Netflix y la producción de cine españolpolíticas audiovisuales y relaciones con la estructura de la producción de cine español

  1. Gómez-Pérez, Francisco Javier 1
  2. Castro-Higueras, Antonio 2
  3. Pérez-Rufí, José Patricio 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2022

Volumen: 27

Número: 53

Páginas: 145-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/ZER.23784 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta investigación toma como objeto de estudio la producción de largometrajes de Netflix en España. Los objetivos principales son el análisis de las estrategias de producción y comercialización de cine de Netflix en el mercado español y la identificación de las relaciones de la plataforma con las productoras y las televisiones españolas en la producción o la coproducción de contenidos originales. Los resultados destacan la integración de Netflix en las dinámicas sistematizadas de producción y explotación comercial del cine español de éxito, respetando sus obligaciones legales, pero también aprovechando las ventajas de un sistema proteccionista de la cultura europea.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, G. y Bernaola, I. (2019). El nuevo marco regulador europeo de los servicios audiovisuales bajo petición y de intercambio de vídeo. Su repercusión en el mercado español de plataformas. Index.Comunicación, 9(3), 13-34. doi: 10.33732/ixc/09/03Elnuev
  • Albornoz, L.A. y García-Leiva, M.T. (2021). Netflix Originals in Spain: Challenging Diversity. European Journal of Communication, 37(1), 63-81, doi: 10.1177/02673231211012174
  • Aranzubia, A. y Gallego, J.I. (2021). El cine español en el catálogo de Netflix: una aproximación desde la perspectiva de la diversidad. Comunicación y sociedad, 18, 1-21. doi: 10.32870/cys.v2021.8030
  • Audiovisual451 (2022, 16 de marzo). Teresa Moneo, directora de Netflix Films: En 2022 y 2023 superaremos la quincena de producciones propias españolas. Audiovisual451. https://tinyurl.com/2p8b6ks4
  • Barlovento Comunicación (2022). Análisis de la industria Televisiva audiovisual 2021. https:// tinyurl.com/y5j7arc2
  • Baschiera, S. y Re, V. (2019). National Screen Productions and Global SVOD Services: The Case of Netflix in UK and Italy. Comunicazioni Sociali, 3, 1-17. doi: 10.26350/001200_000028
  • Boletín Oficial del Estado (2007). Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. Boletín Oficial del Estado. https://tinyurl.com/y6jtxkqy
  • Carrillo Bernal, J. (2018). Paradigma Netflix: el entretenimiento de algoritmo. Barcelona: UOC.
  • Cunningham, S. (2015). The new screen ecology: a new wave of media globalisation?. Communication Research and Practice, 1(3), 275-282. doi: 10.1080/22041451.2015.1079159
  • Dwyer, T., Shim, Y., Lee, H. y Hutchinson, J. (2018). Comparing Digital Media Industries in South Korea and Australia: The Case of Netflix Take-Up. International Journal of Communication, 12, 4553-4572 https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/ view/8563/2500
  • FilmAffinity (2022). Netflix (estrenos destacados). FilmAffinity.com. https://www.filmaffinity. com/es/cat_new_netflix.html
  • Forteza Martínez, A. (2021). Las plataformas audiovisuales como productoras audiovisuales: análisis de la ficción seriada de Netflix en España. En J.M. Valero-Pastor (coord.), Plataformas, consumo mediático y nuevas realidades digitales hacia una perspectiva integradora (pp. 416-434). Madrid: Dykinson.
  • Fuentes-Cortina, G. y Barceló-Ugarte, T. (2020). Las plataformas de vídeo bajo demanda como dinamizadoras de la producción y distribución de largometrajes de ficción españoles: el caso de Netflix. En Actas del VII Congreso Internacional de la AE-IC Comunicación y Diversidad (pp. 1689-1706). Valencia: Asociación Española para la Investigación en Comunicación.
  • García-Leiva, M.T. (2016). Política audiovisual europea y diversidad cultural en la era digital. Comunicación y sociedad, 27, 221-241. http://hdl.handle.net/10016/23844
  • García-Leiva, M.T. (2019). Plataformas en línea y diversidad audiovisual: desafíos para el mercado español. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 24, 73-93. doi: 10.5209/ciyc.64639
  • García-Leiva, M.T. y Hernández-Prieto, M. (2021). Plataformas y política audiovisual: Netflix en España. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26-27(3), 855-866. doi: 10.5209/ esmp.73591
  • Gutiérrez Lozano, J.F. y Jáñez González, A. (2021). Series de ficción y documentales la tinoame ri ca nos en los catálogos de Netflix y HBO para España. Miguel Hernández Communication Journal, 12(2), 355-382. doi: 10.21134/mhjournal.v12i.1334
  • Heredia Ruiz, V. (2017). Revolución Netflix: desafíos para la industria audiovisual. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 135, 275-296. doi: 10.16921/chasqui. v0i135.2776
  • Hidalgo, T. (2020). Netflix como productor audiovisual: Una radiografía de la coproducción de ficciones seriadas. Obra Digital, 19, 117-132. doi: 10.25029/od.2020.272.19
  • Hidalgo-Marí, T., Segarra-Saavedra, J. y Palomares-Sánchez, P. (2021). Radiografía de los contenidos originales de ficción seriada de Netflix. Formas, estilos y tendencias en el nuevo scenario in streaming. Communication & Society, 34(3), 1-13. doi: 10.15581/003.34.3.1-13
  • Hidalgo-Marí, T., Segarra-Saavedra, J. y Palomares-Sánchez, P. (2022). Hacia un nuevo canon televisivo: La historia reciente de la ficción española creada para el VOD (2016- 2020). Revista Latina de Comunicación Social, 80, 119-134. doi: 10.4185/RLCS-2022- 1533
  • Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) (2022). Anuario de Cine. ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/anuario-cine/portada.html
  • IMDb (2022). Netflix Worldwide Productions. Imdb.com. http://imdb.to/3NpcT4a
  • Izquierdo-Castillo, J. (2015). El nuevo negocio mediático liderado por Netflix: estudio del modelo y proyección en el mercado español. El profesional de la información, 24(6), 819- 826. doi: 10.3145/epi.2015.nov.14
  • La Vanguardia (2022, 18 de febrero). Netflix y Amazon, las plataformas con más usuarios en España. La Vanguardia. https://tinyurl.com/bdb8vbts
  • Lobato, R. (2019). Netflix nations: The geography of digital distribution. Nueva York: NYU Press.
  • Maestro Espínola, L. (2012). La saturación publicitaria consecuencia del grado de concentración de los grupos multimedia españoles». En C. Mateos Martín et al. (Eds.). Actas IV Congreso Internacional Latina de Comunicación. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social (pp. 1-12). https://tinyurl.com/staqbsq
  • Mantilla, D. (2021, 21 de abril). Netflix gastará 17.000 millones de dólares en la creación de series y películas en 2021. El Español. https://tinyurl.com/j4b5nrv6
  • Mastrini, G. y Krakowiak, F. (2021). Netflix en Argentina: expansión acelerada y producción local escasa. Comunicación y sociedad, 18, 1-23. doi: 10.32870/cys.v2021.7915.
  • Meimaridis, M., Mazur, D. y Rios, D. (2021). De São Paulo a Seúl: las estrategias de N etflix en los mercados periféricos. Comunicación y sociedad, 18, 1-26. doi: 10.32870/cys. v2021.8038.
  • Molina, G. (2019). Netflix: los secretos de la estructura del imperio. Sevilla: Wanceulen Editorial.
  • Neira, E. (2020). Streaming wars: La nueva televisión. Madrid: Planeta.
  • Neira, E. (2022, 13 de febrero). 10 años de Netflix Originals, la producción propia con la que Netflix cambió el negocio de la suscripción y creó un modelo que ahora todos tratan de copiar. Business Insider. https://tinyurl.com/4dw6a6z7
  • Netflix (2022). Películas y series de televisión españolas. Netflix. https://www.netflix.com/ browse/genre/107569
  • Onieva, A. (2018, 3 de mayo). ¿Por qué hay series de Netflix que no son suyas pero llevan su sello? Fotogramas. https://tinyurl.com/yck5ej8e
  • Pérez-Bustamante Yábar, D. (2009). Fiscalidad de las Inversiones Cinematográficas en la nueva Ley del Cine. Revista Aranzadi de derecho de deporte y entretenimiento, 25, 171-177. http://tiny.cc/ih3lcz
  • Pérez, X. (2015). La convergencia del cine con la televisión: esquemas de producción, financiación por las cadenas privadas, trasvases profesionales. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 10, 157-162. doi: 10.6035/2174- 0992.2015.10.10
  • Pérez-Rufí, J.P. y Castro-Higueras, A. (2020). Producción de cine en España: el éxito condicionado por las empresas participantes. Revista Mediterránea de Comunicación, 11(1), 169-178. doi: 10.14198/MEDCOM2020.11.1.3
  • Pérez-Rufí, J.P., Gómez-Pérez, F.J. y Castro-Higueras, A. (2020). Panorama de las plataformas de televisión OTT: agentes del mercado audiovisual y estrategias comerciales. En T. Baiget (coord.). Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (pp. 391-403). Granada: Ediciones Profesionales de la Información.
  • Rodríguez-Camacho, J.A., Laguna-Tapia, A., Bürger, J. y Landívar-Freire, V. (2021). Caracterización de las producciones cinematográficas latinoamericanas en Netflix: perspectivas desde Bolivia. Comunicación y Sociedad, 18, 1-41. doi: 10.32870/cys. v2021.8037
  • Scolari, C.A. y Fraticelli, D. (2019). The case of the top Spanish YouTubers: Emerging media subjects and discourse practices in the new media ecology. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 25(3), 496-515. doi: 10.1177/1354856517721807
  • Siri, L. (2016). El rol de Netflix en el ecosistema de medios y telecomunicaciones. ¿El fin de la televisión y el cine?. Hipertextos, 4(5), 47- 109. https://tinyurl.com/rcvdx29
  • Sotelo-González, J. (2018). La irrupción de las plataformas de streaming: sobre cómo Netflix está forzando la transformación de la industria. En J.M. Albalad-Aiguabella, L. Busto-Salinas, V. Muñiz-Zúñiga et al. (coords). Nuevos lenguajes de lo audiovisual (pp. 465- 479). Barcelona: Gedisa,
  • Statista (2022). Número de suscriptores de las plataformas de vídeo en streaming en España en 2021, por plataforma. Statista. https://tinyurl.com/2wuwyrf6
  • Taillibert, C. y Cailler, B. (2020). Video-On-Demand platforms: Editorial strategies and logics of production. A case study: Netflix France. En L. Barra y M. Scaglioni (eds.). A European Television Fiction Renaissance Premium Production Models and Transnational Circulation. Londres: Routledge.
  • Wayne, M.L. y Castro, D. (2020). SVOD Global Expansion in Cross-National Comparative Perspective: Netflix in Israel and Spain. Television & New Media, 22(8), 896-913. doi: 10.1177/1527476420926496
  • Wikipedia (2022). Anexo: Producciones originales de Netflix en España. Wikipedia. https:// bit.ly/3DnUBeR