Active methodologies and ICT to prevent bullying. Main study background and contributions

  1. Cáceres Reche, María Pilar 1
  2. Ramos Navas-Parejo, Magdalena 1
  3. Santos Villalba, María Jesús 2
  4. Salazar Ruiz, María Rosario 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2022

Número: 18

Páginas: 151-169

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.5222 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El acoso escolar es un problema generalizado que ha originado gran alarma social en los últimos años debido a los graves efectos que causa en los niños. En el contexto educativo es una de las expresiones más comunes de la violencia entre compañeros junto con el ciberacoso. El objetivo de esta investigación ha sido analizar la producción científica sobre la prevención del acoso escolar a través de metodologías activas y el uso de las TIC en contextos educativos formales. Este trabajo deriva de un proyecto de investigación financiado a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FPU18/00676) y es el resultado de un estudio bibliométrico, en el que se han analizado diversos artículos de actualidad mediante la aplicación de diferentes indicadores. Los resultados ponen de manifiesto que la productividad científica sobre esta temática ha proliferado en los últimos años, lo que permite entrever la relevancia concedida a estas cuestiones en la comunidad científica. Entre las conclusiones de este trabajo cabe destacar las ventajas del uso de la gamificación y la utilización de aplicaciones digitales tipo Kahoot o de elaboración de cómics digitales, que permitan a los estudiantes poder simular experiencias que se producirían en el mundo real con el fin de desarrollar nuevas capacidades, autorreflexión crítica y una mayor concienciación del problema. De la misma forma, que resulta imprescindible que los docentes a través de la utilización de estas estrategias didácticas promuevan el protagonismo del alumnado, sus expectativas hacia el aprendizaje, así como la prevención de conductas de intimidación.

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