Utilizando R para la enseñanza del muestreo en poblaciones finitas

  1. Beatriz Cobo Rodríguez 1
  2. David Molina Muñoz 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
VI GENAEIO 2015: VI Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa: Huelva, del 25 al 26 de junio de 2015 : Programa, comunicaciones
  1. Ortega Moreno, Mónica (coord.)
  2. García-Ligero Ramírez, María Jesús (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16621-81-1

Año de publicación: 2016

Páginas: 70-71

Congreso: Jornadas de enseñanza y aprendizaje de la estadística e investigación operativa (6. 2015. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El paquete estadístico R es uno de los más flexibles, potentes y profesionales que existen actualmente para realizar tareas estadísticas de todo tipo, desde las más elementales, hasta las más avanzadas. Nosotros abordaremos el uso del entorno estadístico R (http://www.r-project.org) para el aprendizaje del muestreo en los estudiantes del grado de Estadística. El principal objetivo de este trabajo es la utilización de un software libre como es R para la realización de prácticas de muestreo con poblaciones reales, que ayude tanto a profesores como estudiantes en la enseñanza y aprendizaje de la materia. Presentaremos los distintos paquetes de R que pueden utilizarse para el análisis de una encuesta por muestreo. Daremos las características principales de cada paquete así como sus funcionalidades respecto a los distintos diseños muestrales que consideran, la posibilidad de tratamiento de datos faltantes, las técnicas de estimación de la varianza así como técnicas avanzadas de estimación. También se incluye la resolución de un problema concreto de muestreo con uno de estos paquetes.