Modelo de competencias gerencialeselaboración de un perfil para directivos de instituciones de educación básica
- DIAZ CASTILLO, DORIS
- José Serrano Angulo Doktorvater/Doktormutter
- Nemecio Núñez Rojas Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 23 von Januar von 2016
- Juan Carlos Tójar Hurtado Präsident/in
- Juan Jesús Martín Jaime Sekretär/in
- Ángeles Rebollo-Catalán Vocal
- Ligia Isabel Estrada Vidal Vocal
- Patricio Fuentes Pérez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El estudio realizado tuvo como propósito el diseño de un modelo teórico que fundamente el perfil por competencias gerenciales para los directivos de la Instituciones Educativas de Educación Básica en el contexto de la mejora de la calidad educativa en el Perú. El Estado Peruano, de acuerdo a las tendencias educativas internacionales ha asumido en la última década el proceso de acreditación de las Instituciones Educativas, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de los aprendizajes en los estudiantes siendo decisivo el rol de los directivos. La investigación comprende tres fases, la primera, el estudio diagnóstico de las competencias gerenciales de los directivos, la segunda, la estructuración de un Modelo Teórico fundamentado en los Modelos de Calidad y, la tercera, la validación del perfil de las competencias gerenciales propuestas. Se aplicaron dos cuestionarios para la obtención de la información en las muestras de estudios, cuyos resultados nos permitió determinar las competencias gerenciales que los directivos de las instituciones educativas han adquirido en la práctica y, la valoración que realizan respecto al perfil por competencias propuestas en este estudio. El Manejo de Dirección, la Gestión Compartida del Cambio y el Manejo de Liderazgo, son las competencias gerenciales resultantes obtenidas al aplicar el Análisis Factorial de los resultados. Desde lo teórico, se fundamentan en los Modelos de la Gestión de la Calidad y la Quinta Disciplina, y en lo práctico, son las requeridas a criterio de los profesores y directivos que realizaron la valoración de las competencias propuestas en este estudio.