Estructura Factorial y Consistencia Interna de la Escala de Burnout Estudiantil en Población Juvenil Española

  1. Antonio Fernández-Castillo 1
  2. María José Fernández-Prados
  3. Nuria Roldán-Molina
  1. 1 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2022

Volumen: 4

Número: 65

Páginas: 35-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

En la presente investigación nos propusimos realizar una validación de la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil (EUBE) en estudiantes universitarios españoles. Se llevaron a cabo un estudio psicométrico de sus propiedades, un análisis de su estructura (mediante un análisis factorial exploratorio y otro confirmatorio) y otro sobre su consistencia interna. La muestra estuvo constituida por 1146 estudiantes de la Universidad de Granada, España, de 18-47 años (M=21.25, DE=3.06), 246 eran hombres y 892 mujeres. Se constata una estructura factorial de dos dimensiones del instrumento, tras analizar diferentes modelos factoriales. La correlación entre ambas resultó significativa y el resto de propiedades psicométricas fueron satisfactorias. También se encontró una excelente consistencia interna para las dos subescalas halladas (Alfa .87 y .81 respectivamente). La versión desarrollada de la escala permite contar con un instrumento con buenas propiedades psicométricas para la determinación cuantitativa bifactorial del burnout en estudiantes universitarios.