Competencia digital docente para la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de la información

  1. Rodríguez-García, Antonio-Manuel 1
  2. Fuentes Cabrera, Arturo 1
  3. Moreno Guerrero, Antonio José 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Zeitschrift:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Datum der Publikation: 2019

Titel der Ausgabe: Narrativas en la formación del profesorado

Ausgabe: 33

Nummer: 94

Seiten: 235-250

Art: Artikel

DOI: 10.47553/RIFOP.V33I3.73200 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Zusammenfassung

En el ámbito social y en el ámbito educativo, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han avanzado de forma vertiginosa, revolucionando digitalmente la formación actual de los estudiantes y de los propios docentes. La sociedad actual demanda ciudadanos altamente cualificados en competencia digital. Esta investigación tiene por objetivo general analizar la competencia digital docente respecto a las destrezas para acceder, seleccionar, evaluar y almacenar la información del estudiante que está a punto de finalizar sus estudios en el Grado de Maestro de Educación Primaria en diferentes universidades públicas y de enseñanza presencial en la comunidad autónoma de Andalucía. Para ello, se sigue un método cuantitativo por técnica de encuesta sobre una muestra de 698 estudiantes. Los resultados muestran que los futuros docentes finalizan sus estudios con un nivel intermedio respecto a la navegación, búsqueda y filtrado de la información. Sin embargo, manifiestan tener mayor déficit competencial en cuanto al empleo de mecanismos de filtrado para mejorar la selección de la información, así como en lo que respecta al conocimiento de los parámetros que han de cumplir las páginas web y la información disponible online para garantizar la confiabilidad y veracidad de su contenido.  A su vez, destaca un menor nivel competencial en lo que respecta a la creación de copias de seguridad de la información almacenada.

Bibliographische Referenzen

  • Afanador, H. A. (2017). Estado actual de las competencias TIC de docentes. Puente, 9(2), 23- 32.
  • Agreda, M., Hinojo, M.A., y Sola, J.M. (2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la educación superior española. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49), 39-56. doi: 10.12795/pixelbit.2016.i49.03
  • Alonso, A. (2018). Project-Based Learning to Foster Preservice Teachers' Digital Competence. Revista latinoamericana de tecnología educative. RELATEC, 17(1), 9-24. doi: 10.17398/1695-288X.17.1.9
  • Avidov-Ungar, O., Leshem, B., Margaliot, A., y Grobgeld, E. (2018). Faculty use of the active learning classroom: barriers and facilitators. Journal of Information Technology Education Research, 18, 485-504. doi: 10.28945/4142
  • Aznar, I., Cáceres, M. P., Trujillo, J. M. y Romero, J. M. (2019) Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-análisis. Retos, 36, 52-57.
  • Balladares-Burgos, J. (2018). Instructional design of digital education for teacher training. Revista latinoamericana de tecnología educativa. RELATEC, 17(1), 41-60. doi: 10.17398/1695-288X.17.1.41
  • Buendía, L., Colás, M., & Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • Cabero, J., y Ruiz, J. (2018). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation. IJERI, (9), 16-30.
  • Cabezas, M., Casillas, S., y Pinto, A.M. (2014). Percepción de los alumnos de educación primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (48), 1-14. doi: 10.21556/edutec.2014.48.156
  • Campos, M.N., Moreno, A.J., y Soler, R. (2018). Use Of Google Drive And Whatsapp For The Follow-Up And Development Of The Final Master's Project Through M-Learning. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 2, 858-864.
  • Colomer, J.C., Saiz, J., y Bel, J.C. (2018). Digital competence in future teachers of Social Sciences in Primary Education: analysis of the TPACK framework. Educatio Siglo XXI, 36(1), 107-128. doi: 10.6018/j/324191
  • Correa, J.M., Fernández, L., Gutiérrez, A., Losada, D., y Aizpurúa, B (2015). Formación del profesorado, tecnología educativa e identidad docente digital. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 45-56. doi: 10.17398/1695-288X.14.1.45
  • Cózar, R., y Roblizo, M.J. (2014). La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 119-133. doi: 10.17398/1695288X.13.2.119
  • Dincer, S. (2018). Are preservice teachers really literate enough to integrate technology in their classroom practice? Determining the technology literacy level of preservice teachers. Education and Information Technologies, 23(6), 2699-2718. doi:10.1007/s10639-018-9737-z
  • Durán, M., Gutiérrez, I. y Prendes, M. P. (2016). Certificación de la competencia del profesorado universitario . Diseño y validación de un instrumento. Revista Mexicana de investigación Educativa, 21(69), 527-556.
  • Engen, B.K., Giaever, T.H., y Mifsud, L. (2015). Guidelines and Regulations for Teaching Digital Competence in Schools and Teacher Education: A Weak Link? Nordic Journal of Digital Literacy, 10(2), 69-83.
  • Fernández, F. J., y Fernández, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24(46), 97- 105.
  • Geswerc, A., y Montero, L. (2015). Conocimiento profesional y competencia digital en la formación del profesorado. El caso del Grado de Maestro en Educación Primaria. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 31-43. doi: 10.17398/1695-288X.14.1.31
  • Gudmundsdottir, G.B., & Hatlevic, O. (2018). Newly qualified teacher' professional digital competence: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. doi: 10.1080/02619768.2017.1416085
  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación (6ª Ed.). México: MC Graw Hill Education.
  • Huertas, C.A. (2018). Creation of 3D Animation Videos through Cooperative Learning in the EFL Classroom: Educational Innovation for Primary Education Teacher Training. Guiniguada, 27, 14-21.
  • INTEF (2017). Marco común de competencia digital docente. Recuperado el 21 de mayo de 2019, a partir de https://cutt.ly/PgGC23
  • Kumar, A., y Kumar, G. (2018). The Role of ICT in Higher Education for the 21st Century: ICT as A Change Agent for Education. Multidisciplinary Higher Education, Research, Dynamics & Concepts: Opportunities & Challenges For Sustainable Development, 1(1), 76-83.
  • Laskaris, D., Kalogiannakis, M., y Heretakis, E. (2017). Interactive evaluation of an e-learning course within the context of blended education. International Journal of Technology Enhanced Learning, 9(4), 339-353.
  • Lázaro, J.L., Usart, M., y Gisbert, M. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: the Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. doi: 10.7821/naer.2019.1.370
  • Leiva, J. J., y Moreno, N. M. (2015). Recursos y estrategias educativas basadas en el uso de hardware de bajo coste y software libre: una perspectiva pedagógica intercultural. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 15, 37-50.
  • Llamas-Salguero, F., y Macías, E. (2018). Initial training of teachers in basic education for the generation of knowledge with Information and Communication Technologies. Revista Complutense de Educación, 29(2), 577-593. doi: 10.5209/RCED.53520
  • López-Gil, M., y Bernal, C. (2019). Teaching in the Network Society: analysis of the digital competences of students in Education at the University of Cadiz. IJERI. International Journal of Educational Research And Innovation, (11), 83-100.
  • Maquilón, J. J., Mirete, A. B., y Avilés, M. (2017). La Realidad Aumentada (RA). Recursos y propuestas para la innovación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 183-204
  • Mingorance, A. C., Trujillo, J. M., Cáceres, M. P., y Torres, C. (2017). Mejora del rendimiento académico a través de la metodología de aula invertida centrada en el aprendizaje activo del estudiante universitario deficiencias de la educación. Journal of Sport and Health Research, 9, 129-136.
  • Moreno, A.J., y López, J. (2018). B-Learning Teaching Method for the Development of the Teaching and Learning Process: An Experience in the Subject Educational Processes and Contexts of the Master's Degree in Teaching Compulsory Secondary and Upper Secondary School, Vocational Training. Proceedings, 2(21), 1-4. doi: 10.3390/proceedings2211358
  • Napal, M., Peñalva, A., y Mendioroz, A.M. (2018). Development of Digital Competence in Secondary Education Teachers' Training. Education Sciences, 8(3), 1-12. doi: 10.3390/educsci8030104
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, núm. 25, pp. 6986-7003
  • Padilla, S. (2018). Usos y actitudes de los formadores de docentes ante las TIC. Entre lo recomendable y la realidad de las aulas. Apertura, 10, 132-148. http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v10n1.1107
  • Rodríguez-García, A.M. (2019). Análisis de competencias digitales adquiridas en el Grado de Educación Primaria y su adecuación para el desempeño de una labor docente de calidad en Andalucía. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.
  • Rodríguez-García, A.M., Cáceres, M.P., y Alonso, S. (2018). The digital competence of the future teacher: bibliometric analysis of scientific productivity indexed in Scopus. IJERI. International Journal of Educational Research and innovation, (10), 317-333.
  • Rodríguez-García, A.M., Raso, F., y Ruíz-Palmero, J. (2019). Digital competence, higher education and teacher training: a metaanalysis study on the Web of Science. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (54), 54-65. doi: 10.12795/pixelbit.2019.i54.04
  • Rodríguez-García, A.M., Trujillo, J.M., y Sánchez, J. (2019). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista Complutense de Educación, 30(2), 623-646. doi: 10.5209/RCED.58862
  • Sánchez, P., Ramos, F.J., y Sánchez, J. (2014). Formación continua y competencia digital docente: el caso de la comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, (65), 91-110. doi: 10.35362/rie650395
  • Silva, J. (2017). Insertion of ICT in pedagogies in the humanities area at a Chilean university. Psicología, conocimiento y sociedad, 7(2), 110- 133.
  • Silva, J., Lázaro, J. L., Miranda, P., y Canales, R. (2018). El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado. Opción, 34 (85), 423-449. Soler, R., Moreno, A.J., y Campos, M.N. (2018). Use Of Web 2.0 Tools
  • Running A Wiki For Contents Creation Through Cooperative Groups. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 2, 874-882
  • Trujillo, J.M., y Raso, F. (2010). Formación inicial docente y competencia digital en la convergencia europea (EEES). Enseñanza & Teaching, (28), 49-77.
  • Arzoya, D., Loya, C. y González, A .(2017). El trabajo directivo en educación primaria: liderazgo, procesos participativos y democracia escolar. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 7(12), 35-41.