Las TIC como herramientas para el desarrollo de la competencia intercultural

  1. Garrote Rojas, Daniel 1
  2. Arenas Catillejo, Juan Ángel
  3. Jiménez-Fernández, Sara 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Complejo Hospitalario de Jaén
Revista:
EDMETIC

ISSN: 2254-0059

Any de publicació: 2018

Títol de l'exemplar: Bases neuro-educativas y socio-emocionales para trabajar con videojuegos en contextos de aprendizaje; V-IX

Volum: 7

Número: 2

Pàgines: 166-183

Tipus: Article

DOI: 10.21071/EDMETIC.V7I2.10533 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: EDMETIC

Objetivos de desarrollo sostenible

Resum

The increase of immigrant students in the classroom leads to educational centers that have to adapt to respond to new social demands. In this work we will approach intercultural education from the use of Information and Communication Technology (ICT), seeking to know the perception that teachers have about how intercultural competence is worked in classrooms through ICT. A quantitative methodology has been carried out through the Rodríguez-Izquierdo (2015)questionnaire, which analyzes the reality of an educational center with a large number of immigrant students through three scales. The results show the positive perception that teachers have about the use of ICT to work intercultural competence although they don’t feel prepared for its implementation in the classroom. However, they are aware that interculturality must be adequately addressed in the classroom. Being necessary initial and continued training by teachers in ICT.

Referències bibliogràfiques

  • Aguaded, I. y Pérez, M. (2007). La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizador. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill.
  • Área, M., Gutiérrez, A. y Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Ariel: Madrid.
  • Borrero, R. y Yuste, R. (2011). Digiculturalidad.com. Interculturalidad y TIC unidas en el desarrollo del enfoque competencial del curriculum, Interculturalidad y escuela. Perspectivas pedagógicas en la construcción comunitaria de la escuela intercultural. Barcelona: Octaedro.
  • Del Moral, M.E. y Rodríguez, R. (coords) (2008). Experiencias docentes y TIC. Barcelona: Octaedro.
  • Fundación Telefónica (2009). La Sociedad de la Información en España 2009. Barcelona: Ariel.
  • Galliani, L. (2008). Tecnología, Aprendizaje, Interculturalidad. Paradigmas pedagógicos de la transición, Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 12(3), 1-33.
  • Gamarnikow, E. (2011). El derecho a la educación en el gobierno y las políticas sobre derechos humanos: informando y supervisando la educación intercultural. Revista iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 26-43.
  • García, S., Garrote, D. y Jiménez, S. (2016). Uso de las TIC en el Trastorno de Espectro Autista: aplicaciones. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 134-157.
  • Garrote, D., Garrote, C. y Jiménez, S. (2016). Factores influyentes en motivación y estrategias de aprendizaje en los alumnos de grado. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 31-44.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2016). Cifras de Población a 1 de enero de 2016 Estadística de Migraciones 2015 Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes 2015. Recuperado de: http://www.ine.es/prensa/np980.pdf
  • Leiva, J.J. y Priegue, D. (2012). Educación Intercultural y TIC: claves pedagógicas de la innovación y el cambio social en el siglo XXI. @tic. Revista de innovación educativa, 9, 33-43.
  • Levy, M. (2007). Culture, Culture Learning and new Technologies: Towards a Pedagogical Framework. Language, Learning & Technology, 11(2), 104-127.
  • Leiva, J. y Almenta, E. (20113). La digiculturalidad o la interculturalidad a través de las TIC: una tendencia emergente de e-learning humanizador. Etic@net, 13(1), 1-13.
  • McPhatter, A. R. y Ganaway. T, L. (2003). Beyond the rhetoric: Strategies for implementing culturally effective practice with children, families, and communities. Child Welfare, 82(2), 103-125.
  • Ministerio de Educación (2014). E3. Alumnado extranjero. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/seie-2014/seie2014-e-3.pdf?documentId=0901e72b819c04ca.
  • Mira, M. (2017). Evaluación de la competencia intercultural a través de las TIC: e-PEL para el aprendizaje de idiomas. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 7, 103-117.
  • Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.
  • Priegue, D. (2009). Soporte tecnológico y gestión educativa de la inmigración. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2), 289-309.
  • Rodríguez–Izquierdo, R.M. (2015) Las Tic como ecosistema para la construcción de la competencia intercultural. Profesorado. Revista Curriculum y Formación del profesorado, 19(1), 309-329.
  • Sevillano, M.L. (2007). La multiculturalidad en los medios de comunicación y su análisis como recurso para la formación. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 221, 34-39.
  • Tubela, I. y Vilaseca J. (2005). Sociedad del conocimiento, cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Barcelona: UOC.