Análisis de la realización de espectáculos televisivos en directoItalia en Eurovisión 2021

  1. Pérez-Rufí, José Patricio 1
  2. Gómez-Pérez, Francisco Javier 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

ISSN: 2174-1859

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Online pop politics

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 235-259

Tipo: Artículo

DOI: 10.33732/IXC/11/01ANALIS DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

Resumen

Este trabajo tiene por objeto de estudio la realización de televisión en directo del Festival de Eurovisión, concurso caracterizado por la aplicación de tecnologías y de puestas en escena vanguardistas y experimentales. Se toma como estudio de caso la realización del número vencedor en 2021, «Zitti e buoni», del grupo italiano Måneskin, por cuanto rompe con tendencias anteriores. Los objetivos principales de esta investigación son: analizar desde una perspectiva discursiva y formal la pieza seleccionada e identificar las referencias visuales en las que se apoya la producción. Se aplica un análisis formal audiovisual al tiempo que se consideran las prácticas intertextuales y la voluntad de apropiación de referencias de la cultura pop. El análisis formal audiovisual destaca el respeto por una gramática audiovisual funcional y clásica que pretende invisibilizarse para destacar a los componentes de la banda y con ello su carisma. Frente a prácticas anteriores que buscaban la ruptura de la continuidad espacial y temporal, la pieza reivindica una gramática audiovisual clásica y una puesta en escena aparentemente sencilla basada en la nostalgia.

Referencias bibliográficas

  • AKIN, A. (2013). The Reality is Not as It Seems from Turkey: Imaginations About the Eurovision Song Contest from Its Production Fields. International Journal of Communication, 7, 2303-2321. https://tinyurl.com/4h58hv5j
  • ALLATSON, P. (2007). ‘Antes cursi que sencilla’: Eurovision Song Contests and the Kitsch-Drive to Euro-Unity. Culture, Theory & Critique, 48(1), 87-98. doi.org/10.1080/14735780701293540
  • BARROSO GARCÍA, J. (1996). Realización de los géneros televisivos. Síntesis.
  • EBU EUROPEAN BROADCASTING UNION (2021). «Eurovision Song Contest. Rules». https://tinyurl.com/y26mrsra
  • FRICKER, K. & GLUHOVIC, V. (2013). Performing the ‘New’ Europe Identities, Feelings, and Politics in the Eurovision Song Contest. Palgrave Macmillan.
  • GATHERER, D. (2006). Comparison of Eurovision Song Contest Simulation with Actual Results Reveals Shifting Patterns of Collusive Voting Alliances. Journal of Artificial Societies & Social Simulation, 9(2). https://tinyurl.com/ma86k3bs
  • GLUHOVIC, V. (2013). Sing for Democracy: Human Rights and Sexuality Discourse in the Eurovision Song Contest. En K. Fricker & V. Gluhovic (ed.), Performing the ‘New’ Europe Identities, Feelings, and Politics in the Eurovision Song Contest (pp. 194-217). Palgrave Macmillan.
  • HALLIWELL, J. (2018). All Kinds of Everything? Queer Visibility in Online and Offline Eurovision Fandom. Westminster Papers in Communication and Culture, 13(2), 113-120. doi.org/10.16997/wpcc.289
  • HIGHFIELD, T., HARRINGTON, S. & BURNS, A. (2013). Twitter as a Technology for Audiencing and Fandom: the #Eurovision Phenomenon. Information, Communication & Society, 16(3), 315-339. dx.doi.org/10.1080/1369118X.2012.756053
  • JÓDAR-MARÍN, J. A. (2017). Evolución del montaje y postproducción del videoclip musical: del jumpcut a los VFX como paradigma de iconicidad y puesta en escena. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 8(2), 119-128. doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.2.8
  • JORDAN, P. (2014). The Modern Fairy Tale: Nation Branding, National Identity and the Eurovision Song Contest in Estonia. University of Tartu.
  • LAUFER, G. & ÅBLAD, A. (2020). Spirit in the Screen. The effect of CuePilot on the viewer’s experience in live broadcasted music competitions. Kth Skolan För Elektroteknik Och Datavetenskap. https://tinyurl.com/2fet694z
  • MARÍN MONTÍN, J. (2021). Adaptaciones en la realización televisiva del deporte en directo por la COVID-19. Index.Comunicación, 11(1), 141-162. doi.org/10.33732/ixc/11/01Adapta
  • MARTÍNEZ CARAZO, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión, 20, 165-193. https://tinyurl.com/pk9e4wa3
  • MILLERSON, G. (1991). Técnicas de realización y producción en televisión. Instituto Oficial de Radio Televisión.
  • MOTSCHENBACHER, H. (2016). Language, Normativity and Europeanisation Discursive Evidence from the Eurovision Song Contest. Palgrave Macmillan.
  • ORTIZ MONTERO, L. (2017). El Festival de Eurovisión: Más allá de la canción. Fonseca, Journal of Communication, 15, 145-162. doi.org/10.14201/fjc201715145162
  • OWENS, J. (2012). Television Sports Production. Focal Press.
  • PANEA FERNÁNDEZ, J. L. (2017). El Festival de Eurovisión como convocatoria para la fijación de imaginarios: hospitalidad, contención, pronunciación y serialidad. Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, 17, 80-111.
  • PANEA FERNÁNDEZ, J. L. (2018). Identidad, espectáculo y representación: las candidaturas de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión. Doxa Comunicación, 27, 121-145. doi.org/10.31921/doxacom.n27a6
  • PANEA FERNÁNDEZ, J. L. (2020). Las escenografías del Festival de Eurovisión: Estética, tecnología e identidad cultural al albor de la reconstrucción europea (1956-1993). Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 44, 23-40. https://tinyurl.com/53kwhh2a
  • PÉREZ-RUFÍ, J. P. & VALVERDE-MAESTRE, A. (2020). The spatial-temporal fragmentation of live television video clips: analysis of the television production of the Eurovision Song Contest. Communication & Society, 33(2), 17-31. doi.org/10.15581/003.33.2.17-31
  • RAYKOFF, I. & DEAM TOBIN, R. (2007). A Song for Europe. Popular Music and Politics in the Eurovision Song Contest. Ashgate Publishing Limited.
  • ROGER MONZÓ, V. (2015). La evolución de las retransmisiones deportivas en televisión a través de las nuevas tecnologías: el fútbol como paradigma en España. Fonseca, Journal of Communication, 10, 118-145. doi.org/10.14201
  • ROSENBERG, T. (2020). Rising Like the Eurovision Song Contest. On Kitsch, Camp, and Queer Culture. Lambda Nordica, 25(2), 93-113. doi.org/10.34041/ln.v25.676
  • RTVE.ES (2021, 31 de mayo). Audiencia de Eurovisión. Eurovisión 2021 vuelve con fuerza y supera los 183 millones de espectadores. Rtve. https://tinyurl.com/wvuuan89
  • SEDEÑO-VALDELLÓS, A. M. (2021). El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía. Palabra Clave, 24(2), 1-28. doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.6
  • STOCKEMER, D., BLAIS, A., KOSTELKA, F. & CHHIM, C. (2018). Voting in the Eurovision Song Contest. Politics, 38(4), 428-442. doi.org/10.1177/0263395717737887
  • TRAGAKI, D. (2013). Empire of Song: Europe and Nation in the Eurovision Song Contest. Scarecrow Press.
  • VALDÉS GONZÁLEZ, L. & LUNA RODRÍGUEZ, S. A. (2017). ¿Cómo aprendemos de los referentes visuales en el diseño? Aproximación desde la Teoría del Aprendizaje Experiencial de Kolb. En S.L. Peña Martínez (Coord.). IX Congreso Internacional de Diseño de La Habana (pp. 2-12). Forma Ediciones.
  • YAIR, G. (1995). ‘Unite Unite Europe’ The political and cultural structures of Europe as reflected in the Eurovision Song Contest. Social Networks, 17(29), 147-161. doi.org/10.1016/0378-8733(95)00253-K
  • YAIR, G. (2019). Douze point: Eurovisions and Euro-Divisions in the Eurovision Song Contest. Review of two decades of Research. European Journal of Cultural Studies, 22(5-6), 1013-1029. doi.org/10.1177/1367549418776562
  • YOUTUBE (2009). Daft Punk - One More Time (Official Video). https://youtu.be/FGBhQbmPwH8
  • YOUTUBE (2011). Lenny Kravitz - Are You Gonna Go My Way (Official Music Video). https://youtu.be/8LhCd1W2V0Q
  • YOUTUBE (2018). Depeche Mode - I Feel You (Devotional). https://youtu.be/XR6PX2TLRFo
  • YOUTUBE (2021). Måneskin - Zitti E Buoni - Italy - Grand Final - Eurovision 2021. https://youtu.be/RVH5dn1cxAQ