Nuevas tendencias en la investigación de la Inteligencia Emocional

  1. Pablo Fernández Berrocal 1
  2. Rosario Cabello 1
  3. María José Gutiérrez-Cobo
  4. Alberto Megías-Robles
  5. Raquel Gómez-Leal 1
  1. 1 Universidad de Málaga, España
Revista:
Escritos de psicología

ISSN: 1138-2635 1989-3809

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Nuevas tendencias en inteligencia emocional

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 144-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/ESPSIESCPSI.V15I2.15842 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Escritos de psicología

Resumen

El propósito de esta monografía ha sido la publicación de estudios que nos ayuden a identificar las nuevas tendencias en la investigación de la inteligencia emocional y avanzar en su conceptualización, medición y entrenamiento desde diferentes disciplinas como las neurociencias, la psicología y la educación. En concreto, este monográfico se ha organizado para que aparezca en dos volúmenes de Escritos de Psicología correspondientes al año 2022 y 2023. En este volumen de 2022 se han publicado cuatro artículos. Los dos primeros son revisiones sistemáticas, la primera centrada en las implicaciones de la Inteligencia Emocional en el contexto clínico, laboral y educativo y la segunda sobre los instrumentos más utilizados para la medición de la Inteligencia Emocional en adultos argentinos. Los otros dos artículos son estudios empíricos focalizados en el ámbito educativo que analizan el Compromiso Emocional Docente y su relación con diferentes variables psicoeducativas, y cómo la Inteligencia emocional es un factor protector del burnout de los docentes. Los cuatro artículos que conforman esta primera parte del monográfico coinciden en resaltar la relevancia de la investigación en la evaluación y el entrenamiento de la Inteligencia Emocional por su repercusión tanto en nuestra vida personal como profesional.

Referencias bibliográficas

  • Brackett, M. A., Bailey, C. S., Hoffmann, J. D., & Simmons, D. N. (2019). RULER: A theory-driven, systemic approach to social, emotional, and academic learning. Educational Psychologist, 54(3), 144–161. https://doi.org/10.1080/00461520.2019.1614447. DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.2019.1614447
  • Cabello, R., Castillo, R., Rueda, P. y Fernández-Berrocal, P. (2016). Programa INTEMO+. Mejorar la inteligencia Emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
  • Cabello, R., Gómez‐Leal, R., Gutiérrez‐Cobo, M. J., Megías‐Robles, A., Salovey, P., & Fernández‐Berrocal, P. (2021). Ability emotional intelligence in parents and their offspring. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01617-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s12144-021-01617-7
  • Domínguez-García, E., y Fernández-Berrocal, P. (2018). The Association Between Emotional Intelligence and Suicidal Behavior: A Systematic Review. Frontiers in Psychology, 9, 2380. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02380
  • Durlak, J. A. (2016). Programme implementation in social and emotional learning: Basic issues and research findings. Cambridge Journal of Education, 46(3), 333–345. https://doi.org/10.1080/0305764X.2016.1142504 DOI: https://doi.org/10.1080/0305764X.2016.1142504
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751–755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755 DOI: https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
  • García Morales, E. (2022). ¿Qué papel tiene la Inteligencia Emocional en el contexto clínico, laboral y educativo?. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 15 (2), 148-158. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14752
  • Joseph, D. L., & Newman, D. A. (2010). Emotional intelligence: An integrative meta‐analysis and cascading model. Journal of Applied Psychology, 95(1), 54–78. https://doi.org/10.1037/a0017286 DOI: https://doi.org/10.1037/a0017286
  • Kostiv, O. y Rodríguez-Hernández, A. (2022). Una aproximación al Compromiso Emocional Docente y su relación con otras variables psicoeducativas. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 15 (2), 171-181. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14775
  • Kun, B., & Demetrovics, Z. (2010). Emotional intelligence and addictions: a systematic review. Substance use & misuse, 45(7-8), 1131–1160. https://doi.org/10.3109/10826080903567855 DOI: https://doi.org/10.3109/10826080903567855
  • Llamas‐Díaz, D., Cabello, R., Megías‐Robles, A., & Fernández‐Berrocal, P. (2022). Systematic review and meta‐analysis: The association between emotional intelligence and subjective wellbeing in adolescents. Journal of Adolescence, 94, 925–938. https://doi.org/10.1002/jad.12075 DOI: https://doi.org/10.1002/jad.12075
  • Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (2016). The ability model of emotional intelligence: Principles and updates. Emotion Review, 8(4), 290–300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667 DOI: https://doi.org/10.1177/1754073916639667
  • Mayer, J. D., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In D. J. Sluyter (Ed.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3–34). New York, NY: Basic Books.
  • MacCann, C., Jiang, Y., Brown, L. E. R., Double, K. S., Bucich, M., & Minbashian, A. (2020). Emotional intelligence predicts academic performance: A meta-analysis. Psychological bulletin, 146(2), 150–186. https://doi.org/10.1037/bul0000219 DOI: https://doi.org/10.1037/bul0000219
  • Martins, A., Ramalho, N., & Morin, E. (2010). A comprehensive meta-analysis of the relationship between emotional intelligence and health. Personality and Individual Differences, 49(6), 554–564. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.029. DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.029
  • Megías-Robles, A., Gutiérrez-Cobo, M. J., Gómez-Leal, R., Cabello, R., Gross, J. J., & Fernández-Berrocal, P. (2019). Emotionally intelligent people reappraise rather than suppress their emotions. PloS one, 14(8), e0220688. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0220688 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0220688
  • Mikulic, I. M., Crespi, M., Caballero, R., Vizioli, N. A. y Deleersnyder, G. (2022). Medidas de Evaluación de la Inteligencia Emocional en Argentina. Una Revisión Sistemática. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 15 (2), 159-170. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.15127 DOI: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.15127
  • Petrides, K. V., Pita, R., & Kokkinaki, F. (2007). The location of trait emotional intelligence in personality factor space. British Journal of Psychology, 98(2), 273–289. https://doi.org/10.1348/000712606X120618 DOI: https://doi.org/10.1348/000712606X120618
  • Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. DOI: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
  • Pulido-Martos, M., Lopez-Zafra, E., & Cortés-Denia, D. (2022). Inteligencia emocional como factor protector en docentes: Perfiles de estrategias de afrontamiento centrado en personas. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 15 (2), 182-193. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14795 DOI: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14795
  • Vega, A., Cabello, R., Megías‐Robles, A., Gómez‐Leal, R., & Fernández‐Berrocal, P. (2022). Emotional intelligence and aggressive behaviors in adolescents: A systematic review and metaanalysis. Trauma Violence Abuse, 1–11. https://doi.org/10.1177/1524838021991296 DOI: https://doi.org/10.1177/1524838021991296