Diferencias individuales, creencias de éxito y respuesta para tomar decisiones en diferentes tipologías del deportista

  1. Juan González-Hernández 1
  2. Paula Rocamora 2
  3. Francisco José Ortín 2
  4. Enrique Javier Garcés de los Fayos 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport

ISSN: 1138-3194

Año de publicación: 2018

Volumen: 36

Número: 1

Páginas: 41-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.51698/ALOMA.2018.36.1.41-50 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport

Resumen

Señalar posibles indicadores psicológicos sobre cómo percibe su misma conducta, permite concretar las referencias sobre cómo orientar la misma de cara a ayudar al deportista a crecer a través del deporte que practica. En constante interactividad y bidireccionalidad (tanto positiva como negativa), las vivencias deportivas permiten la percepción de determinadas respuestas psicológicas, así como las características personales ejercen influencias determinantes para la práctica deportiva. Con el objetivo de describir y establecer relaciones entre algunas de estas diferencias individuales y contextuales, se realiza un estudio con una muestra aleatoria de jóvenes deportistas (N = 436). Utilizando cuestionarios de personalidad (BFQ), creencias sobre el éxito (POSQ) y toma de decisiones (CETD), se obtiene que la perseverancia es el indicador más característico de la muestra. Los deportistas federados difieren significativamente en dominancia, perseverancia y apertura a la experiencia, y los que practican deportes colectivos señalan significativamente mejor cooperación y apertura a la cultura que los que practican deportes individuales, que se orientan a ser más dominantes y estar más abiertos a nuevas experiencias. Además, los federados indican significativamente que están peor en ansiedad y que tienen un nivel más alto en competencia y compromiso para la toma de decisiones. Estos datos se reafirman cuando se establecen relaciones de correlación entre las variables estudiadas.

Referencias bibliográficas

  • Allen, M. S., & Laborde, S. (2014). The role of personality in sport and physical activity. Current Directions in Psychological Science, 23(6), 460-465.
  • Allen, M. S., Greenlees, I., & Jones, M. (2011). An investigation of the five-factor model of personality and coping behaviour in sport. Journal of Sports Sciences, 29(8), 841-850.
  • Bermúdez, J. (1995). Cuestionario “Big Five”. Adaptación al castellano del cuestionario BFQ de Caprara, Barbaranelli, Borgogni, & Perugini (1993). Madrid: Tea Ediciones.
  • Biddle, S. J. H., Atkin, A. J., Cavill, N., & Foster, C. (2011). Correlates of physical activity in youth: A review of quantitative systematic reviews. International Review of Sport & Exercise Psychology, 4, 25-49.
  • Bilalic M., McLeold, P., & Gobet, F. (2007). Personality profiles of young chess players. Personality and Individual Differences, 42, 6, 901-910.
  • Byrne, K. A., Silasi-Mansat, C. D., & Worthy, D. A. (2015). Who chokes under pressure? The Big Five personality traits and decision-making under pressure. Personality and Individual Differences, 74, 22-28.
  • Caprara, G. V., & Cervone, D. (2000). Personality: Determinants, dynamics, and potentials. New York: Cambridge University Press.
  • Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Borgogni, L., & Perugini, M. (1993). The Big Five Questionnaire: A new Questionnaire for the measurement of the five factor model. Personality and Individual Differences, 15, 281-288.
  • Castillo, I., Balaguer, I., Duda, J. L., & García-Merita, M. L. (2004). Factores psicosociales asociados con la participación deportiva en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 505-515.
  • Cavallera, G.M., Passerini, A., & Pepe, A. (2013). Los rasgos de personalidad y el papel del género en los nadadores a nivel de ocio. Comportamiento Social y Personalidad, 41(4), 693-703.
  • Cervone, D., & Pervin, L. A. (2015). Personality, Binder Ready Version: Theory and Research. John Wiley & Sons.
  • Chalabaev, A., Sarrazin, P., Fontayne, P., Boiché, J., & Clément-Guillotin, C. (2013). The influence of sex stereotypes and gender roles on participation and performance in sport and exercise: Review and future directions. Psychology of Sport and Exercise, 14(2), 136-144.
  • Cervelló, E., Escartí, A. & Balagué, G. (1999). Relaciones entre la orientación de meta disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las causas de éxito en el deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8, 7-21.
  • Costa, P.T., Jr., & McCrae, R. R. (1992). Revised NEO Personality Inventory (NEO-PI-R) and NEO Five-Factor Inventory (NEOFFI) professional manual. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources, Inc.
  • Coulter, T. J., Mallett, C. J., Singer, J. A., & Gucciardi, D. F. (2016). Personality in sport and exercise psychology: Integrating a whole person perspective. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 14(1), 23-41.
  • Davis, C., & Mogk, J. P. (1994). Some personality correlates of interest and excellence in sport. International Journal of Sport Psychology, 25(2), 131-143.
  • De Moor, M. H., Beem, A. L., Stubbe, J. H., Boomsma, D. I., & De Geus, E. J. (2006). Regular exercise, anxiety, depression and personality: A population-based study. Preventive Medicine, 42(4), 273-279.
  • Disabato, D. J., Goodman, F. R., Kashdan, T. B., Short, J. L., & Jarden, A. (2016). Different types of wellbeing? A cross-cultural examination of hedonic and eudaimonic well-being. Psychological Assessment, 28(5), 471.
  • Duda, J. L., Cumming, J., & Balaguer, I. (2005). Enhancing athletes’ self-regulation, task involvement, and self-determination via psychological skills training. En D. Hackfort, J. L. Duda, & R. Lider (eds), Handbook of Applied Sport Psychology Research. Morgantown, WV: Fitness Information Technology, 143-165.
  • Egloff, B., & Gruhn, A. J. (1996). Personality and endurance sports. Personality and Individual Differences, 21(2), 223-229.
  • Frazier, J. A., & Snyder, E. E. (1991). The underdog concept in sport. Sociology of Sport Journal, 8(4), 380-388.
  • Friedman, H. S., & Kern, M. L. (2014). Personality, wellbeing, and health. Psychology, 65(1), 719.
  • Furley, P., Bertrams, A., Englert, C., & Delphia, A. (2013). Ego depletion, attentional control, and decision making in sport. Psychology of Sport and Exercise, 14(6), 900-904.
  • García-Naviera, A., Ruiz-Barquín, R., & Pujals, C. (2011). Diferencias en personalidad en función de la práctica o no deportiva, nivel de competición y categoría por edad en jugadores de fútbol desde el modelo de Costa y McCrae. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 29-44.
  • García, V., Ruiz, L. M., & Graupera, J. L. (2009). Perfiles decisionales de jugadores y jugadoras de voleibol de diferente nivel de pericia. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 14(5), 123-137.
  • García-Mas, A., & Gimeno, F. (2008). La Teoría de Orientación de Metas y la enseñanza de la educación física: consideraciones prácticas. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3), 511-522.
  • García-Naviera, A., & Ruiz-Barquín, R. (2016). Diferencias en personalidad en función de la práctica o no deportiva y categoría por edad en jugadores de fútbol de rendimiento desde el modelo de Costa y Mccrae. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 23-29.
  • Gat, I., & McWhirter, B. (1998). Personality characteristics of competitive and recreational cyclists. Journal of Sport Behavior, 21(4), 408.
  • González, J., Garcés de los Fayos, E., & Ortega Toro, E. (2014). Avanzando en el camino de diferenciación psicológica del deportista. Ejemplos de diferencias en sexo y modalidad deportiva. Anuario de Psicología, 44(1).
  • González, J., & Valadez, A. (2016). Personalidad y respuesta psicológica en deportistas. Representación temporal y adaptativa del proceso persona-deporte. Retos, 30, 211-215.
  • Gaudreau, P., & Braaten, A. (2016). Achievement Goals and their Underlying Goal Motivation: Does it Matter Why Sport Participants Pursue their Goals? Psychologica Belgica, 56(3), 244-268.
  • Green, T. D., & Holeman, S. (2004). Athletes’attributions for team performance: a theoretical test across sports and genders. Social Behavior and Personality, 32(2), 199-206.
  • Hampson, S. E. (2012). Personality processes: Mechanisms by which personality traits “get outside the skin”. Annual Review of Psychology, 63, 315.
  • Hansen, D. M., Larson, R. W., & Dworkin, J. B. (2003). What adolescents learn in organized youth activities: A survey of self‐reported developmental experiences. Journal of Research on Adolescence, 13(1), 25-55.
  • Infante, G., Goñi, A., & Villarroel, J. D. (2011). Actividad física y autoconcepto, físico y general, a lo largo de la edad adulta. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 429-444.
  • Jiménez A. C. (2007). Análisis de las tomas de decisión en los deportes colectivos: Estrategias de las jugadoras aleros de baloncesto en posesión del balón. Sevilla: Wanceulen.
  • John, O. P., Naumann, L. P., & Soto, C. J. (2008). Paradigm shift to the integrative big five trait taxonomy. Handbook of personality: Theory and Research, 3, 114-158.
  • Johnson, J.G., & Raab, M. (2003). Take the first: Optiongeneration and resulting choices. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 91, 215-229.
  • Kaiseler, M., Polman, R. C., & Nicholls, A. R. (2012). Effects of the Big Five personality dimensions on appraisal coping, and coping effectiveness in sport. European Journal of Sport Science, 12(1), 62-72.
  • Kerr, J. H. (2014). Motivation and emotion in sport: Reversal theory. Psychology Press.
  • Kumar, A. (2016). A study on mental toughness and sports competition anxiety for male and female basketball players. International Journal of Physical Education, Sports and Health, 3(2), 379-381.
  • Laborde, S., & Raab, M. (2013). The tale of hearts and reason: the influence of mood on decision making. Journal of Sport & Exercise Psychology, 35(4), 339-357.
  • Laborde, S., Lautenbach, F., Allen, M. S., Herbert, C., & Achtzehn, S. (2014). The role of trait emotional intelligence in emotion regulation and performance under pressure. Personality and Individual Differences, 57, 43-47.
  • Light, R. L., Harvey, S., & Mouchet, A. (2014). Improving ‘at-action’decision-making in team sports through a holistic coaching approach. Sport, Education and Society, 19(3), 258-275.
  • Malinauskas, R., Dumciene, A., Mamkus, G., & Venckunas, T. (2014). Personality traits and exercise capacity in male athletes and non-athletes. Perceptual and Motor Skills, 118(1), 145-161.
  • McCrae, R. R., & Costa Jr, P. T. (1997). Personality trait structure as a human universal. American Psychologist, 52(5), 509.
  • McCrae, R. R., Costa Jr, P. T., Ostendorf, F., Angleitner, A., H‐ebí‐ková, M., Avia, M. D., ... & Saunders, P. R. (2000). Nature over nurture: Temperament, personality, and life span development. Journal of Personality and Social Psychology, 78(1), 173-186.
  • McKelvie, S. J., Lemieux, P., & Stout, D. (2003). Extraversion and neuroticism in contact athletes, noncontact athletes, and non-athletes: A research note. Athletic Insight, 5.
  • Nicholls, J. G. (1989). The Competitive Ethos and Democratic Education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • O’Sullivan, D., Zuckerman, M., & Kraft, M. (1998). Personality characteristics of male and female participants in team sports. Personality and Individual Differences, 25, 119-128.
  • Ozer, D. J., & Benet-Martínez, V. (2005). Personality and the prediction of consequential outcomes. Annual Review of Psychology, 57, 401−421.
  • Raab, M. (2012). Simple heuristics in sports. International Review of Sport and Exercise Psychology, 5, 104-120.
  • Raab, M., De Oliveira, R.F., & Heinen, T. (2009). How do people perceive and generate options? Progress in Brain Research, 174, 49-59.
  • Rauthmann, J. F., Sherman, R. A., Nave, C. S., & Funder, D. C. (2015). Personality-driven situation experience, contact, and construal: How people’s personality traits predict characteristics of their situations in daily life. Journal of Research in Personality, 55, 98-111.
  • Rhodes, R. E., & Smith, N. (2006). Personality correlates of physical activity: a review and meta-análisis. British Journal of Sports Medicine, 40(12), 958-965.
  • Roberts, G.C. & Balagué, G. (1989). The development of a social-cognitive scale of motivation. Paper presented at the Seventh World Congress of Sport Psychology, Singapore.
  • Roberts, G.C. & Balagué, G. (1991). The development and validation of the Perception of Success Questionnaire. Paper presented at the FEPSAC Congress, Cologne, Germany.
  • Ruiz, L. M., & Graupera, J. L. (2005). Dimensión subjetiva de la toma de decisiones en el deporte: desarrollo y validación del cuestionario CETD de estilo de decisión en el deporte. Motricidad. European Journal of Human Movement, 14, 95-107.
  • Ruiz, L. M., & Arruza, J. A. (2005). El proceso de toma de decisiones en el deporte. Clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Madrid: Paidós.
  • Ruiz-Barquín, R. (2008). Aportaciones del análisis subdimensional del cuestionario de personalidad BFQ para la predicción del rendimiento en judokas jóvenes de competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(1), 5-29.
  • Ruiz-Pérez, L. M., Palomo, M., García-Coll, V., Navia, J. A., & Miñano, F. J. (2014). Self-perception of decision making competence in Spanish football players. Acta Gymnica, 44(2), 77-83.
  • Ryff, C. D. (2013). Psychological well-being revisited: Advances in the science and practice of eudaimonia. Psychotherapy and Psychosomatics, 83(1), 10-28.
  • Sallis J., Prochaska J., & Taylor W. (2000). A review of correlates of physical activity of children and adolescents. Medicine and Science in Sports and Exercise, 32, 963-975.
  • Szabo, S. (1992). Habitual participation in exercise and personality. Perceptual and Motor Skills, 74, 978.
  • Tsiotsou, R. (2012). Developing a scale for measuring the personality of sport teams. Journal of Services Marketing, 26(4), 238-252.
  • Usan, P., Salavera, C., Murillo, V., y Álvarez-Medina, J. (2017). Creencias y percepciones del éxito en futbolistas adolescentes. Diferencias entre categorías deportivas y posición clasificatoria. Retos, 31, 207-211.
  • Vealey, R. (2002). Personality and sport behavior. In Vealey, R., Horn, T. (Ed), Advances in sport psychology (2nd ed.) (pp. 43-74). Champaign, IL, US: Human Kinetics.
  • Ward, P., Suss, J., Eccles, D. W., Williams, A. M., & Harris, K. R. (2011). Skill-based differences in option generation in a complex task: A verbal protocol analysis. Cognitive Processing, 12, 289-300.
  • Weinberg, R., Butt, J., & Culp, B. (2011). Coaches’ views of mental toughness and how it is built. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 9(2), 156-172.
  • Williams, J. M. E. (1993). Applied sport psychology: Personal growth to peak performance. Mayfield Publishing Co.
  • Williams, L. R., & Parkin, W. A. (1980). Personality factor profiles of three hockey groups. International Journal of Sport Psychology, 11(2), 113-120.
  • Woodman, T., Zourbanos, N., Hardy, L., Beattie, S., & McQuillan, A. (2010). Do performance strategies moderate the relationship between personality and training behaviors? An exploratory study. Journal of Applied Sport Psychology, 22(2), 183-197.
  • Zeelenberg, M., Nelissen, R. M. A., & Pieters, R. (2008). Emotion, motivation, decision making: A feeling-isfor-doing approach. En H. Plessner, C. Betsch, y T. Betsch (Eds.), Intuition in judgment and decision making (pp. 173-190). Mahwah, NJ: Erlbaum.