Lo educativo en tiempos trans-modernosaportes para la construcción de un pensamiento educativo situado

  1. TORO ARÉVALO, Sergio 1
  2. PEÑA TRONCOSO, Sebastián 2
  3. VEGA RAMÍREZ, Javier 2
  4. MORENO DOÑA, Alberto 3
  1. 1 Universidad Austral de Chile, Universidad de Santiago de Chile
  2. 2 Universidad Austral de Chile
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    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

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  3. 3 Universidad de Valparaíso
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    Universidad de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

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Revista:
Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social

ISSN: 1316-5216

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Extra 9 [Interlocuciones]: Desafíos del pensamiento contemporáneo

Número: 9

Páginas: 239-248

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social

Resumen

El presente trabajo aborda dos aspectos fundamentales en el contexto del pensamiento educativo contemporáneo. Por una parte, se adentra en caracterizar lo educativo desde el contexto latinoamericano social, teórico e histórico, describiendo los componentes configurativos de dicho proceso a partir de Freire, Maturana, Dussel e Ilich y, por otra parte, desarrollar una síntesis de las propuestas de frontera de las ciencias de la cognición a través de una base comprensiva y activa de orientación educativa situada en el contexto de la ecología de saberes y el mosaico cultural singular de América del Sur. La base metodológica es fundamentalmente hermenéutica y epistemológica-política. El resultado es un aporte a la discusión educativa revelando, desde lo situado, los procesos de transformación educativa, tanto a nivel personal como comunitario.

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