Cuando las mujeres tomaron el pincel. Lectoras, editoras y autoras en la China pre-moderna

  1. Relinque Eleta, Alicia
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2023

Número: 32

Páginas: 147-167

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL32.2023.36123 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

En China, desde la dinastía Han (202 a.C.-220 d.C.) la escritura se constituirá en una clave de acceso al poder. Este acceso prácticamente estará restringido a los hombres que, en muchas ocasiones, adoptarán una voz poética femenina. El artículo presenta una revisión sobre algunos aspectos de esta usurpación de la voz femenina, mencionando la aparición de algunas escritoras a lo largo de la historia hasta el advenimiento de la dinastía Ming (1387-1644). Mostraremos cómo el discurso filosófico de esta época en torno a la pasión (qing) se plasma en El Pabellón de las Peonías, del dramaturgo Tang Xianzu (1550-1616). La obra, con una protagonista femenina, tendrá como consecuencia directa, junto a otros factores, la aparición en los siglos XVII y XVIII de un gran número de mujeres lectoras, editoras o autoras, de las que presentamos algunos de sus textos más representativos.

Referencias bibliográficas

  • BERG, D. (2007). “Negotiating Gentility: The Banana Garden Poetry Club in SeventeenthCentury China”. En The Quest for Gentility in China. Negotiations beyond gender and class, D. Berg & C. Starr (eds.), 73-93. London / New York: Routledge.
  • BERG, D. (2013). Women and the Literary World in Early Modern China, 1580-1700. London / New York: Routledge.
  • BERG, D., ed. (2007). Reading China. Fiction, History and the Dynamics of Discourse. Essays in Honour of Professor Glen Dudbridge. Leiden / Boston: Brill.
  • BIRRELL, A. (2001). “Women in Literature”. En The Columbia History of Chinese Literature, V. H. Mair (ed.), 194-219. New York: Columbia University Press.
  • CHANG, K. S. (1997a). “Ming-Qing Women Poets and the Notions of ‘Talent’ and ‘Morality’”. En Culture & State in Chinese History: Conventions, Accommodations, and Critiques, R. B. Wong & P. Yu (eds.), 236-258. Stanford: Stanford University Press.
  • CHANG, K. S. (1997b). “Ming and Qing Anthologies of Women’s Poetry and Their Selection Strategies”. En Writing Women in Late Imperial China, E. Widmer & K. S. Chang (eds.), 147-170. Stanford: Stanford University Press.
  • CHANG, K. S. & SAUSSY, H. (2000). Women Writers of Traditional China: An Anthology of Poetry and Criticism. Stanford: Stanford University Press.
  • CHEN, J. C. (2016). Representing Talented Women in Eighteenth-Century Chinese Painting.: Thirteen Female Disciples Seeking Instruction at the Lake Pavilion. PhD: University of Kansas.
  • CHEN, J. M. (1996). The Dream World of Love-Sick Maidens: A Study of Women’s Responses to The Peony Pavilion (1598-1795). PhD Dissertation: University of California.
  • CHEN, L. S. (2007). “Research on the issue of ‘evil’ in Wang Yangming’s thought”. Frontiers of Philosopy in China 2.2, 172-187.
  • FALASHI, I. (2014). “Tang Xianzu, The Peony Pavilion, and Qing”. En Passion, Romance, and Qing: The World of Emotions and States of Mind in Peony Pavilion, T. Tan & P. Santangelo (eds), 1-43. Leiden: Brill.
  • FAN, Y. (1984 [445]). Hou Hanshu [Historia de Han Posterior], v. 10. Beijing: Zhonghua Shuju.
  • FONG, G. S. & WIDMER, E., eds. (2010). The Inner Quarters and Beyond. Women Writers from Ming through Qing. Leiden: Brill.
  • FRANKEL, H. H. (1983). “Cai Yan and the Poems Attributed to Her”. Chinese Literature: Essays, Articles, Reviews (CLEAR) 5.1/2, 133-156.
  • GU, RP. (2019 [c.1651]). Woyu xuangao xu [Prefacio a Apuntes en el Estudio Durmiente bajo la luna]. Online Digital Archive of Ming Qing Women’s Writings. https://digital.library.mcgill.ca/mingqing/search/detailspoem.php?poemID=27962&language=ch [10/02/22].
  • GU, RP. (2019b [c.1651]). Yanshixun nü huoyou fengzhe gu zuo jiechao [Explicación burlesca a quien me recrimina contratar un tutor para mis hijas]. Online Digital Archive of Ming Qing Women’s Writings. https://digital.library.mcgill.ca/mingqing/search/detailspoem.php?poemID=28005&language=ch [10/02/22].
  • HUANG, M. W. (1998). “Sentiments of Desire: Thoughts on the Cult of Qing in MingQing Literature”. Chinese Literature: Essays, Articles, Reviews (CLEAR) 20, 153- 184.
  • IDEMA, W. & GRANT, B. (2004). The Red Brush. Writing Women of Imperial China. Cambridge / London: Harvard University Press.
  • JIANG, Y. X., ed. (1987). Shijing yizhu [Libro de la Poesía traducido y anotado]. Taipei: Ming Wen.
  • KO, D. (1994a). Teachers of the Inner Chambers. Women and Culture in SeventeenthCentury China. Stanford: Stanford University Press.
  • KO, D. (1994b). “Lady-Scholars at the Door: The Practice of Gender Relations in Eighteenth-Century Suzhou”. En Boundaries in China, J. Hay (ed.), 198-216. London: Reaktion Books.
  • LEE, L.X. H. & WILLES, S. (2014). Biographical Dictionary of Chinese Women: Tang Through Ming, 618-1644. Hong Kong: Hong Kong University Press.
  • LIN, ZH. (2018). Self-representation and female agency in Qing China: genteel women’s writings on their everyday practices in the inner quarters. PhD Dissertation: Hong Kong Baptist University.
  • MANN, S. (1997). Precious Records. Women in China’s Long Eighteenth Century. Stanford: Stanford University Press.
  • QIAN, FL. (2019 [c.1651]). Dongri yan Chai Jingyi zhai [Celebración un día de invierno en la residencia de Chai Jingyi]. Online Digital Archive of Ming Qing Women’s Writings. https://digital.library.mcgill.ca/mingqing/search/detailspoem.php?poemID=17441&language=ch [10/02/22].
  • RAWSKI, E.S. (1979). Education and Popular Literacy in Ch’ing China. Ann Arbor: University of Michigan Press.
  • RELINQUE ELETA, A. (2016). “Introducción”. En El Pabellón de las Peonías o Historia del alma que regresó, Tang XZ, 9-18. Madrid: Trotta.
  • ROBERTSON, M. (1992). “Voicing the Feminine: Constructions of the Gendered Subject in Lyric Poetry by Women of Medieval and Late Imperial China”. Late Imperial China 13.1, 63-110.
  • SANTANGELO, P. (2003). Sentimental Education in Chinese History: An Interdisciplinary Textual Research on Ming and Qing Sources. Leiden: Brill.
  • SANTANGELO, P. (2017). “The Literati’s Polyphonic Answers to Social Changes in Late Imperial China”. Frontiers of History in China 12.3, 357-432.
  • TAN, JF., ed. (1977). Qu fu xin pian [Nueva edición de los poemas de Qu Yuan]. Beijing: Zhonghua Shuju.
  • TANG, XZ. (1982 [1658]). Mudan ting [El Pabellón de las Peonías]. Beijing: Renmin Wenxue.
  • TANG, XZ. (2016 [1658]). El Pabellón de las Peonías o Historia del alma que regresó, A. Relinque Eleta (trad.). Madrid: Trotta.
  • TANG, XZ.; ZHUAN et al. (1693). Wu Wushan san fu he ping Mudanting huanhunji: erjuan [Comentario conjunto sobre El Pabellón de las Peonías, Historia del alma que regresó de las Tres Esposas de Wu Wushan, vol II]. [China, editor no identificado, Qing Kangxi 33 nian]. www.loc.gov/item/2012402843 [20/01/2022].
  • WANG, SP. (2016). “Revising Peony Pavilion: Audience reception in presenting Tang Xianzu’s texts”. En 1616. Shakespeare and Tang Xianzu’s China, T. Tan et al. (eds.), 180-193. London / Oxford / New York / New Delhi / Sidney: Bloomsbury.
  • WEI, H. (2006). “How Dangerous can the Peony Be? Textual Space, Caizi Mudan Ting, and Naturalizing the Erotic”. The Journal of Asian Studies 65.4, 741-762.
  • WEI, H. & JIANG, J.R., eds. (2004 [1720s¿?]). Caizi Mudan Ting. Taipei: Taiwan Xuesheng.
  • WIDMER, E. (1992). “Xiaoqing’s Literary Legacy and the Place of the Woman Writer in Late Imperial China”. Late Imperial China 13.1, 115-155.
  • WIDMER, E. (2006). The Beauty and the Book. Women and Fiction in Nineteenth-Century China. Cambridge / London: Harvard University Press.
  • WIDMER, E. & CHANG, K. S., eds. (1997). Writing Women in Late Imperial China. Stanford: Stanford University Press.
  • ZEITLIN, J. T. (1994). “Shared Dreams: The Story of the Three Wives’ Commentary on The Peony Pavilion”. Harvard Journal of Asiatic Studies 54.1, 127-179.
  • ZHANG, Q. (1980 [1637]). “Hengqu chentan” [Charlas mundanas sobre melodías acompasadas]. En Zhongguo gudai xiqu lunzhu jicheng (Theoretical Works Series of Chinese Classical Zaju and Qu), Zhongguo xiqu yanjiu yuan (ed.), 270-274. Beijing: Zhongguo xiju.
  • ZHONG, X., ed. (2019 [c.1600]). Gujin mingyuan shigui [Antología poética de damas de talento de antaño y de hoy]. Online Digital Archive of Ming Qing Women’s Writings. https://digital.library.mcgill.ca/mingqing/search/detailspoem.php?poemID=30857&language=ch [10/02/22].