Gestión del tiempo de práctica motriz en las sesiones de educación física en educación primaria

  1. Jesús Molina- 1
  2. Juan Carlos Garrido 1
  3. Francisco Martínez Martínez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revue:
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

ISSN: 1886-8576

Année de publication: 2017

Volumen: 12

Número: 1

Pages: 129-138

Type: Article

D'autres publications dans: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

Résumé

El objetivo principal ha sido determinar cuánto tiempo destinan los maestros para la práctica de actividad motriz del alumnado. Se trata de un estudio de carácter descriptivo, cuya muestra está formada por 4 maestros (hombres) de educación física cuyas edades oscilan entre los 30 y 50 años, y para cuyo desarrollo ha sido diseñada una escala de gestión del tiempo en función de la presencia o ausencia de actividad motriz. Entre los resultados obtenidos, se confirma que el alumnado no dispone –siquiera– de la mitad del tiempo total disponible para la realización de actividad motriz, lo cual resulta altamente preocupante para el logro de los objetivos del área y la consecución de las competencias, motivo por el cual se ofrecen indicaciones para mejorar esta situación. A través del presente estudio, ha sido posible identificar, acotar y definir el modo en el que se estructura y distribuye la gestión del tiempo en las sesiones de educación física.

Références bibliographiques

  • Anderson, W., y Barrette, G. (1978). Teacher behavior. En W. Anderson, y G. Barrette (Eds.), What’s going on in gym: Descriptive studies of physical education clases (pp. 25-38). Newtown: Theory into practice.
  • Anguera, M. T., y Hernández, A. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. e–balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(3), 135–160.
  • Anguera, M. T., y Hernández-Mendo, A. (2015). Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 13-30.
  • Anguera, M. T., y Hernández-Mendo, A. (2016). Avances en estudios observacionales de ciencias del deporte desde los mixed methods. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 17-30.
  • Berliner, D. (1992). Tempus educare. En P. Peterson, y H. Walberg (Eds.), Research on teaching: Concepts, findings and implications (pp. 120-135). Berkeley, CA: McCutchan.
  • Birdwell, D., Metzler, M., y Siedentop, D. (1979). A process approach to measuring teacher effectiveness in physical education. Comunicación presentada a la Annual Conference of the American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance, New Orleans.
  • Blanco, A., Castellano, J., Hernández, A., Sánchez, C. R., y Usabiaga, O. (2014). Aplicación de la TG en el deporte para el estudio de la validez, fiabilidad y estimación de la muestra. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 131-137.
  • Caballero, J. A. (2012). Aproximación a los elementos de la organización en las clases de Educación Física en Primaria. EmásF: revista digital de educación física, 16, 69-78.
  • Campos, M. C., Castañeda, C., y Garrido, M. E. (2011). El estilo de enseñanza como determinante del tiempo de compromiso motor en educación física. Scientia: Revista Multidisciplinar de Ciencias de la Salud, 16(1), 40-51.
  • Carlisle, C., y Philips, D. A. (1983). A comparison of physical education teachers categorized as most and least effective. Journal of Teaching in Physical Education, 2(3), 55-67.
  • Carrasco, H., Chirosa, L. J., Martín, I., Cajas, B., y Reigal, R. E. (2015). Efectos de un programa extraescolar basado en juegos reducidos sobre la motivación y las necesidades psicológicas básicas en las clases de educación física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 10(1), 23-31.
  • Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Del Villar, F. (2001). La formación del educador deportivo ante los nuevos retos de la enseñanza del deporte, en Deporte y cambio social en el umbral del siglo XXI. Investigación Social y Deporte, 2(5), 300-319.
  • Delgado, M. A., Medina, J., y Sierra, A. (2008). Valoración de la percepción docente referida al aprovechamiento e intensidad de la clase de Educación Física. Efdeportes, 124.
  • Dohogne, A., y Piéron, M. (1980). Comportements des élèves dans des classes d’éducation physique conduites par des enseignants en formation. Revue de l’Education Physique, 4(20), 11-18.
  • Dunn, O. J., y Clarck, V. A. (1987). Applied statistics: Analysis of variance and regression. New York: John Wiley.
  • Fernández, M., Sánchez, C. R., Jiménez, F., Navarro, V., y Anguera, M. T. (2012). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato para una intervención inclusiva en Educación Física. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 67–73.
  • Garay, J. O., Hernández, A., y Morales, V. (2006). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato en el tenis de dobles. Revista de Psicología del Deporte, 15(2), 279–294.
  • Generelo, E. (1996). Una aproximación al estudio del compromiso fisiológico en la educación física escolar y deporte educativo. Educación Física y Práctica Docente, 10, 53- 88.
  • Generelo, E., y Plana, C. (1997). Análisis del compromiso fisiológico de la Educación Física en la Educación Primaria. En F. J. Castejón (Coord.), Manual del maestro especialista en educación física (pp. 159-179). Madrid: Pila Teleña.
  • González, M. (2001). El comportamiento de los alumnos en las clases de Educación Física: procesos motores y su influencia en el aprendizaje. En B. Vázquez (Coord.), Bases educativas de la actividad física y el deporte (pp. 121-135). Madrid: Síntesis.
  • Hastad, D. N., y Lacy, A. C. (1989). Measurement and evaluation in contemporary physical education. Scottsdale, AZ: Gorsuch Scarisbrick.
  • Laubach, S. (1975). The development of a system for coding student behavior in physical education clases (Tesis doctoral sin publicar). Columbia University, New York.
  • Lázaro, L. (2000). El tiempo escolar en la Unión Europea. Organización del calendario y la jornada escolar. Aula, 12, 185-202.
  • Lozano, L., Ramírez, J., San-Matías, J., Viciana, J., y Zabala, M. (2006). Directrices metodológicas para la observación sistemática del tiempo de clase en la investigación de la educación física. European Journal of Human Movement, 15, 1- 6.
  • Lozano, L., y Viciana, J. (2002). Las competencias docentes en EF. Un estudio basado en la competencia de gestión del tiempo y la organización de la clase. En J. Viciana (Ed.), Investigación en Educación Física y Deportes (pp. 75-94). Granada: Reprografía Digital.
  • Lozano, L., Viciana, J., y Piéron, M. (2006). Análisis de los instrumentos de observación empleados para el registro de variables temporales en Educación Física. Apunts Educación Física y Deportes, 84, 22-31.
  • Martín, F. (2003). Incidencia del estilo de enseñanza utilizado sobre el tiempo de compromiso motor. Efdeportes, 62. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd62/ estilo.htm
  • Martínez, D., Sampedro, M. V., y Veiga, O.L. (2007). La importancia del compromiso motor y el compromiso fisiológico durante las clases de educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 42(2), 1-13.
  • Morillo, J. P., y Hernández-Mendo, A. (2015). Análisis de la calidad del dato de un instrumento para la observación del ataque en balonmano playa. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 15-22.
  • Olmedo, J. A. (2000). Estrategias para aumentar el tiempo de práctica motriz en las clases de Educación Física escolar. Apunts Educación Física y Deportes, 59, 22-30.
  • Owen, N., y Sallis, J. (1998). Physical Activity and Behavioral Medicine. London: Sage Publications.
  • Pavón, J. E., y Travieso, C. J. (2006). Valoración de la utilización del tiempo en las clases de Educación Física de tercer grado en el municipio Las Tunas. Efdeportes, 100. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd100/tiempo.htm
  • Pérez, R. (2010). Modificación de la conducta de una clase de Educación Física: utilización de estrategias psicológicas y pedagógicas para disminuir el tiempo de permanencia en vestuarios. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 5, 20-35.
  • Piéron, M. (1992). La investigación en la enseñanza de las actividades físicas y deportivas. Apunts Educación Física y Deportes, 30, 6-19.
  • Piéron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona: Inde.
  • Real Decreto 126, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (2014). BOE nº52 de 1/3/2014.
  • Sánchez, F. (1986). Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte. Madrid: Gymnos.
  • Siedentop, D. (1983). Academic learning time: Reflections and prospects. En P. Dodds, y F. Ride (Eds.), Time to learn in PE: History, completed research and potential future for ALT-PE. Journal of Teaching in Physical Education, 3(1), 3-7.
  • Sierra, A. (2003). Actividad física y salud en Primaria: El compromiso fisiológico en la clase de Educación Física. Sevilla: Wanceulen.
  • Tinning, R. (1992). Educación Física: la escuela y sus profesores. Valencia: Universidad de Valencia.