El coaching educativo para mejorar la motivación de los docentes

  1. Rodríguez García, Antonio Manuel
  2. Pimentel Gregorio, Lucía
Libro:
Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-617-7628-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 324-333

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo de investigación se presenta el coaching educativo como una posible herramienta para incrementar el nivel de motivación de los docentes de un centro educativo. Para poder implantarlo debemos conocer su origen, es por ello que comenzamos definiendo el término coaching para más tarde descubrir su origen y fundador. A continuación indagamos en las fuentes en las que está basado su fundamento y en los conceptos esenciales que potencian el desarrollo personal de cada individuo. Como punto final para la parte teórica, tratamos la diferencia entre coaching educativo y coaching académico y lo relacionamos con los profesores. En cuanto a la investigación, en primer lugar se han estudiado las causas que influyen en la motivación de los profesores para realizar un cuestionario que el personal educativo de un colegio privado ha respondido. Posteriormente se han analizado las respuestas para descubrir los puntos débiles y sus fuentes de origen con el propósito de poder desarrollar un plan de actuación basado en el coaching.