Análisis transcultural de los niveles de actividad física y la intención de ser físicamente activo en población adolescente de Chile y España en función de variables sociodemográficas

  1. Rodríguez-Muñoz, Sheila 1
  2. Gallardo, Laura O. 1
  3. Abarca-Sos, Alberto 1
  4. Moreno Doña, Alberto 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad de Valparaíso
    info

    Universidad de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    ROR https://ror.org/00h9jrb69

Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2021

Volumen: 16

Número: 48

Páginas: 177-185

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V16I48.1628 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Resumen

El principal objetivo fue determinar si existen diferencias en los niveles de actividad física (NAF) y la intención de ser físicamente activo entre países en función del género, curso y estatus socioeconómico. Participaron 3052 adolescentes (14.58 ± 1.39 años), 1516 chicos y 1536 chicas. Del total, 734 chilenos y 2318 españoles. Las variables medidas fueron los NAF con el “International Physical Activity Questionnaire- Short Form” (IPAQ-SF), la intención de ser físicamente activo con el “Intention to be Physically Active” y el estatus socioeconómico familiar con el “Family Affluence Scale II” (FASII). Se encontraron diferencias significativas en los NAF y en la intención de ser físicamente activo entre países en función del género (p < .001), curso (p < .001) y estatus socioeconómico (p < .01), siendo más altas en España. Además, la relación de cada una de estas variables con los NAF y la intencionalidad varía según el país. Como la relación de las variables sociodemográficas con los NAF y la intención de ser físicamente activo varía en función del país sería necesario llevar a cabo más estudios transculturales que permitan realizar intervenciones de promoción de actividad física y salud adaptadas a las necesidades de cada lugar.

Información de financiación

A la beca Santander que permitió la financiación de la estancia en Valparaíso y a todos los participantes del estudio, incluyendo instituciones, centros educativos, alumnado, etc.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aguilar-Farias, N., Martino-Fuentealba, P., Carcamo-Oyarzun, J., Cortinez-O’Ryan, A., Cristi-Montero, C., Von Oetinger, A., & Sadarangani, K. P. (2018). A regional vision of physical activity, sedentary behaviour and physical education in adolescents from Latin America and the Caribbean: results from 26 countries. International Journal of Epidemiology, 47(3), 976-986. doi:10.1093/ije/dyy033
  • Álvarez, E. F., López, J. C., Gómez, V., & de Franza, A. L. (2017a). Relación entre motivación, actividad física realizada en el tiempo libre y la intención futura de práctica de actividad física. Estudio comparativo entre adolescentes argentinos y españoles. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(1), 25-34. doi:10.6018/280371
  • Álvarez, E. F., López, J. C., Gómez, V., Mesa, J. B., & Martínez, H. A. (2017b). Influencia de la motivación y del flow disposicional sobre la intención de realizar actividad físico-deportiva en adolescentes de cuatro países. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (31), 46-51.
  • Barr-Anderson, D. J., Flynn, J. I., Dowda, M., Ross, S. E. T., Schenkelberg, M. A., Reid, L. A., & Pate, R. R. (2017). The modifying effects of race/ethnicity and socioeconomic status on the change in physical activity from elementary to middle school. Journal of Adolescent Health, 61(5), 562-570. doi:10.1016/j.jadohealth.2017.05.007
  • Booth, F. W., Roberts, C. K., Thyfault, J. P., Ruegsegger, G. N., & Toedebusch, R. G. (2017). Role of inactivity in chronic diseases: evolutionary insight and pathophysiological mechanisms. Physiological reviews, 97(4), 1351-1402. doi:10.1152/physrev.00019.2016
  • Boyce, W., Torsheim, T., Currie, C., & Zambon, A. (2006). The family affluence scale as a measure of national wealth: validation of an adolescent self-report measure. Social Indicators Research, 78(3), 473-487. doi:10.1007/s11205-005-1607-6
  • Brito, J. (2015). Motivación e intención de ser físicamente activo en adolescentes ecuatorianos y españoles. Tesis doctoral. Ciencias.
  • Burns, C., Murphy, J. J., & McDonncha, C. (2014). Year in school and physical activity stage of change as discriminators of variation in the physical activity correlate profile of adolescent females. Journal of Physical Activity and Health, 11(4), 721-728. doi:10.1123/jpah.2011-0353
  • Centeio, E. E., Cance, J. D., Barcelona, J. M., & Castelli, D. M. (2018). Relationship between health risk and school attendance among adolescents. American Journal of Health Education, 49(1), 28-32.doi:10.1080/19325037.2017.1360810
  • Corder, K., Ekelund, U., Steele, R. M., Wareham, N. J., & Brage, S. (2008). Assessment of physical activity in youth. Journal of applied physiology. doi:10.1152/japplphysiol.00094.2008
  • Craig, C. L. et al. (2003). International physical activity questionnaire: 12-country reliability and validity. Medicine and Science in Sports and Exercise, 35(8), 1381-1395. doi:10.1249/01.MSS.0000078924.61453.FB
  • Ekelund, U., Tomkinson, G., & Armstrong, N. (2011). What proportions of youth are physically active? Measurement issues, levels and recent time trends. British Journal of Sports Medicine, 45(11), 859-865. doi:10.1136/bjsports-2011-090190
  • Franco, E., Coterón, J., Martínez, H. A., & Brito, J. (2017). Perfiles motivacionales en estudiantes de educación física de tres países y su relación con la actividad física. Suma Psicológica, 24(1), 1-8. doi:10.1016/j.sumpsi.2016.07.001
  • Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1• 6 million participants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(1), 23-35. doi:10.1016/S2352-4642(19)30323-2
  • Hagstromer, M., Ainsworth, B. E., Oja, P., & Sjostrom, M. (2010). Comparison of a subjective and an objective measure of physical activity in a population sample. Journal of Physical Activity and Health, 7(4), 541-550. doi:10.1123/jpah.7.4.541
  • Hein, V., Müür, M., & Koka, A. (2004). Intention to be physically active after school graduation and its relationship to three types of intrinsic motivation. European Physical Education Review, 10(1), 5-19. doi:10.1177/1356336X04040618
  • Heiss, V., & Petosa, R. (2014). Correlates of physical activity among adults with type 2 diabetes: a systematic literature review. American Journal of Health Education, 45(5), 278-287. doi:10.1080/19325037.2014.933139
  • Hernández, A., Gómez, L. F., & Parra, D. C. (2010). Ambientes urbanos y actividad física en adultos mayores: Relevancia del tema para América Latina. Revista de Salud Pública, 12, 327-335.
  • Hills, A. P., Mokhtar, N., & Byrne, N. M. (2014). Assessment of physical activity and energy expenditure: an overview of objective measures. Frontiers in nutrition, 1, 5. doi:10.3389/fnut.2014.00005
  • Kamphuis, C. B. M., Van Lenthe, F. J., Giskes, K., Huisman, M., Brug, J., & Mackenbach, J. P. (2008). Socioeconomic status, environmental and individual factors, and sports participation. Medicine & Science in Sports & Exercise, 40(1), 71-81. doi:10.1249/mss.0b013e318158e467
  • Kohl, H. W., Craig, C. L., Lambert, E. V., Inoue, S., Alkandari, J. R., Leetongin, G., ..., & Lancet. (2012). The pandemic of physical inactivity: global action for public health. The Lancet, 380(9838), 294-305.
  • Lavielle-Sotomayor, P., Pineda-Aquino, V., Jáuregui-Jiménez, O., & Castillo-Trejo, M. (2014). Actividad física y sedentarismo: Determinantes sociodemográficos, familiares y su impacto en la salud del adolescente. Revista de Salud Pública, 16, 161-172. doi:10.15446/rsap.v16n2.33329
  • McMahon, E. M., Corcoran, P., O’Regan, G., Keeley, H., Cannon, M., Carli, V., ..., & Balazs, J. (2017). Physical activity in European adolescents and associations with anxiety, depression and well-being. European Child & Adolescent Psychiatry, 26(1), 111-122. doi:10.1007/s00787-016-0875-9
  • Mielgo-Ayuso, J., Aparicio-Ugarriza, R., Castillo, A., Ruiz, E., Ávila, J. M., Aranceta-Batrina, J., ... & González-Gross, M. (2016). Physical activity patterns of the Spanish population are mostly determined by sex and age: findings in the ANIBES study. PloS one, 11(2), e0149969. doi:10.1371/journal.pone.0149969
  • Moreno, J. A., Moreno, R., & Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud, 17(2), 261-267.
  • Organización mundial de la salud. Actividad física. 2014. Obtenido de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/.
  • Rangul, V., Holmen, T. L., Kurtze, N., Cuypers, K., & Midthjell, K. (2008). Reliability and validity of two frequently used self-administered physical activity questionnaires in adolescents. BMC Medical Research Methodology, 8(1), 47. doi:10.1186/1471-2288-8-47
  • Renner, B., Spivak, Y., Kwon, S., & Schwarzer, R. (2007). Does age make a difference? Predicting physical activity of South Koreans. Psychology and Aging, 22(3), 482. doi:10.1037/0882-7974.22.3.482
  • Ruiz-Pérez, L. M., Ramón-Otero, I., Palomo-Nieto, M., Ruiz-Amengual, A., & Navia-Manzano, J. A. (2014). La intención de practicar en el futuro en escolares adolescentes. Universidad Europea de Madrid. Kronos, 13(2).
  • Sallis, J. F., Conway, T. L., Cain, K. L., Carlson, J. A., Frank, L. D., Kerr, J., ... & Saelens, B. E. (2018). Neighborhood built environment and socioeconomic status in relation to physical activity, sedentary behavior, and weight status of adolescents. Preventive medicine, 110, 47-54. doi:10.1016/j.ypmed.2018.02.009
  • Sallis, J. F., Prochaska, J. J., & Taylor, W. C. (2000). A review of correlates of physical activity of children and adolescents. Medicine and Science in Sports and Exercise, 32(5), 963-975. doi:10.1123/jpah.2011-0353
  • Smith, M., Hosking, J., Woodward, A., Witten, K., MacMillan, A., Field, A., ... & Mackie, H. (2017). Systematic literature review of built environment effects on physical activity and active transport–an update and new findings on health equity. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1), 158. doi:10.1186/s12966-017-0613-9
  • Stalsberg, R., & Pedersen, A. V. (2010). Effects of socioeconomic status on the physical activity in adolescents: a systematic review of the evidence. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 20(3), 368-383. doi:10.1111/j.1600-0838.2009.01047.x
  • Telama, R.; Yang, X.; Leskinen, E.; Kankaanpa¨a¨, A.; Hirvensalo, M.; Tammelin, T.; Viikari, J. S. A., & Raitakari, O. T. (2014). Tracking of physical activity from early childhood through youth into adulthood. Medicine and Science in Sports and Exercise, 46(5), 955-962. doi:10.1249/MSS.0000000000000181
  • Tremblay, M. S., Barnes, J. D., González, S. A., Katzmarzyk, P. T., Onywera, V. O., Reilly, J. J., ..., & Global Matrix 2.0 Research Team. (2016). Global Matrix 2.0: report card grades on the physical activity of children and youth comparing 38 countries. Journal of Physical Activity and Health, 13(11), 343-366. doi:10.1123/jpah.2016-0594
  • Viñas, B. R. et al. (2013). Validación en población catalana del cuestionario internacional de actividad física. Gaceta Sanitaria, 27(3), 254-257. doi:10.1016/j.gaceta.2012.05.013
  • Yáñez-Silva, A., Hespanhol, J. E., Gómez Campos, R., & Cossio-Bolaños, M. (2014). Valoración de la actividad física en adolescentes escolares por medio de cuestionario. Revista chilena de nutrición, 41(4), 360-366. doi:10.4067/S0717-75182014000400003
  • Yungblut, H. E., Schinke, R. J., & McGannon, K. R. (2012). Views of adolescent female youth on physical activity during early adolescence. Journal of Sports Science & Medicine, 11(1), 39.