Filipe,Altenburg, Maria,Vinicius, Markus. (2014). Time Spent by Brazilian Students in Different Modes of Transport Going to School: Changes over a decade (2001-2011). Cadernos de Saúde Pública. 30. 2471
- Silva de Melo, Leonardo,Almeida da Rocha, Hugo,Da Costa, André,Gonçalves, Antonio. (2016). Jornada escolar versus tempo de treinamento: a profissionalização no futebol e a formação na escola básica. Revista Brasileira de Ciencias do Esporte. 38. 400
- Slater, Charles,Boone, Mike,Baray, Sarah,Colina, María de la,García, Elizabeth,Grimaldo, Leticia,Rico, Grace,Rodríguez, Sonia,Sirios, Cheryl,Womack, Damaru,Garduño, José García,Arriaga, Ruth. (2007). El escalafón y el doble turno: An international perspective on school director preparation. Journal of Educational Research & Policy Studies. 6. 60-90
- Strasser, Katherine,Lissi, María,Silva, Macarena. (2009). Time Management in 12 Chilean Kindergarten Classrooms: Recess, snack and a little teaching. Psykhe (Santiago. 18. 85-96
- Tenti, Emilio. (2010). Estado del arte: escolaridad primaria y jornada escolar en el contexto internacional. Estudio de casos en Europa y América Latina. UNESCO. Buenos Aires.
- Tessio, Adriana,Ríos, Gabriela. (2015). Gestión escolar y proyectos educativos: un análisis en escuelas secundarias estatales de la ciudad de Córdoba. Cuadernos de Educación. 13. 1-13
- Usman, Yunusa. (2016). Educational Resources: An integral component for effective school administration in Nigeria. Research on Humanities and Social Sciences. 6. 27-37
- Vázquez, Rosa. (2007). Reflexiones sobre el tiempo escolar. Revista Iberoamericana de Educación. 42. 1-11
- Vercellino, Soledad. (2013). La (re)organización del dispositivo escolar en escuelas primarias que implementan un programa de extensión de la jornada escolar. Propuesta Educativa. 92
- Vercellino, Soledad. (2016). Ampliación del tiempo y dispositivo escolar: oportunidades y resistencia. Educação & Realidade. 41. 1005
- Vílchez, María del Pilar,Ruiz, Francisco,García, María. (2017). Estudio transcultural de la percepción de competencia escolar y tiempo de ocio. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 17. 573
- Villalta, Marco. (2014). Organización escolar y trabajo de enseñanza en el aula de establecimientos de alto desempeño educativo. Universitas Psychologica. 13. 1-26
- Villegas, Marisol,Mortis, Sonia,García, Ramona,Hierro, Elizabeth del. (2017). Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apertura. 9. 50-63
- Weinstein, José. (2001). Joven y alumno: desafíos de la enseñanza media. Última Década. 9. 99-119
- Willemse, Martijn,Thompson, Ian,Vanderlinde, Ruben,Mutton, Trevor. (2018). Family-school Partnerships: A challenge for teacher education. Journal of Education for Teaching. International Research and Pedagogy. 44. 252
- Yana, Marisol,Adco, Héctor. (2018). Acompañamiento pedagógico y el rol docente en la jornada escolar completa: caso instituciones educativas Santa Rosa y Salesianos de San Juan Bosco - Puno Perú. Journal of High Andean Research. 20. 137
- Zhang, Jia,Howell, Ryan,Stolarski, Maciej. (2013). Comparing Three Methods to Measure a Balanced Time Perspective: The relationship between a balanced time perspective and subjective well-being. Journal Happiness Studies. 14. 169
- Zhang, Yanhong,Postlethwaite, Neville,Grisay, Aletta. (2008). A View inside Primary Schools: A World Education Indicators (WEI) cross-national study. UNESCO. Montreal.
- Zimbardo, Philip,Boyd, Johnn. (2008). The Time Paradox: The new psychology of time that will change your life. Simon & Schuster. Nueva York.