Estilos educativos en la violencia filio-parentalperspectiva de los progenitores

  1. Nazaret Bautista-Aranda 1
  2. M. Carmen Cano-Lozano 1
  3. Lourdes Contreras 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
Ciencia psicológica al servicio de la justicia y la ley
  1. Luis Rodríguez Franco (coord.)
  2. Dolores Seijo (coord.)
  3. Francisca Fariña (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense

ISBN: 978-84-125553-3-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 293-306

Congreso: Congreso Internacional de psicología jurídica y forense (13. 2021. Vigo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Objetivo: La investigación sobre la violencia filio-parental ha experimentado un aumentoen los últimos años, despertando gran interés por el estudio de los estilos educativos conel fin de mejorar la comprensión de dicha violencia. Sin embargo, la mayoría de losestudios lo hacen con muestras de adolescentes, siendo muy escasas las investigacionesrealizadas desde la perspectiva de las propias víctimas. El propósito de este estudio esexaminar la relación entre las dimensiones de los estilos educativos parentales y laviolencia filio-parental, así como comparar las dimensiones de estilos educativos porprogenitores víctimas de violencia filio-parental respecto a aquellos que no han sufridoesta violencia. Método: En el estudio participaron 485 progenitores de adolescentes conedades entre los 12 y 17 años. Se aplicó el Cuestionario de Violencia Filio-Parental (CVIFIP-P) y la Escala de Evaluación de Estilos Educativos (EA-P, ENE-P), ambas enversión para padres. Resultados: Los resultados indican que un estilo educativo basadoen crítica y rechazo, así como una forma indulgente y rígida de establecer los límites seasocia a más conductas de violencia hacia los progenitores. Por otro lado, los progenitoresvíctimas de violencia filio-parental muestran puntuaciones superiores en las dimensionescrítica-rechazo y forma indulgente y rígida en comparación con aquellos progenitores queno habían sufrido este tipo de violencia, con algunas diferencias entre padres y madres.Conclusiones: Destaca la importancia de trabajar prácticas parentales con losprogenitores, incluyendo afecto, comunicación y un control razonable de las normas enfuturos programas de prevención e intervención de la violencia filio-parental.