Estructura Factorial y Consistencia Interna de la Escala de Burnout Estudiantil en Población Juvenil Española
- Antonio Fernández-Castillo 1
- María José Fernández-Prados
- Nuria Roldán-Molina
- 1 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada
ISSN: 1135-3848
Año de publicación: 2022
Volumen: 4
Número: 65
Páginas: 35-45
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica
Resumen
En la presente investigación nos propusimos realizar una validación de la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil (EUBE) en estudiantes universitarios españoles. Se llevaron a cabo un estudio psicométrico de sus propiedades, un análisis de su estructura (mediante un análisis factorial exploratorio y otro confirmatorio) y otro sobre su consistencia interna. La muestra estuvo constituida por 1146 estudiantes de la Universidad de Granada, España, de 18-47 años (M=21.25, DE=3.06), 246 eran hombres y 892 mujeres. Se constata una estructura factorial de dos dimensiones del instrumento, tras analizar diferentes modelos factoriales. La correlación entre ambas resultó significativa y el resto de propiedades psicométricas fueron satisfactorias. También se encontró una excelente consistencia interna para las dos subescalas halladas (Alfa .87 y .81 respectivamente). La versión desarrollada de la escala permite contar con un instrumento con buenas propiedades psicométricas para la determinación cuantitativa bifactorial del burnout en estudiantes universitarios.