Relación entre las funciones ejecutivas y el nivel de actividad física en estudiantes de la ESO y Bachillerato

  1. Sánchez-Alcaraz Martinez, Bernardino Javier 1
  2. Espinosa de los Monteros Cánovas, Mariano 1
  3. Asencio, Manuel Alfonso 2
  4. Hellín, Marta 1
  5. Courel-Ibáñez, Javier 1
  6. Sánchez-Pay, Alejandro 1
  1. 1 Universidad de Murcia. España
  2. 2 Consejería de Educación Comunidad Valenciana. España
Revista:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Año de publicación: 2020

Número: 22

Páginas: 64-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/AEFD.0.2020.64-84 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ágora para la educación física y el deporte

Resumen

Centrándonos en estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 17 años de edad, el objetivo de este trabajo fue conocer la relación entre el nivel de actividad física y las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva e inhibición); así como las diferencias en función del género, edad y tipo de deporte practicado. La muestra de la investigación estuvo compuesta por 71 estudiantes (28 chicos y 43 chicas). El nivel de actividad física fue evaluado mediante el Physician-based Assessment and Counseling for Exercise, la flexibilidad cognitiva a través del Design Fluency Test, y para los mecanismos inhibitorios se utilizó el Test Stroop. Los resultados de este trabajo mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las horas de actividad física y la flexibilidad cognitiva en adolescentes. En función del género, los chicos obtuvieron valores significativamente más altos de horas de actividad física. Además, los estudiantes de mayor edad presentaron unas puntuaciones significativamente mayores en las funciones ejecutivas. Finalmente, los estudiantes de deportes colectivos muestran valores significativamente mayores de horas de práctica de actividad física y de flexibilidad cognitiva.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre-Loaiza H., Arenas, J., Arias, I., Franco-Jiménez, A., Barbosa-Granados, S., Ramos-Bermúdez, S., Ayala-Zuluaga, F., Núñez, C., y García-Mas, A. (2019) Effect of Acute Physical Exercise on Executive Functions and Emotional Recognition: Analysis of Moderate to High Intensity in Young Adults. Frontiers in Psychology, 10, 1-16. DOI: 10.3389/fpsyg.2019.02774
  • Alarcón López, F., Castillo, A. Ureña, N., Torre, E. y Cárdenas, D. (2017). Creatividad táctica y funciones ejecutivas en los deportes de interacción. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 6 (2), 147-152
  • Alarcón, F., Ureña, N., Castillo, A., Martín, D., y Cárdenas, D. (2017). Las funciones ejecutivas como predictoras del nivel de pericia en jugadores de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 71-74.
  • Álvarez, J. A., y Emory, E. (2006). Executive function and the frontal lobes: A meta-analytic review. Neuropsychology Review, 16(1), 17-42. DOI: 10.1007/s11065-006-9002-x
  • Álvarez, M., Trápaga, M., y Morales, C. (2013). Principios de Neurociencias para Psicólogos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
  • Alves, H., Voss, M., Boot, W.R., Deslandes, A., Cossich, V., Inacio Salles, J., y Kramer, A. F. (2013). Perceptual-cognitive expertise in elite volleyball players. Frontiers in Psychology, 4(36) 54-95. DOI: 10.3389/fpsyg.2013.00036
  • Battista, J., Nigg, C. R., Chang, J.A., Yamashita, M., y Chung, R. (2005). Programas primarios después de la escuela: una oportunidad para promover la actividad física para los niños. Californian Journal Health Promotion, 3(4), 108-118.
  • Best, J. R. (2010). Effects of physical activity on children's executive function: Contributions of experimental research on aerobic exercise. Developmental Review, 30(4), 331-351. https://doi.org/10.1016/j.dr.2010.08.001
  • Best, J.R., Miller, P.H. y Jones, L.L. (2009). Executive functions after age 5: Changes and correlates. Developmental Review, 29(3), 180-200. DOI: 10.1016/j.dr.2009.05.002
  • Cano, A., Pérez, I., Casares, I. y Alberola, S. (2011). Determinantes del nivel de actividad física en escolares y adolescentes: estudio OPACA. Anales de Pediatría, 74(1), 15-24. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2010.08.009
  • Capilla, A., Romero, D., Maestú, F., Campo, P., Fernández, S., González-Marqués, J., Ortiz, T. (2004). Emergencia y desarrollo cerebral de las funciones ejecutivas. Actas Españolas de Psiquiatría, 32(6), 377-386.
  • Cardona, M.A. y Aguirre, H.H. (2013). La relación teórica entre la Práctica Físico-Deportiva y el desarrollo de las Funciones Ejecutivas. Psicoideas, 4, 53-60.
  • Cascales, J. Á. M. (2017). Incidencia del tipo de actividad física en las funciones ejecutivas en jóvenes deportistas. Tesis Doctoral. Universidad Católica San Antonio de Murcia.
  • Castro, M., Zurita, F., Chacón, R., Martínez-Martínez, A., Espejo, T., y Álvaro, J.I. (2015). Sustancias nocivas y clima motivacional en relación a la práctica de actividad física. Health and Addictions, 15(2), 115-126.
  • Crone, E. A. (2009). Executive functions in adolescence: inferences from brain and behavior. Developmental Science, 12(6), 825-830. DOI: 10.1111/j.1467-7687.2009.00918.x
  • De Greeff, J. W., Bosker, R. J., Oosterlaan, J., Visscher, C., y Hartman, E. (2018). Effects of physical activity on executive functions, attention and 738 academic performance in preadolescent children: a meta-analysis. Journal of Science and Medicine in Sport, 21(5), 501-507. DOI: 10.1016/j.jsams.2017.09.595
  • Elizondo-Armendáriz, J. J., Guillén-Grima, F., y Aguinaga-Ontoso, I. (2005). Prevalencia de actividad física y su relación con variables sociodemográficas y estilos de vida en la población de 18 a 65 años de Pamplona. Revista Española de Salud Pública, 79(5), 559-567.
  • Delis, D. C., Kaplan, E., y Kramer, J. (2001). Delis Kaplan Executive Function System. San Antonio, Estados Unidos: The Psychological Corporation.
  • Escolano-Pérez, E., Herrero-Nivela, M., y Echeverría-Expósito, R. (2014). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza para el aprendizaje de la táctica ofensiva en la categoría pre-benjamín de fútbol 8. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 0209-217.
  • Frencken, W., Van Der Plaats, J., Visscher, C., y Lemmink, K. (2013). El tamaño importa: las dimensiones del campo restringen el comportamiento del equipo interactivo en el fútbol. Revista de Ciencia de Sistemas y Complejidad, 26(1), 85-93.
  • Golden, C. (1994). Manual del test de colores y palabras – Stroop. Madrid, España: TEA Ediciones.
  • Hernández-Mendo, A., Reigal, R. E., López-Walle, J. M., Serpa, S., Samdal, O., Morales-Sánchez, V., y Falco, C. (2019). Physical activity, sports practice and cognitive functioning: The current research status. Frontiers in Psychology, 10, 2658. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02658
  • Hill-Hass, S. Coutts G., Rowsell B., y Dawson, T. (2009). Generic versus small-sided game training in soccer. International Sport Medicine Journal, 30(12), 639-642. DOI: 10.1055/s-0029-1220730
  • Huijgen, B. H., Leemhuis, S., Kok, N. M., Verburgh, L., Oosterlaan, J., Elferink-Gemser, M. T., Visscher, C. (2015). Cognitive Functions in Elite and Sub-Elite Youth Soccer Players Aged 13 to 17 Years. Plos One, 10(12), 15-36. DOI: 10.1371/journal.pone.0144580
  • Introzzi, I., Juric, L. C., Montes, S. A., López, S., y Mascarello, G. (2015). Procesos Inhibitorios y flexibilidad cognitiva: evidencia a favor de la Teoría de la Inercia Atencional. International Journal of Psychological Research, 8(2), 61-75.
  • Jurado, M. B., y Roselli, M. (2007). The elusive nature of executive functions: a review of our current understanding. Neuropsychogy Review, 17(3), 213-33. DOI: 10.1007/s11065-007-9040-z
  • Ludyga, S., Gerber, M., Herrmann, C., Brand, S., y Pühse, U. (2018). Chronic effects of exercise implemented during school-break time on neurophysiological indices of inhibitory control in adolescents. Trends in Neuroscience and Education, 10, 1–7. DOI: 10.1016/j.tine.2017.11.001
  • Ludwig, C., Borella, E., Tettamanti, M., y De Ribaupierre, A. (2010). Diferencias de edad adulta en la prueba de color Stroop: una comparación entre una versión de artículo por artículo y una versión bloqueada. Archivos de gerontología y geriatría, 51(2), 135-142.
  • Medina, J. A., Alarcón, F., Castillo, A. y Cárdenas, D. (2019). Efecto del ejercicio y la AF sobre las funciones ejecutivas en niños y en jóvenes. Una revisión sistemática. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 43-54. DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.391741
  • Méndez-Giménez, A. (2020). Resultados académicos, cognitivos y físicos de dos estrategias para integrar movimiento en el aula: clases activas y descansos activos. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 9(1), 63-74. DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.412531
  • Moral-Campillo, L., Reigal-Garrido, R. y Hernández-Mendo, A. (2020). Actividad física, funcionamiento cognitivo y psicosocial en una muestra preadolescente. Revista de Psicología del Deporte, 29(1), 123–132.
  • Lundgren, T., Högman, L., Näslund, M., y Parling, T. (2016). Preliminary Investigation of Executive Functions in Elite Ice Hockey Players. Journal of Clinical Sport Psychology, 10(4), 324-325. DOI: 10.1123/jcsp.2015-0030
  • Manga, D., y Ramos, F. (2017). El legado de Luria y la neuropsicología escolar. Psychology, Society, y Education, 3(1), 1-13.
  • Mann, D. Y., Williams, A. M., Ward, P., y Janelle, C. M. (2007). Perceptual cognitive expertise in sport: A Meta-Analysis. Journal of Sport y Exercise Psychology, 29(4), 457-478. DOI: 10.1123/jsep.29.4.457
  • Martínez-Gómez, D., Martínez-De-Haro, V., Del-Campo, J., Zapatera, B., Welk, G. J., Villagra, A., y Veiga, Ó. L. (2009). Validez de cuatro cuestionarios para valorar la actividad física en adolescentes españoles. Gaceta Sanitaria, 23(6), 512-517.
  • Mischel, W. (2014). The Marshmallow Test. Barcelona: Penguin Random House.
  • Mitchell, P. (1996). Acquiring a conception of mind; A review of psychological research and theory. Hove, East Sussex: Psychlogy Press.
  • Neeper, S.A., Gomez-Pinilla, F., Choi, J., y Cotman, C. (1995). Exercise and brain neurotrophins. Nature, 373, 109. DOI: 10.1038/373109a0
  • O'Hare, E. D., y Sowell, E. R. (2008). Imágenes de cambios en el desarrollo de la materia gris y blanca en el cerebro humano. Manual de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo, 10(2), 23-38. Organización Mundial de la Salud. (2017). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud.
  • Prochaska, J. J., Sallis, J. F., y Long, B. (2001). Una medida de detección de actividad física para uso con adolescentes en atención primaria. Archivos de Pediatría y Medicina del Adolescente, 155(5), 554-559.
  • Sampaio, J., Abrantes, C., y Leite, N. (2009). Power, heart rate and perceived exertion responses to 3x3 and 4x4 basketball small-sided games. Revista de Psicología del Deporte, 18(3), 463-467.
  • Sánchez-Alcaraz, B. J., y Mármol, A. G. (2014). Autoconcepto físico en una muestra de estudiantes de primaria y su relación con el género y la práctica deportiva extraescolar. E-balonmano.com: Journal of Sport Sciences, 10(2), 113-120.
  • Steven, M. J. (2002). Neuroethics: Mapping the field. New York: The Dana Press.
  • Stevens, J., Murray, D. M., Catellier, D. J., Hannan, P. J., Lytle, L. A., Elder, J.P., y Webber, L. S. (2006). Design of the Trial of Activity in Adolescents Girls (TAAG). Contemporany Clinical Trials, 26(2), 223-233. DOI: 10.1016/j.cct.2004.12.011
  • Stroop, J. R. (1935). Studies of interference in serial verbal reactions. Journal of Experimental Psychology, 18(6), 643–662. DOI: https://doi.org/10.1037/h0054651
  • Stroth, S., Kubesch, S., Dieterle, K., Ruchsow, M., Heim, R., y Kiefer, M. (2009). Physical fitness, but not acute exercise modulates event-related potential indices for executive control in healthy adolescents. Brain Research, 69(10), 114-124. DOI: 10.1016/j.brainres.2009.02.073
  • Swanson, J. (2005). The Delis-Kaplan Executive Function System. A Review. Canadian Journal of School Psychology, 20(1-2), 117-128. DOI: 10.1080/13803390490918444
  • Thomas, J. R., y Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.
  • Tirapu-Ustarroz, J., y Luna-Lario, P. (2008). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. En J. Tirapu-Ustárroz; M. Ríos-Lago; F. Maestú (Eds.). Manual de neuropsicología. Barcelona: Viguera Editores.
  • Trujillo, N., y Pineda, D. A. (2008). Función ejecutiva en la investigación de los trastornos del comportamiento del niño y del adolescente. Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 8(1), 77-94.
  • Verburgh, L., Königs, M., Scherder, E. J., y Oosterlaan, J. (2014). Physical exercise and executive functions in preadolescent children, adolescents and young adults. British Journal Sports Medicine, 48(12), 973-979. DOI: 10.1136/bjsports-2012-091441
  • Vestberg, T., Reinebo, G., Maurex, L., Ingvar, M., y Petrovic, P. (2017). Core executive functions are associated with success in young elite soccer players. Plos One, 12(2), 144-156. DOI: 10.1371/journal.pone.0170845
  • Vickers, J. N. (2007). Perception, cognition and decision training: the quiet eye in Action. Champaign, Estados Unidos: Human Kinetics.
  • Xue Y, Yang Y y Huang T. (2019) Effects of chronic exercise interventions on executive function among children and adolescents: a systematic review with meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 53, 1397-1404. DOI: 10.1136/bjsports-2018-099825