Gestión emocional, coaching y autorregulación en e-learning

  1. Domínguez Martín, Rosa 1
  2. Cívico Ariza, Andrea 1
  3. Cuevas Monzonís, Nuria 1
  4. Gabarda Méndez, Vicente 2
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia
    info

    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/00gjj5n39

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 1742-1745

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El aprendizaje en línea implica un cambio importante respecto al aprendizaje presencial en numerosos aspectos, siendo uno de los más visibles el modo en que los estudiantes se relacionan entre ellos y con el docente. Se hacen imprescindibles, en este sentido, establecer mecanismos para que, a través de la optimización de las herramientas tecnológicas, los procesos de enseñanza y aprendizaje virtuales puedan construirse sobre vínculos personales y afectivos entre los diferentes agentes. Bajo esta perspectiva, este trabajo trata de reflexionar acerca de la importancia de la gestión y la regulación emocional en estudiantes universitarios, considerando que, no solamente es un aspecto clave para el éxito de cualquier proceso formativo, sino que puede ser especialmente relevante en la modalidad en línea al vincularse con el fenómeno de la desmotivación y la deserción de los estudios. Se propone como solución el coaching educativo, adaptado a las características de los estudiantes en este tipo de instituciones, así como a sus necesidades e intereses específicos.