MOOC y UniversidadAnálisis bibliométrico sobre la producción científica en instituciones españolas

  1. Colomo Magaña, Ernesto 1
  2. Cívico Ariza, Andrea 2
  3. Gabarda Méndez, Vicente 3
  4. Cuevas Monzonís, Nuria 2
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad Internacional de Valencia
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    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/00gjj5n39

  3. 3 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La transformación digital de la docencia universitaria

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 29-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V26I2.21223 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los modelos híbridos y la educación online son cada vez más frecuentes en el contexto universitario, encontrando en los MOOC´s un recurso con potencial para el desarrollo de los procesos formativos y para trabajar los contenidos académicos. Situando el interés en las publicaciones realizadas sobre MOOC´s en educación superior por investigadores con filiación en instituciones españolas, este estudio pretende analizar bibliométricamente la producción científica sobre MOOC y universidad en Scopus. La muestra final la conforman 120 artículos publicados entre 2014 y 2020, a los que se aplican diferentes técnicas bibliométricas (acoplamiento bibliográfico, coautoría, co-citación, co-ocurrencia). Los resultados revelan una producción científica en desarrollo continuo, con mayor indexación en las áreas de ciencias sociales y de la computación. Destacan la UNED y la universidad Pablo de Olavide por número de artículos, aunque la red colaborativa más prolífica se genera en torno a los investigadores de la universidad Carlos III de Madrid. Las publicaciones más influyentes se centran en las posibilidades de los MOOC´s para el desarrollo de modelos educativos híbridos, y en cómo afecta este recurso al rendimiento y la motivación. Entre las futuras líneas de desarrollo, destaca la incorporación de metodologías como la gamificación o el flipped classroom al desarrollo de los MOOC´s, junto con el papel que puede desempeñar este recurso en una formación e-Learning cada vez más habitual. Se concluye la relevancia del estudio de la producción científica para establecer colaboraciones entre investigadores y desarrollar nuevas líneas de investigación sobre los MOOC´s.

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