La visibilidad de los jóvenes ‘Ni-Ni’ en el contexto económico español

  1. Juan García -Fuentes 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Psicoperspectivas

ISSN: 0718-6924

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Juventud, trabajo y desigualdades

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 41-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL18-ISSUE3-FULLTEXT-1645 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicoperspectivas

Resumen

Este trabajo deriva del Proyecto Europeo ‘Policies Supporting Young People in their Life Course. A Comparative Perspective of Lifelong Learning and Inclusion in Education and Work in Europe (Young Adullt) y busca visibilizar fragmentos de vida de jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ni-Ni), en el contexto de la crisis económica española, para comprobar la existencia de un desajuste en sus transiciones entre la formación y el empleo, lo que dificulta la consecución de una vida independiente. La metodología utilizada confiere a este estudio una perspectiva cualitativa, materializada mediante entrevistas biográficas a ocho jóvenes españoles, inscritos en el programa Garantía Juvenil y en situación de inoperancia formativa y laboral. Se evidencia que la laxitud de los vínculos familiares, educativos y laborales degradan los derechos sociales de los jóvenes más vulnerables. Se plantea como desafíos, la deconstrucción de la etiqueta ‘Ni-Ni ’, pues no refleja la heterogeneidad de situaciones en las que se encuentra un joven en el transcurso de su trayectoria; y la creación de políticas sociales efectivas.