Iniciación a la investigación y aproximación al mundo laboral para estudiantes de los grados de medicina y de traducción e interpretaciónresultados de un proyecto de innovación docente multidisciplinar

  1. Pablo Redruello Guerrero 1
  2. Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini i 1
  3. Mario Rivera Izquierdo 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Libro:
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI
  1. Marc Pallarès Piquer (coord.)
  2. Javier Gil Quintana (coord.)
  3. Antonio Santisteban Espejo (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 8413773202 978-84-1377-320-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 1290-1312

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La preparación que ofrece el Grado en Medicina en España es percibida por muchos estudiantes como una formación de fuerte base teórica pero escasa aplicación práctica. Ello, unido a la desconexión del aprendizaje con la investigación y publicación biomédica, genera un espacio de falta de habilidades y herramientas que el estudiante requiere. Al mismo tiempo, los estudiantes del Grado en Traducción e Interpretación manifiestan la adquisición de conocimiento teórico de gran utilidad, pero echan en falta una formación más centrada en las habilidades prácticas que necesitarán en el futuro laboral. La necesidad de formar al alumnado en competencias de carácter práctico ha motivado la realización de un proyecto de innovación docente multidisciplinar, cuyos resultados principales se presentan en este trabajo. Durante los cursos 2018/19 y 2019/20 se invitó a un centenar de estudiantes de los Grados en Medicina y en Traducción e Interpretación a participar en un proyecto docente consistente en las siguientes fases: 1) curso introductorio para la elaboración de artículos científicos (modalidad “revisión narrativa”) en el Grado en Medicina; 2) elaboración de artículos científicos en grupos de 5 estudiantes tutorizados; 3) envío de los manuscritos revisados a los estudiantes de Traducción e Interpretación; 4) traducción de los artículos científicos mediante grupos tutorizados de 5 alumnos; 5) resolución de dudas y puesta en común de los artículos traducidos con los estudiantes de medicina; 6) envío de artículos a través de una revista científica electrónica y proceso de revisión y publicación científica. Los artículos resultantes fueron publicados en la revista Archivos de Medicina Universitaria. Se solicitó a los participantes rellenar un cuestionario ad hoc al inicio y al final de cada cuatrimestre para evaluar la satisfacción con el proyecto. Las respuestas fueron evaluadas con el software IBM SPSS® v. 23.0. Los estudiantes de medicina que participaron voluntariamente mostraron mayor interés en la investigación tras la realización del curso práctico (p<0.05). Del mismo modo, se mostraron más críticos con el sistema de publicación científica y con las desigualdades. Los estudiantes de ambos grados mostraron más interés y satisfacción con el trabajo en equipo con estudiantes del otro grado (p<0.05). También expresaron mayor interés en continuar publicando en su futuro profesional. Finalmente, los estudiantes apreciaron positivamente la realización de un curso con estudiantes de diferentes cursos y con un formato práctico. Para acabar con la preocupante falta de interés en investigar de los estudiantes de medicina españoles, es necesario apostar por técnicas docentes alternativas a las presentes en el currículum universitario. Someterse a un proceso de publicación les hace sentirse más autónomos, perder miedos y querer seguir investigando en el futuro. Futuros estudios realizados en diferentes universidades servirán para dar mayor consistencia a los resultados presentados en este estudio.