Youtubetendencias en visitas y perfiles de usuarios

  1. Pérez Rufí, José Patricio
  2. Gómez Pérez, Francisco Javier
Libro:
Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació

Editorial: Universitat Rovira i Virgili

ISBN: 978-84-615-5678-6

Año de publicación: 2012

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Nuestra investigación toma como objeto de estudio las elecciones y el comportamiento de la audiencia del portal de vídeo online YouTube, como aplicación en la que confluyen los intereses comerciales procedentes de las industrias audiovisuales y los de la propia empresa con el espíritu de colaboración en la generación de contenidos por parte de usuarios nacido con las posibilidades de la Web 2.0. El objetivo de nuestra investigación será establecer una ategorización acerca de los contenidos difundidos que nos permita acceder a un perfil del usuario más habitual y sus preferencias. Paralelamente, esperamos a partir de los resultados obtenidos intuir tendencias y dinámicas que nos permitan avanzar comportamientos de futuro tanto de usuarios como del propio canal. De este modo, pretendemos conocer las propiedades tanto del usuario (receptor y emisor) como del canal (YouTube) a través del análisis del mensaje (el documento de vídeo). Para lograr este objetivo, tras establecer un marco teórico analizaremos los vídeos con mayor número de reproducciones en una escala global durante el mes de septiembre de 2011. Las conclusiones de nuestro estudio nos llevarán a destacar la preferencia o la búsqueda del usuario de piezas de origen profesional, con una distribución simultánea a través de otras páginas webs "oficiales", televisión, cine o discos ópticos, si bien habremos de destacar el crecimiento en cuanto a preferencias del usuario de las piezas producidas por otros usuarios con un número millonario de suscriptores que llegan a adoptar las dinámicas de producción y la calidad de la producción profesional de la industria udiovisual.