Makoto Shinkaicine de animación japonesa y construcción de personajes redondos

  1. Valverde-Maestre, Águeda María 1
  2. Pérez-Rufí, José Patricio 2
  3. Gómez-Pérez, Francisco Javier 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Granada, España

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  2. 2 Universidad de Málaga
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    Málaga, España

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Revue:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Année de publication: 2022

Titre de la publication: New technologies for the exercise of specialized communication

Número: 25

Pages: 165-179

Type: Article

DOI: 10.14201/FJC.29691 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

Este trabajo toma como objeto de estudio una muestra de la obra del director japonés de animación Makoto Shinkai. El objetivo principal es el análisis de los personajes protagonistas en tres de sus largometrajes. Aplicamos una metodología de análisis de contenido basada en la descripción y comparación de varias dimensiones de los personajes, desde las propuestas metodológicas de análisis procedentes de los estudios narratológicos del cine y la literatura. Consideramos que Shinkai construye a sus protagonistas a partir de prácticas y estrategias habituales a la hora de otorgar complejidad a aquellos y convertirlos así en simulacros verosímiles en la representación de personas, incluso tratándose de animación. El análisis concluye que la creación de personajes redondos dota a la obra de Shinkai de una madurez insólita en el anime. La introducción de elementos fantásticos y de un mensaje más profundo y menos evidente lleva a los títulos hacia el terreno de la metáfora y a un alto componente místico y espiritual, aunque dentro de una narrativa comercial.

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