El modelo de responsabilidad personal y social a través del deporterevisión bibliográfica

  1. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez 1
  2. Javier Courel Ibáñez 1
  3. Cristina Sánchez Ramírez 1
  4. Alfonso Valero Valenzuela 1
  5. Alberto Gómez Mármol 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 755-762

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.67890 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) ha sido aplicado durante más de 30 años con el objetivo de mejorar los valores de los adolescentes a través de la actividad física y el deporte. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de los diferentes estudios que han implementado el MRPS. Se realizó un proceso de revisión a través del proceso PRISMA. Tras el proceso de identificación y selección, se obtuvieron un total de 35 trabajos. Se analizaron variables como el país de aplicación, la evolución de los estudios a lo largo de los años, la duración del programa, el número de alumnos al que se aplicó, el tipo de variables que evaluaron. Finalmente, se realizó una síntesis y discusión de los principales resultados de los trabajos.

Referencias bibliográficas

  • Balderson, D.W., y Martin, M. (2011). The Efficacy of the Personal and Social Responsibility Model in a Physical Education Setting. Phenex Journal, 3(3).
  • Bean, C.N., y Forneirs, T. (2015). Using a time-series analysis to evaluate a female youth-driven physical activity-based life skills program based on the Teaching Personal and Social Responsibility Model. Ágora para la educación física y el deporte, 17(2), 94-114.
  • Caballero, P. (2015a). Diseño, implementación y evaluación de un programa de actividades en la naturaleza para promover la responsabilidad personal y social en alumnos de formación profesional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 179-194.
  • Caballero, P. (2015b). Percepción del alumnado de formación profesional sobre los efectos de un programa de desarrollo positivo (Modelo de Responsabilidad de Hellison). Journal of Sport and Health Research, 7(2), 113-126.
  • Caballero, P., y Delgado-Noguera, M.A. (2014). Diseño de un programa de desarrollo positivo a través de la actividad física en el medio natural. Journal of Sport and Health Research, 6(1), 29-46.
  • Caballero, P., Delgado-Noguera, M.A., y Escartí, A. (2013). Analysis of Teaching Personal and Social Responsibility model-based programmes applied in USA and Spain. Journal of Human Sport & Exercise, 8(2), 427-441.
  • Cangas, A., Gázquez, J., Pérez-Fuentes, M. C., Padilla, D., y Miras, F. (2007). Evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de escolares europeos. Psicothema, 19(1), 114-119.
  • Carranza, M., y Mora, J. M. (2003). Educación física y valores: educando en un mundo complejo. Barcelona: Grao.
  • Cartwright-Hatton, S., Roberts, C., Chitsabesan, P., Fothergill, C., y Harrington, R. (2004). Systematic review of the efficacy of cognitive behaviour therapies for childhood and adolescent anxiety disorders. British Journal of Clinical Psychology, 43(4), 421-436.
  • Cecchini, J.A., Fernández, J., y González, C. (2008). Repercusiones del Programa Delfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares. Revista de Educación, 346, 167-186.
  • Cecchini, J.A., González, C. y Montero, J. (2007). Participación en el deporte y fair play. Psicothema, 19(1), 57-64.
  • Cecchini, J.A., González, C., Alonso, C., Barreal, J.M., Fernández, C., García, M., Llanera, R. y Nuño, P. (2009). Repercusiones del Programa Delfos sobre los niveles de agresividad en el deporte y otros contextos de la vida diaria. Apunts, 96, 34-41.
  • Cecchini, J.A., Montero, J. y Peña, J.V. (2003). Repercusiones del programa de intervención para desarrollar la responsabilidad personal y social de Hellison sobre los comportamientos de fair-play y el auto-control. Psicothema, 15, 631-637.
  • Cecchini, J.A., Montero, J., Alonso, A., Izquierdo, M. y Contreras, O. (2007). Effects of Personal and Social Responsibility on fair play in sports and self-control in school-aged youths. European Journal of Sport Science, 7(4), 203-211.
  • Collingwood, T.R. (1971). Survival camping: a therapeutic for rehabilitating problem youth. Arkansas: Arkansas Rehabilitation, Research and Training Center.
  • Collingwood, T.R. (1997). Providing physical fitness programs to at-risk youth. Quest, 49, 67- 84.
  • Compagnone, N. (1995). Teaching responsibility to rural elementary youth: Going beyond the at-risk boundaries. Journal of Physical Education, Recreation, and Dance, 66(6), 58-63.
  • Courel-Ibáñez, J., Sánchez-Alcaraz, B.J., Gómez-Mármol, A., Valero-Valenzuela, A., y Moreno-Murcia, J.A. (2019). The moderating role of sportsmanship and violent attitudes on social and personal responsibility in adolescents. A clustering-classification approach. PLoS ONE, 14(2), e0211933.
  • Cutforth, N. (1997). What´s worth doing: Reflections on an after-school program in a Denver elementary school. Quest, 49, 130-139.
  • Cutforth, N. (2000). Connecting school physical education to the community through service-learning. Journal of Physical Education, Recreation, and Dance, 71(2), 39-45.
  • Cutforth, N. y Pucket, K.M. (1999). An investigation into the organization, challenges, and impact of an urban apprentice teacher program. The Urban Review, 31(2), 153-172.
  • DeBusk, M. y Hellison, D. (1989). Implementing a Physical Education Self-Responsibility Model for Delinquency-Prone Youth. Journal of Teaching in Physical Education, 8, 104-112.
  • Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C. y Llopis, R. (2010). Implementation of the Personal and Social Responsibity Model to improve self-efficacy during physical education classes for primary school children. International Journal of Psychology and Phychological Therapy, 10(3), 387-402.
  • Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C. y Marín, D. (2010). Application of Hellison’s Teaching Personal and Social Responsibility Model in Physical Education to improve self-efficacy for adolescents at risk of dropping out of school. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 667.
  • Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., Marín, D., Martínez, C. y Chacón, Y. (2006). Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: un estudio “observacional”. Revista de Educación, 341, 373-396.
  • Escartí, A., Pascual, C. y Gutiérrez, M. (2005). Responsabilidad Personal y Social a través de la Educación física y el deporte. Barcelona: Graó.
  • Fernández-Río, J., y Méndez-Giménez, A. (2016). El Aprendizaje cooperativo. Modelo Pedagógico para la Educación Física. Retos, 29, 201-206.
  • Galvan, C. (2004). Investigating the impact of a service-learning course of teacher candidates and underserved youth. Unpublished doctoral dissertation: University of Northern Colorado, Greeley.
  • Gázquez, J.J., Pérez-Fuentes, M.C., Carrión, J.J. y Santiuste, V. (2010). Estudio y análisis de conductas violentas en Educación Secundaria Obligatoria en España. Universitas Psychologica, 9(2), 371-380.
  • Georgiadis, N. (1990). Does basketball have to be all W’s and L’s? An alternative program at a residential boys’ home. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 61 (6). 42-43.
  • Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B.J., De la Cruz, E., Valero, A., y González-Villora, S. (2017). Personal and social responsibility development through sport participation in youth scholars. Journal of Physical Education and Sport, 17(2), 775-782.
  • Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B.J., Valero, A., y De la Cruz, E. (2016). Desarrollo de la deportividad en escolares de Educación Primaria y Secundaria. E-Balonmano, Revista de Ciencias del Deporte, 11(3), 209-218.
  • Gutiérrez, M., Escartí, A. y Pascual, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social. Psicothema, 23(1), 13-19.
  • Hayden, L.A., Baltzell, A., Kilty, K., y McCarthy, J. (2012). Developing responsibility using physical activity: a case study of team support. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 4(2), 264-281.
  • Hellison, D. (1993). The coaching club: Teaching responsibility to inner-city students. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 64(5), 66-70.
  • Hellison, D. (2011). Teaching responsibility through physical activity (3ª ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Hellison, D. y Wright, P.M. (2003). Retention in an urban extended day program: A process-based assessment. Journal of Teaching in Physical Education, 22(4), 369-381.
  • Jaqueira, A.R., Lavega, P., Lagardera, F., Araujo, P. Y Rodrigues, M. (2014). Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educación Siglo XXI, 32(2), 15-32.
  • Jiménez, P. (2000). Modelo de intervención para educar en valores a jóvenes en riesgo a través de la actividad física y el deporte. Tesis Doctoral.Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.
  • Jung, J. y Wright, P.M. (2012). Application of Helisson’s Responsibility Model in South Korea: A Multiple Case Study of ‘At-Risk’ Middle School Students in Physical Education. Ágora para la Educación Física y el Deporte 14, 140-160.
  • Kahne, J., Nagaoka, J., Brown, A., O'Brien, J., Quinn, T., y Thiede, K. (2001). Assessing after-school programs as contexts for youth development. Youth and Society, 32(4), 421-446.
  • Kallusky, J. (2000). In-school programs. In D. Hellison, N. Cutforth, J. Kallusky, T. Martinek, M. Parker y J. Stiehl (Eds.), Youth development and physical activity: Linking universities and communities (pp. 87-114). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Lifka, B. (1990). Hiding beneath the Stairwell-A dropout prevention program for hispanic youth. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 61 (6), 40-41.
  • López, H. (2004). Padres y alumnos ante el valor de responsabilidad. Education Siglo XXI, 22, 187-205.
  • Madrid, P.M., Prieto-Ayuso, A., Samalot-Riviera, A. y Gil, P. (2016). Evaluación de una propuesta extraescolar de conductas apropiadas en educación física y deportiva. Retos, 30, 36-42.
  • Martinek, T., Schilling, T., y Johnson, D. (2001). Transfering personal and social responsibility of underserved youth to the classroom. The Urban Review, 33(1), 29-45.
  • Menéndez, J.I. y Fernández-Rio, J. (2016). Hibridación de los modelos de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social: una experiencia a través de un programa de kickboxing educativo. Retos, 30, 150-158.
  • Newton, M., Watson, D.L., Kim, M. y Beachman, A. (2006). Understanding motivation of underserved youth in physical activity. Youth & Society, 37(3), 348-371.
  • Pardo R. (2008). La transmisión de valores a jóvenes socialmente desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte. Estudio Múltiple de Casos: Getafe, L’Aquila y Los Ángeles. Tesis Doctoral Europea, Universidad Politécnica de Madrid.
  • Pardo, R. y García-Arjona, N. (2011). El Modelo de Responsabilidad: desarrollo de aspectos psicosociales en jóvenes socialmente desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte. Revista de Psicología y Educación, 6, 211-222.
  • Paredes-García, I., Gómez-Mármol, A., y Sánchez-Alcaraz, B.J. (2016). El Modelo de Responsabilidad Personal y Social: Estrategias de implementación. Trances, Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 8(2), 157-174.
  • Pozo, P., Grao-Cruces, A., y Pérez-Ordas, R. (2018). Teaching personal and social responsibility model-based programmes in physical education: A systematic review. European Physical Education Review,24(1), 56-75. doi:10.1177/1356336X16664749.
  • Rubio-Rodríguez, G., Serna, H., Hernández, L., y Varón, N. (2019). Validación de un cuestionario para evaluar valores personales y sociales en jóvenes deportistas. Retos, 36, 152-158.
  • Ruiz, L.M., Rodríguez, P., Martinek, T., Schilling, T., Durán, L.J. y Jiménez, P. (2006). El proyecto esfuerzo: un modelo para el desarrollo de la responsabilidad personal y social a través del deporte. Revista de Educación, 341, 933-958.
  • Sánchez-Alcaraz, B.J., Bejerano-Urrea, A., Valero-Valenzuela, A., Gómez-Mármol, A., y Courel-Ibáñez, J. (2018). Deportividad, disfrute y actitudes hacia la educación física de los estudiantes de educación secundaria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 20(2-3), 319-340.
  • Sánchez-Alcaraz, B.J., Gómez-Mármol, A., Valero, A., De La Cruz, E., y Díaz, A. (2016). El Modelo de Responsabilidad Personal y Social a través del deporte como propuesta metodológica para la Educación en valores en adolescentes. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 9(18), 16-26.
  • Sánchez-Alcaraz, B.J., Gómez-Mármol, A., Valero, A., De la Cruz, E. y Díaz-Suárez, A. (2014). The development of a sport-based personal and social responsibility intervention on daily violence in schools. American Journal of Sport Sciences and Medicine, 2(6A), 13-17.
  • Sánchez-Alcaraz, B., Gómez-Mármol, A., Valero, A., De La Cruz, E. y Esteban, R. (2012). Influencia del Modelo de Responsabilidad Personal y Social en la Calidad de Vida de los Escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 13-18.
  • Sánchez-Alcaraz, B.J., Gómez-Mármol, A., Valero-Valenzuela, A., De la Cruz-Sánchez, E., Moreno-Murcia, J.A., y Lochbaum, M.R. (2018). Teachers’ pereceptions of personal and social responsibility improvement through a physical education-based intervention. Journal of Physical Education and Sport, 18(4), 2272-2277.
  • Sánchez-Alcaraz, B.J., Gómez-Mármol, A., Valero, A. y De La Cruz, E. (2013). Aplicación de un programa para la mejora de la responsabilidad personal y social en las clases de Educación Física. Motricidad, European Journal of Human Movement, 30, 121-129.
  • Sánchez-Alcaraz, B.J., López-Jaime, G., Valero-Valenzuela, A. y Gómez-Mármol, A. (2017). Los programas de educación en valores a través de la educación física y el deporte. Actividad Física y Deporte, Ciencia y Profesión, 28, 45-58.
  • Serrano, A., Sánchez-Alcaraz, B.J., Courel-Ibáñez, J., Gómez-Mármol, A., y Valero-Valenzuela, A. (2018). Análisis de los niveles de acoso entre iguales y su relación con el nivel de actividad física en educación primaria. Citius, Altius, Fortius, 11(2), 37-48.
  • Schilling, T. (2001). An investigation of commitment among participants in an extended day physical activity program. Research Quarterly for Exercise and Sport, 72(4), 355-365.
  • Webster, J., y Watson, T. (2002). Analyzing the Past to Prepare for the Future: Writing a Literature Review. MIS Quarterly, 16(2), 13-23.
  • Wright, P.M., y Burton, S. (2008). Implementation and outcomes of a responsibility-based physical activity program integrated into an intact high school physical education class. Journal of teaching in physical education, 27, 138-154.
  • Wright, E., Whitley, M. y Sabolboro, G. (2012). Conducting a TPRS program for an underserved girls' summer camp. Ágora para la educación física y el deporte, 14(1), 5-24.
  • Wright, P.M., White, K. y Gaebler-Spira, D. (2004). Exploring the relevance of the personal and social responsibility model in adapted physical activity: a collective case study. Journal of teaching in physical education, 17(23), 71-87.