Perfeccionismo percibido y expresión de ira en deportistas varones adolescentesInfluencia sobre la autoestima

  1. Muñoz Villena, Antonio Jesús
  2. González Hernández, Juan
  3. Olmedilla Zafra, Aurelio
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC )

ISSN: 1852-4206

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

Volumen: 8

Número: 3

Páginas: 30-39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC )

Resumen

La presente investigación pretende analizar la influencia de las dimensiones de perfeccionismo y expresión de la ira sobre la autoestima, pilar sobre el que se construye la personalidad. Participaron 229 deportistas, varones, practicantes de fútbol (n = 130) y baloncesto (n = 99); con edades entre 13 y 17 años (M = 14.43; DE = 1.367). Se administraron a los participantes: Escala Multidimensional de Perfeccionismo (FMPS), Inventario de expresión de ira estado-rasgo (STAXI-NA), Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y cuestionario sociodemográfico ad-hoc. Los resultados del análisis correlacional revelan cómo las dimensiones de perfeccionismo desadaptativo se relacionan con menor autoestima; contrario a lo hallado con algunas dimensiones de perfeccionismo adaptativo. La dimensión ira rasgo se correlaciona de forma inversa con autoestima. Además, los indicadores de perfeccionismo adaptativo –Organización y Estándares Personales- se asocian de forma significativa una mayor percepción de autoestima de los jugadores; en contraposición a lo que ocurre con quienes presentan tendencias perfeccionistas desadaptativas. La evaluación de este tipo de variables en el ámbito deportivo permite diseñar programas de prevención de la salud y/o estimulación de conductas adaptativas para deportes de equipo.

Referencias bibliográficas

  • Appleton, P. R., Hall, H. K., & Hill, A. P. (2010). Family patterns of perfectionism: an examination of elite junior athletes and their parents. Psychology of Sport and Exercise, 11, 363-371. doi:10.1016/j.psychsport.2010.04.005.
  • Ashby, J. S., & Rice, K. G. (2002). Perfectionism, Dysfunctional Attitudes, and Self-Esteem: A Structural Equations Analysis. Journal of Counseling and Development, 80(2), 197-203. doi:10.1002/j.1556-6678.2002.tb00183.x.
  • Averill, J. (1983). Studies on anger and aggression: implications for theories of emotion. American Psychologist, 38, 1145-1160. doi/10.1037/0003-066X.38.11.1145.
  • Balaguer, I., & García Merita, M. L. (1994). Exercici fisic i benestar psicologic. Anuari de Psicología, 1, 3-26.
  • Besharat, M. A., & Shahidi, S. (2010). Perfectionism, anger, and anger rumination. International. Journal of Psychology, 45(6), 427-434. doi: 10.1080/00207594.2010.501336.
  • Bowker, A. (2006). The relationship between sports participation and self-esteem during early adolescence. Canadian Journal of Behavioural Science, 38(3), 214-229. http://dx.doi.org/10.1037/cjbs2006009.
  • Boyd, K. R., & Hrycaiko, D. W. (1997). The effect of a physical activity intervention package on the self-esteem of preadolescent and adolescent females. Adolescence, 32, 693-708.
  • Calfas, K., & Taylor, W. (1994). Effects of Physical Activity on Psychological Variables in Adolescents. Pediatric Exercise Science, 6, 302-314.
  • Carlin, M., Garcés de los Fayos, E., & De Francisco, C. (2012). El síndrome burnout en deportistas: nuevas perspectivas de investigación. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(1), 33-47.
  • Carrasco, A., Belloch, A., & Perpiñá, C. (2010). La evaluación del perfeccionismo: utilidad de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo en población española. Análisis y modificación de Conducta, 36(153), 49-65.
  • Del Barrio, M. V., Aluja, A., & Spielberger, C. D. (2004). Anger assessment with the STAXI-CA: psychometric properties of a new instrument for children and adolescents. Personality and Individual Differences, 37, 227-244. doi:10.1016/j.paid.2003.08.014.
  • Dunn, G., Babiak, B., Causgrove Dunn, J., & Syrotuik, D. (2004). Perfectionism, trait anger, and anger expression in highperformance youth Canadian football players. Journal of Sport and Exercise Psychology, 26, 67.
  • Dunn, J. G. H., Causgrove Dunn, J., & Syrotuik, D. G. (2002). Relationship between multidimensional perfectionism and goal orientations in sport. Journal of Sport & Exercise Psychology, 24, 376-395.
  • Dunn, G., Gotwals, J., Causgrove Dunn, J., & Syrotuik, D. (2006). Examining the relationship between perfectionism and trait anger in competitive sport. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 4, 7-24. DOI:10.1080/1612197X.2006.9671781.
  • Egan, S. J., Wade, T. D., & Shafran, R. (2011). Perfectionism as a transdiagnostic process: a clinical review. Clinical Psychology Review, 31(2), 203-211. doi:10.1016/j.cpr.2010.04.009.
  • Fierro, A. (1990). Autoestima en adolescentes. Estudios sobre su estabilidad y determinantes. Estudios de Psicología, 45, 85-107.
  • Frost, R. O., & Henderson, K. J. (1991). Perfectionism and reactions to athletic competition. Journal of Sport and Exercise Psychology, 13, 323-335.
  • Frost, R. O., Heimberg, R. G., Holt, C. S., Mattia, J. I., & Neubauer, A. L. (1993). A comparison of two dimensions of perfectionism. Personality and Individual Differences, 14, 119-126. doi:10.1016/0191-8869(93)90181-2.
  • Frost, R. O., Marten, P., Lahart, C., & Rosenblate, R. (1990). The dimensions of perfectionism. Cognitive Therapy and Research, 14(5), 449-468.
  • Gilman, R., Adams, R., & Nounopoulos, R. (2010). The interpersonal relationships and social perceptions of adolescent perfectionist. Journal of research on adolescence, 21(2), 505-511. http://dx.doi.org/10.1111/j.1532-7795.2010.00689.x
  • González, J., Ros, A. B., Jiménez, M. I., & Garcés de los Fayos, E. J. (2014). Análisis de los niveles de burnout en deportistas en función del nivel de inteligencia emocional percibida: el papel moderador de la personalidad. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 39-48.
  • Gotwals, J. K. (2011). Perfectionism and burnout within intercollegiate sport: a person-oriented approach. The Sport Psychologist, 25, 489-510.
  • Gotwals, J. K., Dunn, J. G. H., & Wayment, H. A. (2003). An examination of perfectionism and self-esteem in intercollegiate athletes. Journal of Sport Behavior, 26, 17-37.
  • Hewitt, P. L., & Flett, G. L. (1991). Perfectionism in the self and social contexts: Conceptualization, assessment, and association with psychopathology. Journal of Personality and Social Psychology, 60(3), 456-47. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.60.3.456.
  • Hewitt, P. L., Flett, G. L., & Ediger, E. (1995). Perfectionism Traits and Perfectionistic Self-Presentation in Eating Disorder Attitudes, Characteristics, and Symptoms. International Journal of Eating Disorders, 18(4), 317-326. doi: 10.1002/1098-108X(199512)18:4<317::AID-EAT2260180404>3.0.CO;2-2.
  • Hill, A. P., Hall, H. K., & Appleton, P. R. (2010). Perfectionism and athlete burnout in junior elite athletes: the mediating role of coping tendencies. Anxiety, Stress y Coping, 23(4), 415-430. doi:10.1080/10615800903330966.
  • Janssen, S. A., Spinhoven, P., & Brosschot, J. F. (2001). Experimentally induced anger, cardiovascular reactivity, and pain sensitivity. Journal of Psychosomatic research, 51, 479-485. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0022-3999(01)00222-7.
  • Kawamura, K. Y., Frost, R. O., & Harmatz, M. G. (2002). The relationship of perceived parenting styles to perfectionism. Personality and Individual Differences, 32(2), 317-327. doi:10.1016/S0191-8869(01)00026-5.
  • Kearney-Cooke, A. (1999). Gender differences and self-esteem. The Journal of Gender-Specific Medicine, 2(3), 46-52.
  • Khawaja. N. G., & Armstrong, K. A. (2005). Factor structure and psychometric properties of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale: Developing shorter versions using an Autralian sample. Australian Journal of Psychology, 57(2), 129-138. doi: 10.1080/10519990500048611.
  • Koivula, N., Hassmén, P., & Fallby, J. (2002). Self-esteem and perfectionism in elite athletes effects on competitive anxiety and self-confidence. Personality and individual differences, 32, 865-875. doi:10.1016/S0191-8869(01)00092-7.
  • Kottman, T., & Ashby, J. (2000). Perfectionistic Children and Adolescent: Implications for School Counselors. Professional School Counseling, 3(3), 182-188.
  • Lozano, A. M., & Etxebarría, I. (2007). La tolerancia a la diversidad en los adolescentes y su relación con la autoestima, la empatía y el concepto del ser humano. Infancia y Aprendizaje, 30(1), 109-129.
  • Martín-Albo, J., Nuñez, J. L., Navarro, J., & Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and Validation in University Students. The Spanish Journal of Psychology, 10(2), 458-467. doi: http://dx.doi.org/10.1017/S1138741600006727.
  • Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J. A., & Fernández-Río, J. (2015). Perfeccionismo, afectividad y satisfacción con la vida en educación física. RICYDE, 41(11), 297-304. . http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.04107
  • Molina, J., Chorot, P., Valiente, R. M., & Sandín, B. (2014). Miedo a la evaluación negativa, autoestima y presión psicológica: Efectos sobre el rendimiento deportivo en adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 57-66.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., & Moreno, R. (2008). Importancia de la práctica físico-deportiva y del género en el autoconcepto físico de los 9 a los 23 años. International Journal of Clinical, and Health Psychology, 8(1), 171-183.
  • Oliva, F. J., & Calleja, N. (2010). Medición de la ira en el deporte de combate: validación del STAXI-2 en deportistas mexicanos. Liberabit, 16(1), 51-60.
  • Parra, A., Oliva, A., & Sánchez-Queija, I. (2004). Evolución y determinantes de la autoestima durante los años de la adolescencia. Anuario de Psicología, 35(3), 331-346.
  • Pastor, Y., & Balaguer, I. (2001). Relaciones entre el autoconcepto, deporte y competición deportiva en adolescentes valencianos. Psicología online. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/57/ (disponible 02/06/2015)
  • Robazza, C., Bertollo, M., & Bortoli, L. (2006). Frecuency and direction of competitive anger in contact sports. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 46, 501-508.
  • Ruiz, L. M., Sánchez, M., Durán, J. P., & Jiménez, C. (2006). Los expertos en el deporte: Su estudio y análisis desde una perspectiva psicológica. Anales de Psicología, 22(1), 132-142.
  • Sagar, S., & Lavallee, D. (2010). The developmental origins of fear of failure in adolescent athletes: examining parental practices. Psychology of Sport and Exercise, 11, 177-187. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2010.01.004.
  • Sánchez, E., & Barrón, A. (2003). Social Psychology of mental health: The social structure and personality perspective. Spanish Journal of Psychology, 6(1), 3-11.doi: http://dx.doi.org/10.1017/S1138741600005163.
  • Sapieja, K. M., Dunn, J. G. H., & Holt, N. L. (2011). Perfectionism and perceptions of parenting styles in male youth soccer. Journal of Sport and Exercise Psychology, 33, 20-39.
  • Silva, J. (1983). The perceived legitimacy of rule violating behavior in sport. Journal of Sport Psychology, 5, 438-448.
  • Slaney, R. B., Rice, K. G., Mobley, M., Trippi, J., & Ashby, J. S. (2001). Revised Almost Perfect Scale. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34, 130-145.
  • Slutzky, C., & Simpkins, T. (2009). The link between children’s sport participation and self-esteem: Exploring the mediating role of sport self-concept. Psychology of Sport and Exercise, 10(3), 381-389. doi:10.1016/j.psychsport.2008.09.006.
  • Soenens, B., Vansteenkiste, M., Luyten, P., Duriez, B., & Goossens, L. (2005). Maladaptative perfectionistic self-representations: the meditational link between psychological control and adjustement. Personality and Individual Differences, 38, 487-498. doi:10.1016/j.paid.2004.05.008.
  • Stoeber, J., & Childs, J. H. (2010). The assessment of self-oriented and socially prescribed perfectionism: Subscales make a difference. Journal of Personality Assessment, 92, 577-585. doi:10.1080/00223891.2010.513306.
  • Stoeber, J., & Rennert, D. (2008). Perfectionism in school teachers: relations with stress appraisals, coping styles, and burnout. Anxiety, Stress, & Coping, 21, 37-53. doi:10.1080/10615800701742461.
  • Taylor, J., Papay, K., Webb, J., & Reeve, C. (2016). The good, the bad, and the interactive: evaluative concerns perfectionism moderates the effect of personal strivings perfectionism on self-esteem. Personality and Invididual differences, 95, 1-5. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2016.02.006.
  • Walker, J. S., & Bright, J. A. (2009). False inflated self-esteem and violence: A systematic review and cognitive model. Journal of Forensic Psychiatry and Psychology, 20, 1-32. doi:10.1080/14789940701656808.