El liderazgo como agente transformador en el desarrollo pedagógico de los centros educativos

  1. Eduardo Céspedes Ventura 1
  2. María Jesús Rodriguez Entrena 1
  3. Eunice Vergara Contreras 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Book:
La competencia y Ciudadanía Digital para la Transformación Social: XXVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. San Sebastián 27, 28 y 29 de junio de 2018
  1. Daniel Losada Iglesias (coord.)
  2. Lorea Fernández Olaskoaga (coord.)
  3. José Miguel Correa Gorospe (coord.)

Publisher: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-966-0

Year of publication: 2018

Pages: 158-163

Congress: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (26. 2018. San Sebastián)

Type: Conference paper

Abstract

Los centros educativos necesitan adaptarse para poder hacer frente al cambio y ofrecer una buena respuesta educativa. Dentro de dichas respuestas se encuentra la implantación y el desarrollo de programas específicos como los que promueven la integración de las TIC en las aulas. La responsabilidad del éxito de estas acciones implica a muchos agentes; en este estudio nos centramos en la influencia que ejerce el liderazgo educativo. Para responder a dicho interrogante se utilizó un cuestionario con una escala de actitud para conocer la opinión que el liderazgo educativo tiene en relación a la integración de las TIC en las aulas y su uso pedagógico. La muestra final estuvo formada por 11 centros de educación secundaria. Tras el análisis de los datos obtenidos se obtuvo una visión clara de cuál es esa opinión y nos facilitó abrir nuevos interrogantes.