El tedio crónico en el sujeto contemporáneo. Estudio del 'ennui' en 'La grande bellezza' (Paolo Sorrentino, 2013)

  1. Mendieta Rodríguez, Elios 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2019

Número: 15

Páginas: 325-343

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESIM.66746 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Escritura e imagen

Resumen

Este artículo busca una aproximación al tema del ennui o tedio crónico en la contemporaneidad y, para ello, utiliza como modelo a Jep Gambardella, personaje protagonista de la película La grande bellezza (La gran belleza, 2013), dirigida por el italiano Paolo Sorrentino. En primer lugar, se realiza un repaso teórico e histórico del ennui. Posteriormente, y antes de entrar en el análisis del personaje de la citada película, abordo el trabajo de creadores como Ennio Flaiano, Michelangelo Antonioni o Jean Luc Godard, cuyos personajes –constantemente aburridos, apáticos y hastiados– han servido como referente imprescindible en el trabajo de Sorrentino. Por último, hago una actualización del taedium vitae en la contemporaneidad.

Referencias bibliográficas

  • Aparicio Maydeu, J. Continuidad y ruptura. Una gramática de la tradición en la cultura contemporánea, Alianza, Madrid, 2013.
  • Barthes, R. «Querido Antonioni», en La torre Eiffel, Barcelona, Paidós, 2001, 178-183.
  • Bartra, R. El duelo de los ángeles. Locura sublime, tedio y melancolía en el pensamiento moderno, Valencia, Pre-Textos, 2004.
  • Bradshaw, P. «La grande bellezza /The Great Beauty) - Review», The Guardian, 05/09/2013 https://www.theguardian.com/film/2013/sep/05/le-grande-bellezza-great-beauty-review
  • Conde Muñoz, A. «La precisión de la nada (Reflexiones sobre ‘Blow up’)», Cuadernos de Filología Italiana, 2008, vol. 15, p.157-179.
  • Della Costa, F. «La noia della grande bellezza: Il film di Sorrentino atraverso il romanzo di Moravia», New Readings, vol.16, 2016, pp. 42-59.
  • Donadio, R. «Dolce Vita Gone Sour (and This Time in Colour)», The New York Times, 08/09/2013, https://www.nytimes.com/2013/09/09/movies/paolo-sorrentinos-great-beauty-explores-italys-decline.html
  • Flaiano, E. Dos noches, Madrid, Errata Naturae, 2012.
  • Font, D. Paisajes de la modernidad. Cine europeo 1960-1980, Barcelona, Paidós, 2002.
  • Font, D. Michelangelo Antonioni, Madrid, Cátedra, 2003.
  • García Sahagún, M. «La crisis de identidad personal en el protagonista del cine contemporáneo», Tesis doctoral, 2017 https://eprints.ucm.es/44286/
  • Graves, R. Los mitos griegos, 1, Madrid, Alianza, 2006.
  • Han, B-C. La sociedad del cansancio, Barcelona, Herder, 2017.
  • Lasch, C. La cultura del narcisismo, Barcelona, Editorial Andrés Bello, 1999.
  • Lesmes, D. Aburrimiento y capitalismo. En la escena revolucionaria: París, 1830-1848, Valencia, Pre-Textos, 2018.
  • Lipovetsky, G. La era del vacío: Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona, Anagrama, 1986.
  • Lipovetski, G., Serroy, J. La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Barcelona, Anagrama, 2009.
  • Martín Clavijo, M. «La representación de la mujer en la Roma de la posguerra: el teatro de Ennio Flaiano», Revista Internacional de Cultura y Literaturas, 2015.
  • Matamoros, C. «La mirada a cámara: algo más que un motivo visual», Revista Transit, Online http://cinentransit.com/la-mirada-a-camara-algo-mas-que-un-motivo-visual/
  • Moravia, A. El desprecio, Barcelona, RBA, 1993.
  • Moravia, A. La noia, Milano, Valentino Bompiani, 1966.
  • Nuñez Puente, S. «El gran ennui o la monotonía de lo insignificante: sexualidad, dispositivo femenino y aburrimiento», Espéculo. Revista de Estudios Literarios, nº 14, 2000.
  • Ordaz, P. «No te olvides de mirarla», El País, 05/08/2014 https://elpais.com/cultura/2014/08/05/babelia/1407260893_010867.html
  • Pradel, A. J., «Warhol se aburre», en El Estado Mental, 12/06/2016. https://elestadomental.com/especiales/ese-aburrimiento-mortal/warhol-se-aburre#_ftn1
  • Solinas, S. «La Roma cultural-festaiola? Che talento renderla», Il Giornale, 22/05/2013 http://www.ilgiornale.it/news/spettacoli/roma-cultural-festaiola-che-talento-renderla-cafona-919562.html
  • Svendsen, L. Filosofía del tedio, Barcelona, Tusquets, 2006
  • Steiner, G. El castillo de Barba Azul. Aproximación a un nuevo concepto de cultura, Barcelona, Gedisa, 1991.
  • Zanella, G. Ennio Flaiano y Rafael Azcona: historia de un universo compartido, Biblioteca Cervantes Virtual [Memoria de licenciatura], 2001, http://www.cervantesvirtual.com/obra/ennio-flaiano-y-rafael-azcona-historia-de-un-universo-compartido--0/
  • Antonioni, M. La notte, 1961, Nep Films / Silver Films / Sofitedip.
  • Fellini, F. I vitelloni, 1953, Italia, Peg Film.
  • Fellini, F. La dolce vita, 1960, Italia, Pathé / Riama Film / Gray-Film.
  • Fellini, F. Otto e mezzo, 1963, Italia, Cineriz / Francinex.
  • Sorrentino, P. La grande bellezza, 2013, Italia, Indigo Film / Medusa Film / Pathé / France 2 Cinema / Babe Film / Canal+ / Mediaset Premium.