Estudio correlacional de los comportamientos violentos en la escuela según los niveles de resiliencia y la práctica de actividad física

  1. Ramírez Granizo, Irwin Andrés
  2. García Pérez, Laura 1
  3. Melguizo Ibáñez, Eduardo
  4. Villodres Bravo, Gracia Cristina
  5. Ubago Jiménez, José Luis
  1. 1 Centro Médico Docente La Trinidad
    info

    Centro Médico Docente La Trinidad

    Caracas, Venezuela

    ROR https://ror.org/04yg3w958

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Enero-Abril

Volumen: 14

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

Introducción: Los comportamientos agresivos han aumentado de forma preocupante en todo el mundo, y esto ha sido un motivo más para poder investigar lo que ocurre en las escuelas. Su presencia ha ido en aumento en las últimas décadas y, por ello, este tema ha sido abordado desde diferentes puntos de vista de la sociedad. Objetivos: El objetivo de este estudio fue analizar y establecer los índices de conductas agresivas y su posible relación con el género, la resiliencia y la Actividad Física (AF) en escolares de 10-12 años. Material y métodos: Su diseño es descriptivo y transversal, la muestra es de 320 alumnos, se utilizó un cuestionario ad-hoc para establecer variables sociodemográficas, conductas violentas (medidas con la escala de conductas violentas), género, resiliencia (medido con el CD-RISK) y AF. Resultados: Los resultados mostraron que los escolares con mayores niveles de conductas violentas lo han sido en la dimensión reactiva y relacional manifiesta, los varones son más asiduos a la práctica de AF que las mujeres, y éstas se caracterizaron por una mayor agresividad manifiesta y relacional. Sin embargo, presentan valores medios más altos en las conductas violentas que si se tiene en cuenta el rendimiento académico. Conclusiones: La principal recomendación es la necesidad de estudiar, con mayor profundidad, a la población deportiva activa para intentar conocer la causa de estos resultados.

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