La inteligencia emocional en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de tipo intelectual

  1. Garrote Rojas, Daniel 1
  2. Castro Garrote, Carla
  3. Jiménez-Fernández, Sara 2
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  2. 2 Hospital Universitario de Jaén
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    Hospital Universitario de Jaén

    Jaén, España

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Revista:
Revista Española de Discapacidad (REDIS)

ISSN: 2340-5104

Any de publicació: 2021

Títol de l'exemplar: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD | Diciembre 2021 - Mayo 2022

Volum: 9

Número: 2

Pàgines: 119-134

Tipus: Article

DOI: 10.5569/2340-5104.09.02.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Revista Española de Discapacidad (REDIS)

Resum

Esta investigación se basa en una revisión sistemática sobre la inteligencia emocional y las personas con necesidades especiales de tipo intelectual. Realizándose una descripción sobre los diferentes modelos teóricos e implicación educativa actual, con el objetivo de describir las investigaciones que justifican la necesidad de su desarrollo en personas con discapacidad intelectual. Utilizando las bases de datos Google Académico y Dialnet se han obtenido 25 artículos, los cuales describen sus beneficios para el bienestar personal, la autoeficacia, la autoestima, la confianza y la seguridad que les proporciona. El desarrollo de la inteligencia emocional les proporciona mayor satisfacción vital y calidad de vida debido a que facilita un mayor conocimiento, control y regulación emocional, convirtiéndose estos en recursos para afrontar los impulsos, la ansiedad, la frustración y el estrés de estas personas. Por tanto, se convierte en un eslabón más en su desarrollo y formación integral, facilitándoles y mejorando su desarrollo y relaciones interpersonales.

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