Las unidades de inteligencia competitiva y prospectiva como motor director de la innovación tecnológica en los sistemas sanitarios

  1. Arturo Argüello 1
  2. Roke-Iñaki Oruezabal 2
  3. Pablo Álvarez 3
  1. 1 Andalusian Public Foundation Progress and Health
  2. 2 Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas
  3. 3 Foundation for Bio-Health Research in Eastern Andalusia
Revista:
Journal of Economic & Business Intelligence

ISSN: 2659-9805

Año de publicación: 2021

Número: 3

Páginas: 43-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Economic & Business Intelligence

Resumen

Los Sistemas Sanitarios Públicos (SSP), por las características de su capital humano y por su estructuración, son candidatos idóneos para constituirse en organizaciones inteligentes mediante el desarrollo de modelos innovadores de gestión del conocimiento (MGC). Actualmente, la mayoría de los SSP se caracterizan por utilizar, bien un MGC de tipo transformacional, o bien MGC innovadores que les confieren ventajas competitivas para la generación de nuevos conocimientos y, en los casos más evolucionados, para su integración en la práctica clínica. Estos últimos se caracterizarían por adaptarse mejor a las necesidades internas y del entorno, desarrollando la mejor calidad asistencial posible con los mínimos costes económicos, y aportar valor añadido a través de la innovación. Las unidades de inteligencia (UI) son propias de MGC no lineales, donde la incorporación de la tecnología al sistema económico no deriva únicamente del progreso de la investigación científica, y se produce una retroalimentación que los mercados o usuarios proporcionan a las estructuras innovadoras. Distintas estructuras a nivel macro, meso y micro, como las fundaciones para la innovación sanitaria, las unidades de innovación hospitalaria y las oficinas de transferencia de tecnología de los sistemas sanitarios, están desarrollando algunas funciones de dichas UI en los SSP. Se discute el papel de las UI como impulsores hacia un MGC de tipo innovador. Se describen las posibles funciones que podrían desarrollar, sus interrelaciones con otras unidades de la estructura, el mercado, los investigadores y los usuarios del SSP, y posible papel en las estrategias de dinamización, intermediación, comercialización e incorporación de la innovación a la práctica clínica.

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