Relación entre optimismo y rendimiento deportivo. Revision sistemática

  1. Francisco J. Ortín-Montero
  2. Alejandro Martínez-Rodríguez
  3. Cristina Reche-García
  4. Enrique J. Garcés de los Fayos-Ruiz
  5. Juan González-Hernández
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2018

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 153-161

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

El optimismo es un factor psicológico moderador en el rendimiento deportivo. El objetivo de este trabajo es revisar la evidencia empírica de los trabajos relacionados con optimismo en el rendimiento deportivo, analizando la calidad metodológica de los estudios. Se realizó una búsqueda sistemática siguiendo las indicaciones de las guía PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2013). Las bases de datos consultadas fueron PubMed, WOS, Scopus, Psycinfo y SportDiscus. Se seleccionaron para el análisis los trabajos que evaluaban el optimismo y el rendimiento en contexto deportivo (n = 7). Para el análisis de la calidad se utilizó el Instrumento para la lectura crítica y la evaluación de estudios epidemiológicos de Berra, Elorza-Ricart, Estrada y Sánchez (2008). Posteriormente se calculó la fiabilidad interjueces, con dos jueces participantes,mediante el coeficiente kappa de Cohen. La metodología utilizada en los estudios seleccionados fue en su mayor parte análisis correlaciónales entre resultados de la escala LOT y el rendimiento de los deportistas, evaluado de distintas formas. En general, las medidas de optimismo fueron relacionadas con un aumento del rendimiento deportivo. La calidad de los estudios se considera media. Investigaciones futuras debe mejorar mediante procedimientos más experimentales, con calidad y rigor metodológico.

Información de financiación

Para evaluar la calidad científica de los estudios incluidos en una revisión sistemática, la literatura ofrece distintas op-ciones en función del diseño de los estudios a analizar. En este sentido, como señalan Berra et al. (2008), los instrumen-tos creados para la evaluación de trabajos en revisiones sis-temáticas y metaanálisis se han diseñado en su mayoría para estudios de analíticos, como los clínicos aleatorizados, de cohortes y de casos. Por otro lado se han desarrollado me-nos instrumentos tan sistematizados para el análisis de estu-dios transversales. Estos autores proponen un instrumento definido como “Instrumento para la lectura crítica y evalua-ción de estudios epidemiológicos transversales”. En palabras de los autores (p.46) Se tuvieron en cuenta las recomendaciones de estudios observacionales, según las conclusiones de la Agency for Healthcare Research and Quality y los ítems incluidos en otros instrumentos de uso más frecuente en España, como los del Scottish Intercollegiate Guidelines Group y Osteba (Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco).

Financiadores

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