La formación inicial del profesorado de educación secundaria en Cataluñaaportes para un debate que mira al futuro

  1. José Antonio Caride Gómez
  2. Eduardo García Jiménez
  3. Empar García López
  4. José Gutiérrez Pérez
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: "In Memoriam" José Ramón Alberte Castiñeiras (1945-2022)

Número: 32

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/IE.32.8760 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La formación del profesorado y la mejora de la profesión docente desafían a los sistemas educativos desde hace décadas. Nada, o muy poco, de lo que esperamos de la educación, de sus enseñanzas y aprendizajes, desde la Educación Infantil hasta las Universidades, le resulta ajeno. Y aunque, con frecuencia, se alude a la necesidad de reconocer y dignificar su quehacer profesional, todavía estamos lejos de que las palabras se concreten, con los niveles de coherencia exigibles, en realidades tangibles. Si como se afirma en el Informe elaborado por la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación (2022) “los docentes son figuras clave sobre las que reposan las posibilidades de transformación”, repensar su formación inicial y continuada no admite demoras, sea cual sea el ámbito territorial, educativo, o social en el que nos situemos. Con esta perspectiva, valoramos positivamente las oportunidades que abren las “24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente”, que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) español ha trasladado recientemente a las comunidades educativas y a la sociedad, en general. Además, con la voluntad inequívoca de sumar argumentos a las deliberaciones y decisiones que se adopten, exponemos un conjunto de reflexiones, evidencias, propuestas, etc. incluidas en el Informe transversal realizado por los autores sobre el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUFP) en las nueve Universidades catalanas que lo imparten, por iniciativa de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (2021). De la evaluación realizada, con datos obtenidos a través del Marco de Verificación, Seguimiento, Modificación y Acreditación (VSMA) del que hace uso AQU, se derivan resultados, conclusiones y retos de futuro estimables, convergentes con algunas de las 24 propuestas contenidas en el Documento para el debate del MEFP.

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