Tiempo escolar. Una revisión teórica sobre estudios empíricos realizados en centros educativos latinoamericanos

  1. Juan Rubio González
  2. David Cuadra-Martínez
  3. Cristian Oyanadel Véliz
  4. Pablo Castro Carrasco
  5. Ingrid González Palta
Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2019

Volumen: 41

Número: 164

Páginas: 100-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2019.164.59071 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Resumen El tiempo escolar es clave en la calidad educativa, principalmente en Latinoamérica, por los problemas de calidad y equidad educativa que la afectan. Este trabajo es una revisión teórica de diversos estudios empíricos sobre el impacto de las políticas de extensión del tiempo escolar y cómo este recurso se gestiona, comprende y organiza en las escuelas latinoamericanas. Los resultados se organizan considerando el tiempo escolar con base en: a) su extensión y relación con el mejoramiento educativo; b) el significado que se le otorga; c) su uso como recurso pedagógico; d) y como recurso educativo extraescolar; e) su valor organizacional; y f) las metodologías de los estudios revisados. Finalmente se reflexiona sobre estos resultados y se destaca la necesidad de avanzar en los estudios de tiempo escolar y fortalecer la comprensión de este factor en los centros educativos, a partir de nuevas dimensiones, contextos y agentes educativos.

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