El archivo de historias en la construcción de la Historia: la obra cartográfica de Rogelio López Cuenca

  1. Gloria Lapeña Gallego 1
  2. Pedro Ortuño Mengual 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
III Congreso internacional de investigación en artes visuales. ANIAV 2017.: glocal [codificar, mediar, transformar, vivir]
  1. Emilio José Martínez Arroyo (coord.)
  2. Elias Miguel Perez Garcia (coord.)

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-9048-573-6

Año de publicación: 2017

Congreso: Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV (3. 2017. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.4995/ANIAV.2017.5736 WoS: WOS-WOS:000430606200134 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRiuNet editor

Resumen

A partir de los años setenta, los historiadores han acercado sus investigaciones a las necesidades de una sociedad plural. El artista contemporáneo se hace eco de estos nuevos enfoques y adopta una postura crítica ante el desigual tratamiento de las diversas identidades a lo largo de una Historia más o menos reciente. Uno de los recursos para hacer frente al olvido es el de poner en evidencia la huella como reducto que permanece en el espacio físico, vinculado emocionalmente a las sociedades que la generaron. Algunos artistas asumen el papel de historiadores y crean archivos abiertos a partir de historias locales al margen de la Historia institucional, si bien ambas comparten los mismos espacios. En este sentido, la obra cartográfica del artista malagueño Rogelio López Cuenca se basa en la creación de archivos de Memorias individuales de ciudades para configurar una Memoria colectiva oculta, omitida o tergiversada. El revés de la trama, surgido del taller Derrotas alternativas: Now/here Mataró (2008); Mappa di Roma (Roma, 2006-‐07); No/w/here. Ciudad de México (México, 2010); y Polivalencias (Valencia 2015-‐16), son proyectos dirigidos por este artista sobre las memorias locales de los habitantes de la ciudad, recogidas mediante una labor de investigación rigurosa, y siguiendo un proceso historiográfico y de mapeo. El resultado final, materializado en forma de cartografía digital interactiva, constituye un archivo de historias de diversas temporalidades reflejadas a manera de hipertexto, y que tratan temas latentes que forman parte del presente de las ciudades.