La novela de la artistaAl faro, de Virginia Woolf, y Mi amor en vano, de Soledad Puértolas

  1. Gruia, Ioana
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2023

Número: 32

Páginas: 129-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL32.2023.36121 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

El presente artículo estudia Al faro de Virginia Woolf y Mi amor en vano de Soledad Puértolas como ejemplos de lo que podríamos llamar la novela de la artista. El trabajo se propone analizar, desde la perspectiva de la Literatura Comparada, la representación de la figura de la artista a través de la reflexión, presente en ambos libros, sobre el vínculo entre creación, amor, conocimiento, inteligencia y ambición.

Referencias bibliográficas

  • BELL, Q. (2004). Virginia Woolf, Marta Pessarrodona (trad.). Barcelona: Debolsillo.
  • BOURDIEU, P. (1992) Les Règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire. Paris: Seuil.
  • CALVO SERRALLER, F. (2013). La novela del artista: el creador como héroe de la ficción contemporánea. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
  • CAUGHIE, P. (1991). “‘I must settle into a figure’: The Woman Artist in Virginia Woolf’s Writing”. En Writing the Woman Artist: Essays on Poetics, Politics, and Portraiture, S. W. Jones (ed.), 371-397. Philadelphia: University of Philadelphia.
  • FANG, N. (2018). “Lily Briscoe and her canvas: Kleinian depression in Virginia Woolf’s To The Lighthouse”. Emotion, Space and Society 29, 15-21.
  • FRY, R. (2008). Cézanne: un estudio de su evolución, P. Lizárraga (trad.). Pamplona: Eunsa.
  • GILLESPIE, D. (2010). “Virginia Woolf, Vanesa Bell and Painting”. En The Edinburgh Companion to Virginia Woolf and the Arts, M. Humm (ed.), 121-139. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  • GORDON, L. (2017). Virginia Woolf. Vida de una escritora, J. Zulaika (trad.). Barcelona: Gatopardo.
  • GORING, P. (2012). “The shape of To the Lighthouse: Lily Briscoe’s painting and the reader’s vision”. Word & Image 10.3, 222-229.
  • GUBAR, S. (1983) “The Birth of the Artist as Heroine: (Re)production, the Künstlerroman Tradution, and the Fiction of Katherine Mansfield”. En The Representation of Women in Fiction, C. Heilbrun & M. R. Higonnet (eds.), 19-51. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
  • HUI, J. (2013). “Feminism Revealed from Lily’s Picture in To the Lighthouse”. Studies in Literatue and Language 7.3, 73-76. Disponible en http://www.cscanada.net/index.php/sll/article/view/j.sll.1923156320130703.392 4 [29/04/2022].
  • HUSSEY, M. (1995). Virginia Woolf A to Z: A Comprehensive Reference for Students, Teachers and Common Readers to Her Life, Work and Critical Reception. New York: Facts on File.
  • HUSTVEDT, S. (2014). El mundo deslumbrante, C. Ceriani (trad.). Barcelona: Anagrama.
  • JONES, S., ed. (1991). Writing the Woman Artist: Essays on Poetics, Politics, and Portraiture. Philadelphia: University of Philadelphia.
  • LESSING, D. (2010). El cuaderno dorado, H. Valentí (trad.). Barcelona: Debolsillo.
  • MARTÍN GAITE, C. (2001). Nubosidad variable. Barcelona: Anagrama.
  • NUSSBAUM, M. (1995). “The Window: Knowledge of Other Minds in Virginia Woolf’s To the Lighthouse”. New Literary History 26.4, 731-753. Disponible en línea: http://newliteraryhistory.org/articles/26-4-Martha_Nussbaum.pdf [29/04/2022].
  • NUSSBAUM, M. (2005). El conocimiento del amor. Ensayos sobre filosofía y literatura, R. Orsi Portalo y J. M. Inarejos Ortiz (trads.). Madrid: Antonio Machado.
  • NUSSBAUM, M. (2015). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones, A. Maira (trad.). Barcelona: Paidós.
  • POPIC, L. (2016). Romans de l’Artiste et Valeurs chez Georges Sand. PhD Dissertation: University of Toronto. Disponible en línea: https://tspace.library.utoronto.ca/bitstream/1807/73126/1/Popic_Lara_201606_ PhD_thesis.pdf [29/04/2022].
  • PUÉRTOLAS, S. (1993). La vida oculta. Barcelona: Anagrama.
  • PUÉRTOLAS, S. (2012). Mi amor en vano. Barcelona: Anagrama.
  • ROMON, E. (2016). “Le rôle du hasard dans l’oeuvre de Soledad Puértolas”. Séminaire Almoréal “Encuentros / desencuentros”, S. Contamina, R. Caplán et A. Puech (orgs.), 1-8. Université du Mans. Disponible en línea: https://quaina.univangers.fr/IMG/pdf/romon_eugenie_quaina_encuentros-desencuentros.pdf [29/04/2022].
  • STEWART, G. (1979). A New Mythos, The Novel of the Artist as Heroine, 1877-1977. St. Albans, VT: Eden.
  • TOWNSEND, T. (2014). Memory and Identity in the Narratives of Soledad Puértolas. Constructing the Past and the Self. Lanham: Lexington Books.
  • UHLMANN, A. (2010). “Virginia Woolf and Bloomsbury Aesthetics”. En The Edinburgh Companion to Virginia Woolf and the Arts, M. Humm (ed.), 58-73. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  • USANDIZAGA, A. (2018). “Al faro”. En La literatura admirable. Del Génesis a Lolita, J. Llovet (dir.), 561-574. Barcelona: Pasado & Presente.
  • VANITA, R. (1997). “Bringing Buried Things to Light: Homoerotic Alliances in To the Lighthouse”. En Virgina Woolf: Lesbian Readings, E. Barrett & P. Kramer (eds.), 165-179. New York: New York University Press.
  • WEIL, L. (1997). “Entering a Lesbian Field of Vision: To the Lighthouse and Between the Acts”. En Virgina Woolf: Lesbian Readings, E. Barrett & P. Kramer (eds.), 241- 258. New York: New York University Press.
  • WETTLAUFER, A. (2011). Portraits of the Artist as a Young Woman. Painting and the Novel in France and Britain, 1800-1860. Columbus: Ohio State University Press.
  • WILLIAMS, L. (2000). The Artist as Outsider in the Novels of Toni Morrison and Virginia Woolf. London: Greenwood Press.
  • WOOLF, V. (1977). To the Lighthouse. London: Grafton.
  • WOOLF, V. (2010). Al faro, J. L. López Muñoz (trad.). Madrid: Alianza.
  • WOOLF, V. (2017). Un cuarto propio. Tres guineas, J. L. Borges (trad.). Barcelona: Debolsillo.