La gamificación en el aula universitaria. Una metodología activa e inclusiva. Percepciones por parte del alumnado universitario

  1. M. Ramos Navas Parejo 1
  2. Antonio Manuel Rodríguez García
  3. Gerardo Gómez García 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 669-678

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Con este artículo se pretende analizar la percepción que posee el estudiantado de la asignatura de Diseño y Desarrollo de Planes, Programas y Proyectos, del tercer curso del Grado Educación Social, de la Universidad de Granada, sobre las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje universitarias. Centrándose especialmente en la gamificación. Con el objetivo fundamental de determinar hasta qué punto el profesorado hace uso de las metodologías activas. Actualmente, la clase magistral sigue predominando en las aulas universitarias españolas, pese a que esta metodología no es la que da mejor respuesta, ni atiende de forma equitativa a la totalidad del alumnado. Para esta investigación se ha seguido una metodología ecléctica: cualitativa y cuantitativa. La muestra la forman 82 estudiantes y el instrumento utilizado ha sido la encuesta con una escala de respuestas tipo Likert. Tras llevar a cabo el análisis de los datos, se obtiene como resultado general que un 76% del estudiantado no conocía este tipo de metodologías y al conocerlas, más de un 82% cree que aprendería más. Por tanto, afirman que estas metodologías son más efectivas que las tradicionales, pudiendo afirmar que los docentes, en general, ofrecen resistencias a la hora de cambiar su metodología y apostar por la innovación. Hecho que repercute negativamente en la consecución de las tendencias actuales y en la propia inclusión del estudiantado.