Nuevas tecnologías para estimar la copia en exámenes

  1. Beatriz Cobo Rodríguez 1
  2. David Molina Muñoz 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2016
  1. Ana M. Arnal Pons (coord.)
  2. Joaquín Castelló Benavent (coord.)
  3. Irene Epifanio López (coord.)
  4. Carlos Galindo Pastor (coord.)
  5. Pablo Gregori Huerta (coord.)
  6. Ana Lluch Peris (coord.)
  7. Vicente Martínez García (coord.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-16356-99-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 247-256

Congreso: Congreso Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior (1. 2016. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se examina el comportamiento de copia en exámenes por estudiantes universitarios mediante la técnica de respuesta aleatoria, debido al problema típico de la deseabilidad social, que se define como la tendencia de los encuestados a responder en función de lo que es socialmente aceptable. La deseabilidad social provoca que muchos de los encuestados se nieguen a participar en la encuesta o proporcionen respuestas falsas o respuestas condicionadas, que alteran la exactitud y fiabilidad de las estimaciones de manera importante. Las técnicas de respuesta aleatorizadas son una posible solución para proteger el anonimato del encuestado y reducir el riesgo de evasión o falta de respuesta a las preguntas sensibles.