Ansiedad ante la muerte y felicidad en futuros docentes

  1. Colomo Magaña, Ernesto 1
  2. Gabarda Méndez, Vicente 2
  3. Cívico Ariza, Andrea 3
  4. Cuevas Monzonís, Nuria 3
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

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  2. 2 Universitat de València
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  3. 3 Universidad Internacional de Valencia
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Revista:
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

ISSN: 2014-2862

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: February

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 49-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/REMIE.0.5865 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El bienestar psicológico y la felicidad son aspectos deseables en cualquier individuo, pero es especialmente relevante en el caso de los docentes por su impacto en el desarrollo holístico de los educandos. Este bienestar toma un nuevo matiz cuando el docente ha de abordar temáticas complejas como puede ser el duelo o la muerte. Bajo esta perspectiva, el presente estudio trata de analizar la correlación entre el bienestar subjetivo y la ansiedad ante la muerte de los futuros docentes. Para ello, se ha utiliza un diseño mixto, utilizando dos instrumentos validados y una serie de preguntas abiertas que han sido cumplimentados por 87 estudiantes (n=87) del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Los resultados arrojan que el bienestar subjetivo de los participantes es alto y la ansiedad ante la muerte, moderada. Se concluye, además, que existe una relación inversamente proporcional entre ambos fenómenos, habiendo mayor ansiedad cuando el grado de bienestar subjetivo es menor. Esta realidad refrenda la necesidad de introducir contenidos que fomenten la salud psicológica de los docentes y la pedagogía de la muerte en los planes de formación inicial.

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