Comunidad de prácticas para la calidad en formación profesional sanitaria

  1. Varela Ruano, Marina
  2. Cambil Martín, Jacobo
Revista:
Actualidad médica

ISSN: 0365-7965

Año de publicación: 2013

Tomo: 98

Número: 789

Páginas: 97-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actualidad médica

Resumen

Objetivos: El objetivo general de este estudio es crear una comunidad virtual de práctica para el intercambio de información entre docentes o futuros docentes de Formación Profesional Sanitaria y entre profesionales sanitarios relacionados con la Formación Profesional. Métodos: El estudio docente es de tipo formativo, de acción y participativo. Este estudio se realizó como complemento en la tercera edición del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas por la Universidad de Granada, especialidad en Procesos Sanitarios, 2010-2011. El estudio se divide en dos fases bien definidas, una fase de creación de la Comunidad de Prácticas, y otra para difusión y manejo de la misma por parte de los alumnos. La comunidad de práctica se desarrolló en Febrero de 2012. Resultados: Los resultados obtenidos muestran que el desarrollo de la Comunidad de Práctica resulta eficaz para la formación de los futuros docentes de Formación Profesional. Conclusiones: Las comunidades de práctica para la calidad y seguridad del paciente del Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud permiten la adquisición o actualización de competencias docentes en estudiantes de posgrado mediante la creación, desarrollo, gestión y evaluación de dichas comunidades en el ámbito de la Formación Profesional.