Estudio sobre la idoneidad de dos test de valoración de la amplitud de movimiento en personas sedentarias con discapacidad intelectual

  1. Ruth Cabeza-Ruiz
  2. Pedro Tomás Gómez Piriz
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 45

Páginas: 202-209

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Introducción: Las personas con discapacidad intelectual (DI) muestran, en general, menores niveles de condición física (CF) que las personas sin discapacidad. Sin embargo, la mayoría de test utilizados para su valoración han sido diseñados para población normalizada y no muestran su conveniencia para ser utilizados con personas con DI. Entre las capacidades condicionales una de las que habitualmente es valorada es la amplitud de movimiento (ADM). El objetivo de esta investigación fue conocer la idoneidad de dos test de evaluación de la ADM a través de la valoración de sus propiedades psicométricas en personas con DI leve-moderada. Los test seleccionados fueron el sit and reach (SAR) y el deep trunk flexion (DTF). Método: Se llevó a cabo el estudio con un diseño test-retest, en el que participaron 60 personas con DI: se distribuyeron aleatoriamente 15 mujeres (37.07±11.60 años) y 15 hombres (37.47±11.62) para valorar el DTF y 15 mujeres (36.87±11.72) y 15 hombres (36.40±8.57) para el SAR. Para conocer la idoneidad de ambos test, se calculó la fiabilidad, la viabilidad, el error estándar de la medida (EEM) y el mínimo cambio detectable (MCD). Resultados: La fiabilidad del DTF y del SAR fue buena-alta. Sin embargo, los gráficos de Bland-Altman mostraron sesgos para el SAR. La viabilidad del SAR fue baja, con menos del 50% de los participantes realizando la prueba correctamente. El EEM y el MCD mostraron mayor variabilidad de puntuaciones del SAR respecto al DTF. Conclusiones: el DTF se ha mostrado como el más recomendable de los dos test para la valoración de la ADM en personas con DI. Sin embargo, futuras investigaciones deben orientarse a la creación de test específicos diseñados para personas con DI.

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