Mudança da identidade profissional docente durante a formação inicialUm estudo a partir das teorias subjetivas de futuros professores

  1. Castro-Carrasco, Pablo 1
  2. Elgueda Adaros, Rocío Tamara 2
  3. Rojas Ávalos, Natalia Daniela 2
  4. Troncoso Checón, Rocío Fernanda 2
  5. Valencia Bordones, Carolina Alejandra 2
  6. Cuadra-Martínez, David Jorge 3
  7. González-Palta, Ingrid Noemi 4
  8. Oyanadel Véliz, Cristián Rodrigo 5
  1. 1 Universidad de La Serena
    info

    Universidad de La Serena

    La Serena, Chile

    ROR https://ror.org/01ht74751

  2. 2 Universidad de La Serena (ULS), La Serena – Chile
  3. 3 Universidad de Atacama (UDA), Copiapó - Chile
  4. 4 Universidad Alberto Hurtado (UAH), Santiago – Chile
  5. 5 Universidad de Concepción (UDEC), Concepción – Chile
Revista:
Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

ISSN: 1982-5587

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Memórias, subjetividades e diversidades culturais

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 1510-1536

Tipo: Artículo

DOI: 10.21723/RIAEE.V17I2.16699 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo interpretar las teorías subjetivas de estudiantes de pedagogía de universidades chilenas sobre el cambio de la identidad profesional del profesorado durante su formación. Mediante un método cualitativo, esta investigación reconstruye las teorías subjetivas de ocho estudiantes de cuarto y quinto año pertenecientes a diferentes pedagogías, de tres universidades y de dos regiones de Chile. Para el análisis de las entrevistas se realizaron tres tipos de codificaciones: abierta, axial y selectiva. Los(as) entrevistados(as) teorizaron que las dimensiones labor docente y proceso de enseñanza son las más influyentes en la formación de la identidad profesional del profesorado. La codificación selectiva dio como resultado un modelo explicativo de las teorías subjetivas de los participantes, el cual tuvo como fenómeno central el cambio en la identidad profesional docente.

Referencias bibliográficas

  • ALCAYAGA, N. et al. IP docente: Modelo predictivo en estudiantes de pedagogía tradicionales y no-tradicionales. 2021. Tesis (Pregrado) - Universidad de Atacama, Copiapó, Chile, 2021.
  • BARBOUR, J.; LAMMERS, J. Measuring professional identity: A review of the literature and a multilevel confirmatory factor analysis of professional identity constructs. Journal of professions and Organization, v. 2, n. 1. 38-60, 2015. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/273354853_Measuring_professional_identity_a_review_of_the_literature_and_a_multilevel_confirmatory_factor_analysis_of_professional_identity_constructs. Acesso em: 10 abr. 2020.
  • BAUSTIEN, M. Teacher preparation as interruption or disruption? Understanding identity (re)constitution for critical inclusion. Teaching and Teacher Education, v. 81, p. 38-49, 2019. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X18307303?via%3Dihub. Acesso em: 12 março 2021.
  • BEIJAARD, D. Teacher learning as identity learning: models, practices, and topics. Teachers and Teaching, v. 25, n. 1, p. 1-6, 2019. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13540602.2019.1542871. Acesso em: 14 jun. 2020.
  • BEIJAARD, D.; MEIJER, P. C.; VERLOOP, N. Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and teacher education, v. 20, n. 2, p. 107-128, 2004. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X04000034?via%3Dihub. Acesso em: 27 abr. 2021.
  • BIEN, O.; MERTEN, S.; SCHNOTZ, W. The individual theories of teachers about vocabulary work with mono-and plurilingual students in the German language classroom. In: SCHNOTZ, W. et al. (org.). Multidisciplinary Research on Teaching and Learning. Londres: Palgrave Macmillan, 2015. p. 129-145.
  • BIESTA, G.; PRIESTLEY, M.; ROBINSON, S. The role of beliefs in teacher agency. Teachers and Teaching, v. 21, n. 6, p. 624-640, 2015. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13540602.2015.1044325. Acesso em: 12 abr. 2021.
  • BONILLA, M.; CASTRO-CARRASCO, P. J.; GÓMEZ, V. Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down. Información tecnológica, v. 31, n. 3, p. 51-64, 2020. Disponível em: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000300051&lng=en&nrm=iso&tlng=en. Acesso em: 15 de março de 2021.
  • BORTOLUZZI, M.; CATALÁN, J. Teorías subjetivas de profesores en reuniones de trabajo: un estudio descriptivo-interpretativo. Psicologia escolar e educacional, v. 18, n. 1, p. 151-159, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/qqbL7mxD7zW9kh8JmKc8mFC/?lang=es. Acesso em: 15 out. 2020.
  • CANRINUS, E. et al. Self-efficacy, job satisfaction, motivation and commitment: Exploring the relationships between indicators of teachers’ professional identity. European Journal of Psychology of Education, v. 27, n. 1, p.115-132, 2012. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10212-011-0069-2. Acesso em: 12 de março de 2021.
  • CÁRCAMO, R.; CASTRO-CARRASCO, P. J. Concepciones sobre el Aprendizaje de Estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Magallanes y Docentes en Ejercicio en la Educación Básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. Formación universitaria, v. 8, n. 5, p. 13-24, 2015. Disponível: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500003&lng=en&nrm=iso&tlng=en. Acesso em: 15 out. 2021.
  • CASTRO-CARRASCO, P. J.; KRAUSE, M.; FRISANCHO, S. Teoría del cambio subjetivo: aportes desde un estudio cualitativo con profesores. Revista Colombiana de Psicología, v. 24, n. 2, p. 363-379, 2015. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/44453/61932. Acesso em: 10 fev. 2020.
  • CATALÁN, J. Hacia la formulación de una teoría general de las teorías subjetivas. Psicoperspectivas, v. 15, n. 1, p. 53-65. 2016. Disponível em: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/739. Acesso em: 25 jun. 2020.
  • CERVANTES, G.; DENGO, M. Identidad Profesional y formación docente universitaria: Un proceso en construcción desde la mirada del estudiantado. Actualidades Investigativas en Educación, v. 19, n. 1, p. 196-215, 2019. Disponível em: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032019000100196&script=sci_arttext. Acesso: 21 abr 2021.
  • CHIKOKO, R.; MSIBI, T. The emerging professional teacher identity of early childhood and Foundation Phase Pre-service Teachers: Implications for teacher education programmes. Asia-Pacific Journal of Research in Early Childhood Education, v. 14, n. 2, p. 53-76, 2020. DOI: http://doi.org/10.17206/apjrece.2020.14.2.53
  • CUADRA-MARTÍNEZ, D.; CASTRO-CARRASCO, P. J.; JULIÁ, MA. T. Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas. Formación universitaria, v. 11, n. 5, p. 19-30. 2018. Disponível em: http://scholar.dkyobobook.co.kr/searchDetail.laf?barcode=4050027704818. Acesso em: 25 nov. 2020.
  • CUADRA-MARTÍNEZ, D. et al. Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos. Formación universitaria, v. 14, n. 4, p. 79-92, 2021. Disponível em: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400079&lng=en&nrm=iso&tlng=en. Acesso em: 12 dez. 2021.
  • DÍAZ, A. Por que os professores principiantes permanecem nas escolas chilenas?. Cadernos de pesquisa, v. 51, e07843, p. 1-18, 2021. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/cp/article/view/7843. Acesso em: 14 de março de 2022.
  • DONOVAN, D. et al. Participation in a Multi-institutional Curriculum Development Project Changed Science Faculty Knowledge and Beliefs About Teaching Science. Journal of Science Teacher Education, v. 26, n. 2, p. 193–216, 2015. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1007/s10972-014-9414-z. Acesso em: 27 nov. 2021.
  • EVANS, J. Your psychology project: The essential guide. Newbury Park, CA: Sage Publications, 2007.
  • FLICK, U. Doing grounded theory. Newbury Park, CA: Sage Publications, 2018.
  • FLICK, U. Introducing research methodology. 3. ed. Newbury Park, CA: Sage Publications, 2020.
  • FURLONG, C. The teacher I wish to be: exploring the influence of life histories on student teacher idealised identities. European Journal of Teacher Education, v. 36, n. 1, p. 68-83, 2013. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02619768.2012.678486. Acesso em: 15 out. 2020.
  • GALAZ, A. Fracturas de la identidad en la formación por competencias de los futuros profesores: análisis de una experiencia. Revista de Pedagogía, v. 35, n. 97-98, p. 52-70, 2014. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65935862005. Acesso em: 27 nov. 2020.
  • GONZÁLEZ, R.; MEZA, O.; CASTRO-CARRASCO, P. J. Teorías subjetivas de docentes sobre la implementación de los objetivos transversales en un contexto complejo. Psicoperspectivas, v. 18, n. 2, p. 6-17, 2019. Disponível em: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1341. Acesso em: 27 dez. 2020.
  • GROEBEN, N. et al. Das Forschungsprogramm subjektive Theorien: eine Einführung in die Psychologie des reflexiven Subjekts. Tübingen: Francke, 1998. 364 p.
  • HANNA, F. et al. Primary student teachers’ professional identity tensions: The construction and psychometric quality of the professional identity tensions scale. Studies in Educational Evaluation, v. 61, p. 21-33, jun. 2019. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0191491X18302116?via%3Dihub. Acesso em: 10 de janeiro de 2021.
  • HONG, J. Pre-service and beginning teachers’ professional identity and its relation to dropping out of the profession. Teaching and Teacher Education, v. 26, n. 8, p. 1530–1543, nov. 2010. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X10000831?via%3Dihub. Acesso em: 15 de setembro. 2021.
  • KELCHTERMANS, G. Who I am in how I teach is the message: Self-understanding, vulnerability and reflection. Teachers and Teaching, v. 15, n. 2, p. 257-272, 2009. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13540600902875332. Acesso em: 10 de agosto de 2021.
  • RODRIGUES, A.; DE MATTOS, C. The contradictory nature of teacher education in the partnership between university and school. Problems of Education in the 21st Century, v. 76, n. 1, p. 87-99, 2018. Disponível em: http://www.scientiasocialis.lt/pec/node/1109. Acesso em: 12 fev. 2021.
  • MÉNDEZ, N.; CRETTON, X.; OLGUÍN, P. Estrategias de autorregulación usadas por universitarios en entornos virtuales y satisfacción académica alcanzada en pandemia. Mendive. Revista de Educación, v. 19, n. 4, p. 1127-1141, 2021. Disponível em: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2555. Acesso em: 24 de maio 2021.
  • MORRISON, C. Teacher identity in the early career phase: Trajectories that explain and influence development. Australian Journal of Teacher Education, v. 38, n. 4, p. 91-107, 2013. Disponível em: https://ro.ecu.edu.au/ajte/vol38/iss4/6/. Acesso em: 25 jul. 2021.
  • NESPOR, J. The role of beliefs in the practice of teaching. Journal of Curriculum Studies, v. 19, n. 4, p. 317–328, 1987. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0022027870190403. Acesso em: 30 jan. 2021.
  • PATTON, M. Q. Qualitative research and evaluation methods. Newbury Park, CA: Sage Publications, 2002.
  • PURWANTO, A. et al. Impact of Work from Home (WFH) on Indonesian Teachers Performance During the Covid-19 Pandemic: An Exploratory Study. International Journal of Advanced Science and Technology, v. 29, n. 5, p. 6235-6244, 2020. Disponível em: http://sersc.org/journals/index.php/IJAST/article/view/15627. Acesso em: 2 dez. 2020.
  • RETUERT, G.; CASTRO-CARRASCO, P. J. Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. Polis (Santiago), v. 16, n. 46, p. 321-345. 2017. Disponível em: http://sersc.org/journals/index.php/IJAST/article/view/15627. Acesso em: 4 de setembro. 2021.
  • RICHTER, E.; BRUNNER, M.; RICHTER, D. Teacher educators’ task perception and its relationship to professional identity and teaching practice. Teaching and Teacher Education, v. 101, 103303, 2021. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X21000275?via%3Dihub. Acesso em: 09 de agosto de 2021.
  • RODRIGUES, A.; DE MATTOS, C. The contradictory nature of teacher education in the partnership between university and school. Problems of Education in the 21st Century, v. 76, n. 1, p. 87-99, 2018. Disponível em: http://www.scientiasocialis.lt/pec/node/1109. Acesso em: 6 jun. 2021.
  • SAKALLI-GÜMÜŞ, S. Learning to teach special education: a balancing act of assumptions, reality, and best practice. Cogent Education, v. 2, n. 1, 1055095, 2015. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/2331186X.2015.1055095. Acesso em: 15 de março de 2021.
  • SERRANO, R.; PONTES, A. El desarrollo de la identidad profesional docente en la formación inicial del profesorado de secundaria. Enseñanza & Teaching, v. 34, n. 1, p. 35-55, 2016. Disponível em: https://revistas.usal.es//index.php/0212-5374/article/view/et20163413555. Acesso em: 4 de março de 2021.
  • SOTOS, M. Influencia del período práctico de formación en las creencias sobre la enseñanza, de futuros docentes. Estudios Pedagógicos, v. 47, n. 3, p. 379-399, 2021. Disponível em: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000300379&lng=en&nrm=iso&tlng=en. Acesso em: 10 dez. 2021.
  • STRAUSS, A. L.; CORBIN, J. Basics of Qualitative Research: Grounded Theory, procedures and techniques. Newbury Park, CA: Sage Publications, 1990.
  • TATALOVIĆ VORKAPIĆ, S.; LJEVAR, L.; BATISTIČ ZOREC, M. Personality traits and subjective theories of future early childhood educators as determinants of their professional identity. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES, 12., 2020. Anais […]. EDULEARN20, 2020. Disponível em: https://library.iated.org/view/TATALOVICVORKAPIC2020PER2. Acesso em: 10 dez. 2020.
  • TUNGOHAN, E.; CATUNGAL, J. P. Virtual Qualitative Research Using Transnational Feminist Queer Methodology: The Challenges and Opportunities of Zoom-Based Research During Moments of Crisis. International Journal of Qualitative Methods, v. 21, p. 1-12, jan. 2022. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/16094069221090062. Acesso em: 15 janeiro 2022.
  • VAN DER WAL, M. et al. Impact of early career teachers' professional identity tensions. Teaching and Teacher Education, v. 80, p. 59-70, 2019. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X18301501?via%3Dihub. Acesso em: 10 de março de 2021.
  • VAILLANT, D.; MARCELO, C. Formación Inicial del Profesorado: Modelo Actual y Llaves para el Cambio. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, v. 19, n, 4, p. 55-69, 2021. Disponível em: https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2021_19_4_003/13903. Acesso em: 10 de agosto de 2021.
  • VENEGAS, C. ¿Qué dice y piensa el profesorado chileno sobre su desempeño e impacto educativo?. Evidencias de la década 2011-2020. Revista de estudios y experiencias en educación, v. 20, n. 43, p. 225-248, 2021. Disponível em: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/981/671. Acesso em: 10 out. 2021.
  • VILLARROEL, V. et al. Educación remota en contexto de pandemia: caracterización del proceso educativo en las universidades chilenas. Formación universitaria, v. 14, n. 6, p. 65-76, 2021. Disponível em: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000600065&lng=en&nrm=iso&tlng=en. Acesso em: 10 dez. 2021.
  • VINHA, T. et al. Da escola para a vida em sociedade: O valor da convivência democrática. In: TOGNETTA, L.; MENIN, M. (org.). Valores sociomorais. Americana: Editora Adonis, 2017.
  • VLOET, K. Career learning and teacher´s profesional identity: narratives in dialogue. In: KUIJPERS, M.; MEIJERS, F. (ed.). Career Learning: Research and practice in education. The Netherlands: Euro-guidance, 2009.
  • VYSTRČILOVÁ, P. Zjišťování subjektivních teorií vybrané skupiny učitelů o biofilní orientaci vzdělávání. 2015.Tesis (doctoral) - Universidad Masaryk, Facultad de Educación, Brno, 2015.
  • WILLIAMSON, G. et al. Formación inicial docente: prácticas tempranas con servicio voluntario. Revista Electrónica Diálogos Educativos, v. 15, n. 29, p. 90-105, 2015. Disponível em: https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/49217. Acesso em: 10 fev. 2021.
  • ŽIVKOVIĆ, P.; STOJANOVIĆ, B.; RISTANOVIĆ, D. Student Teachers’ Professional Identity: Research in the Republic of Serbia. The New Educational Review, v. 51, n. 1, p. 231-251, 2018. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/324819834_Student_Teachers'_Professional_Identity_Research_in_the_Republic_of_Serbia. Acesso em: 10 de janeiro de 2021.