Relación entre el nivel de actividad física, uso de videojuegos y rendimiento académico en estudiantes universitarios

  1. Sánchez-Alcaraz Martinez, Bernardino Javier 1
  2. Sánchez-Díaz, Alba 1
  3. Alfonso-Asencio, Manuel 2
  4. Courel-Ibáñez, Javier 1
  5. Sánchez-Pay, Alejandro 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Consejería de Educación
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Marzo 2020

Volumen: 13

Número: 26

Páginas: 64-73

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V13I26.2900 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Una de las causas atribuibles a la reducción de los niveles de práctica de actividad física en jóvenes es el aumento del uso de los videojuegos. El objetivo de este estudio fue conocer el nivel de práctica de actividad física y su relación con el uso de videojuegos y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Ochenta y siete estudiantes (edad = 20 ± 6 años, 42 hombres y 45 mujeres) pertenecientes al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y al Grado de Educación Primaria participaron en el estudio. La recogida de datos serealizó medianteloscuestionariosPhysician-based Assessment and Counseling for Exercise yel Cuestionariode Experiencia Relacionada conlos Videojuegos. El rendimiento académico se analizó mediante la nota media de los estudiantes. Los resultados mostraron una relación positiva entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico (a mayor actividad física, mayor nota media), al igual que entre el nivel de actividad física y el uso de videojuegos (a mayor nivel de actividad física, mayor uso de videojuegos).AbstractOne of the causes attributable to the reduction of physical activity practice levels in young people is the increase in the use of video games. The aim of this study was to know the relationship between the practice of physical activity, the use of video games and academic performance in university students. Eighty-one students (age = 20 ± 6 years, 42 men and 45 women) belonging to the Degree in Physical Activity and Sports Sciences and the Primary Education Degree participated in the study. Data collection was carried out using the Physician-based Assessment and Counseling for Exercise questionnaires and theVideogamesRelated Experience Questionnaire. Academic performance wasanalysedusing the students' average grade. The results showed a positive relationship between the level of physical activity and academic performance (higher physical activity, higher average grade), as well as between the level of physical activity and the use of video games (higher physical activity level, higher use of video games).

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